Message to visitors

close

Genealógia Real de la Real Casa de Moscoso y Osorio deMoscoso.

Y de D. André Sebastián Osorio de Moscoso y Backus, Reconstruidoy elaborado por Ana María Eugenia Tomasio Bouroncle (InstitutoPeruano de Investigaciones Genealógicas). 

Apellido compuesto por Osorio de Moscoso, rama cadete de la RealCasa de Osorio.


Carlos III de Borbón
Carlos III de Borbón
Duque de Borbón (10th ,X,1521-1527), Conde de Clermont

  • Born 17 February 1490 - Montpensier, Puy-de-Dôme, Auvergne, Reino de Francia
  • Deceased 6 May 1527 - Roma, , Roma, Lazio, Italia,aged 37 years old
  • Noble
3 files available 3 files available

 Spouses

 Notes

Individual Note

Carlos de Borbón, o Carlos de Montpensier, noble francés, hijo de Gilberto de Montpensier y Clara Gonzaga. Se le suele referir con el título de Condestable de Borbón, por ser condestable (comandante en jefe de los ejércitos) con Francisco I, con el que finalmente se enemistó, cambiando de bando.

Contrajo matrimonio con Susana de Borbón, la hija del Pedro II de Borbón y de Ana de Francia. La muerte de su hermano Luis II de Montpensier en 1501 le convirtió a él y su esposa en condes de Montpensier, condes de Clermont-en-Auvernia y delfines de Auvernia.

Dos años después, la muerte del padre de Susana los hizo condes de Clermont, condes de Forez, condes de La Marche, duques de Auvergne, duques de Borbón, príncipes de Dombes y Señores de Beaujeu.

En 1515, murió en la Batalla de Marignano su hermano menor Francisco, lo que convirtió a Carlos en duque de Châtellerault. Tras el fallecimiento de Susana en 1521, Carlos pudo mantener los títulos por el grado de parentesco que tenían, pero a Susana no le sobrevivió ningún hijo que los heredara.

Carlos murió el 6 de mayo de 1527, durante el Saco de Roma comandando las tropas imperiales, pero los títulos ya habían pasado al dominio real en 1523 por la querella sucesoria contra Luisa de Saboya, madre del Rey de Francia, que salió favorecida, excepto el condado de Montpensier (elevado a Ducado) que fue entregado a su hermana Luisa de Borbón y el ducado de Borbón que fue entregado a Carlos de Borbón, conde-duque de Vendôme.

La disputa que a raíz de ello había surgido, y en la que Francisco I de Francia optó por beneficiar a su madre en perjuicio de Carlos, uno de sus más importantes generales, produjo que este cambiase de bando en 1523 durante la Guerra italiana de 1521-1526, pasando a servir al emperador germánico Carlos V.

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}