Sosa :194
  • Born about 1768 - Alcolea de Tajo (Toledo - España)
  • Deceased 7 February 1820 - Alcolea de Tajo (Toledo - España),aged about 52 years old
  • Buried 8 February 1820 - Alcolea de Tajo (Toledo - España)
  • Labrador propietario.

 Parents

 Spouses, children, grandchildren and great-grandchildren

 Siblings

 Relationships

 Notes

Individual Note

En los Alistamientos de la Guerra de la Independencia que tuvieron lugar en Alcolea el día 24 del mes de Agosto de 1808, aparece Manuel Sanz como vecino de 38 años de edad y de estado casado. Dice tener una estatura y talla de 5 Pies y 3 Pulgadas (lo equivalente a 1'60 metros). Además, se incluyen algunas peculiaridades como que es labrador y tiene la falta de dos dedos en una mano.
Acabada la guerra y tras el restablecimiento del orden, fue Manuel Sanz quien acudió a la localidad de Oropesa para adquirir un Sagrario de plata donde consignar las Hostias consagradas, con el fin de restablecer el rito de la Eucaristía. No olvidemos que la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue saqueada y tomada por las tropas francesas en diciembre de 1808, y no se restableció el culto a manera ordinaria hasta 1814.

Otorgó su testamento ante ANTONIO FERNÁNDEZ-CURIEL, escribano de los Ayuntamientos de Alcolea y Torrico, en la víspera de su fallecimiento, corriendo 6 días de febrero de 1820.
Falleció habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, Eucaristía por viático y la extremaunción.
En su testamento dejó las siguientes disposiciones: Que el día de su Entierro, siendo hora de celebrar los Divinos Oficios y sino al siguiente, se dijesen y celebrasen por su al Misa de cuerpo presente, Misa de los 9 días y Misa de aniversario de año con Oficio Mayor; que su cuerpo fuese acompañando por la Santa Cruz, por el Cura y el Sacristan y las Cofradias de que fue Hermano, haciendo desde sus casas a la dicha Iglesia las posas y cantando los Responsos correspondientes. Del mismo modo mandó que se dijeran y celebrasen al Santo Angel de su Guarda, al Santo de su nombre, y al santo del dia de mi fallecimiento 10 Misas Rezadas a cada uno, todas ellas con limosna de 4 Reales. Mandó se dijeran y celebrasen por cargos y descargos de su conciencia y penitencias mal cumplidas 150 Misas Rezadas con limosna de 4 Reales. Mandó que se celebrasen por el ánima de sus padres 10 Misas rezadas con Limosna de 4 Reales. Mandó se dijesen por el ánima de sus suegros 10 Misas Rezadas a cada uno con dicha Limosna. Mandó se celebrasen por las ánimas benditas del Purgatorio 30 Misas rezadas. Mandó se dijeran por su alma Misa de Indulgencia en el altar y día privilegiado con limosna acostumbrada. Mandó se celebrasen por el ánima de su hija Dª. FRANCISCA TOMASA SANZ, ya difunta, 10 Misas Rezafas con limosna de 4 Reales. Mandó se celebrasen a San José 4 Misas Rezafas con dicha Limosna, otras 4 Misas rezadas por San Joaquín y Santa Ana. Mandó a las Obras Pias y a los Santos Lugares y Casa de Jerusalén su derecho acostumbrado. Mandó se dijesen a San Gabriel Arcángel 10 Misas Rezafas con limosnas de 4 Reales. Y para la salvación de su alma y a mayor gloria de Dios mandó se celebrasen 600 Misas Rezadas con limosna de 4 Reales.
Junto a estos legados piadosos, dispuso una serie de mandas a favor de su esposa, además de reconocer que de ella recibió una suma de 6000 reales como dote por su matrimonio. A su hija Dª. JOSEFA SANZ le dejó un olivar cercado aparte de lo que le corresponda por la herencia. Pide también que se liquiden sus deudas con el Hospital de Santa Catalina, así como se cobren aquellas cantidades que le adeudan. A favor de su primo JOSÉ COPADO dispuso una manda de 400 reales para su disfrute, y para los pobres de la villa legó al párroco 20 fanegas de trigo, con el fin de amasar pan para ellos.
Nombró por albaceas testamentarios a D. PEDRO CORNELIO FLORES, párroco de la villa de Azután y a MANUEL RODRÍGUEZ, vecino de Valdeverdeja.
Y por herederas a sus tres hijas Dª. CATALINA, Dª. MARÍA ISIDORA y Dª. JOSEFA SANZ, junto a su nieta, Dª. MARÍA TERESA DE GRANDA.

 Sources

  • Death, burial: A.P.A.T. (Archivo Parroquial de Alcolea de Tajo). Libro nº 1 de Difuntos (1811-1830), f. 55r.

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Family Tree Preview

sosa Manuel SANZ 1715-1752/ sosa Victoriana de BODAS 1725-1752/ sosa Miguel COPADO 1702-1752/ sosa Francisca SÁNCHEZ 1711-1752/
||||






||
sosa José SANZ 1744-/1808 sosa Bárbara COPADO 1747-1822
||



|
sosa Manuel SANZ ca 1768-1820