• Né en 1520 - España
  • Décédé
  • Conquistador del Peru

 Parents

 Notes

Notes individuelles

BibliografiaDiccionario histórico biográfico de los conquistadores del Perú: Premio Nacional de Fomento de la Cultura"inca Garcilaso" 1968Autor José Antonio del Busto Duthurburu"DIAZ MERINO, Alonso. . . Nació por 1520 o muy poco antes, sabía firmar y pasó al ... alcanzando a Francisco Pizarro en Cajamarca y quedando, al parecer, ..."

Amarilis indiana: identificación y semblanza - Página 177Guillermo Lohmann Villena - 1993 -Compareció lo más granado de los conquistadores sobrevivientes en aquel entonces: Antonio de Villa; Alonso de ... del Cuzco García de Melo; el Capitán Rodrigo de Salazar el corcovado, y el Gentilhombre Lanza Alonso Díaz Merino.

Historia de Huánuco: introducción para el estudio de la vida ...José Varallanos - 1959 -Esta afirmación de Garcilaso y Zárate, se respalda con una información realizada en 15 59 por Alonso Díaz Merino, que había ... hombre antiguo e conquistador de aquellas partes, se dió maña para, después de haber pasado mucho trabajo, ...

Documentos relativos a don pedro de la gasca y a gonzalo pizarroDíaz de Armendáriz, Miguel (licenciado). — II: 217, 418, 512, 520, 521. Díaz de Cabreros, Antonio. — II : 281. Díaz Chillón, Hernando. — I : 187. Díaz de Gibraltar, Alonso. — I : 464. Díaz de Herrera, Diego. — II : 78. Díaz Merino, Alonso.

Mis ascendientes - Página 6831955 -Pág. Díaz de Pareja, María Eufemia, 428, 430 Díaz de Santiago, Constanza 429 Díaz de Pareja, Martín 430 Díaz, Alonso 430 Díaz, María -Í32 Díaz de Rivadeneyra, Hernando . . . 432 Díaz Merino, Alonso 478, 482 Díaz de Flores, Jerónimo .

Una ciudad chilena del siglo XVI: Valdivia, 1552-1604, ...Gabriel Guarda - 1993 -450 DIAZ DE GIB RALEON, Alonso. En Vald. 1570- 71 firma la tasa de la ropa que se toma allí a los comerciantes según el acuerdo de 1570; firma aun 15 XII 1574 (Muñoz 87). 451 DIAZ MERINO, Alonso. Activo Vald. 1569 (Thayer 1/286).

Ancash: una historia regional peruana - Página 511970 -El conquistador Diego de Peralta afirma que "se halló en la conquista y pacificación de la provincia de gua- nuco y conchucos con el capitan francisco de chavez, ... Lo mismo declararán Alonso Díaz de Merino y Gerónimo de Villegas.

RESUMEN:Título de la unidad: "Licencia para pasar un arnés a Alonso Díaz Merino"Archivo: Archivo General de IndiasSignatura: LIMA,567,L.7,F.141VES.41091.AGI/23.9//LIMA,567,L.7,F.141VLicencia para pasar un arnés a Alonso Díaz Merino1552-5-12 MadridConsejo de Indias (España)Real Cédula del príncipe a Alonso Díaz Merino, para que pase de España a Perú un arnés con su celada y coselete, falda y mangas de mayas y las demás cosas necesarias para dicho arnés libres de impuestos.

RESUMEN:Título de la unidad: "Licencia para pasar plata labrada a Alonso Díaz Merino"Archivo: Archivo General de IndiasSignatura: LIMA,567,L.7,F.141VES.41091.AGI/23.9//LIMA,567,L.7,F.141VLicencia para pasar plata labrada a Alonso Díaz Merino1552-5-12 MadridConsejo de Indias (España)Real Cédula del príncipe a Alonso Díaz Merino, para que pase de España a Perú hasta 50 marcos de plata labrada para servicio de su persona y casa libres de impuestos.

RESUMEN:Título de la unidad: "Exención de almojarifazgo para Alonso Díaz Merino"Archivo: Archivo General de IndiasSignatura: LIMA,567,L.7,F.105VES.41091.AGI/23.9//LIMA,567,L.7,F.105VExención de almojarifazgo para Alonso Díaz Merino1552-2-7 MadridConsejo de Indias (España)Nota de despacho de exención de almojarifazgo de 200 pesos para Alonso Díaz Merino, vecino de León, que pasa a Perú con licencia.

Fuente: Guillermo Toro Lira S.https://piscopunch.com/2017/07/30/pisco1571/La fundación española de Pisco de 1571 – Santiago de los CaballerosLa primera población oficial españolaIng. Guillermo Toro Lira S.

Todos los que aquí firmamos nuestros nombres poblaremos el pueblo de Pisco que Su Excelencia manda poblar, haziéndonos manera conforme a los capítulos que se hizieron para que aya el efeto conviniente para el aumento y fundación del pueblo.

Gerónimo de Loayza, Andrés Garçía, Sebastián de Ribas, Baltasar Méndez, Juan Montañez, Diego de Orellana, Alonso Díaz Merino, Yñigo Lópes Carrillo, Antonio de Belazco, Pedro Cobes Morano, Rafael Núñez, Alonso Bélez, Alonso Bázquez, Françisco de Aguirre, Alonso Montalván, Gerónimo Benito del Castillo, Salvador Martín, Juan Garçia de Nogal, Bartolomé Díaz de Pineda, Joan de Vergara, Françisco de San Miguel, Joan de Graxales, Gerónimo de Soria, Garçi Pérez de Vargas, Pedro de Saavedra_____[item] E después de lo susodicho en treze de julio de mil e quinientos y setenta e un años, firma aquí Joan Villegas gentil hombre de de Su Magestad. El tesorero Joan Villegas_____

n oficial española

Ing. Guillermo Toro Lira S.

IMG_8887© Archivos Estatales, mecd.es

Introducción

En el Archivo General de Indias se encuentra un manuscrito que indica lo que podría ser la primera fundación española de Pisco y población del valle (1).(1) Archivo General de Indias, Patronato,29,R.30La versión actual mas aceptada sobre la fundación de Pisco, proviene de Huamán Poma de Ayala cuando escribe en 1615 que la “villa de Piscuy” se fundó en tiempo del virrey don Martín Enriquez (2).

Esto debió haber sido entre 1581 y 1583 ya que Martín Enríquez de Almansa y Ulloa, el sexto virrey del Perú, gobernó desde mayo del primer año hasta marzo del segundo, cuando muere en Lima de una apoplejia.

FullSizeRenderLa villa de Piscuy – Ilustración de Huamán Poma de Ayala, 1615Otra versión, es que Pisco fue fundado durante el gobierno del virrey marqués de Mancera (Pedro Álvarez de Toledo y Leiva) en 1640, bajo el título de “Villa de San Clemente de Mancera” (3).

El manuscrito encontrado, el cual será transcrito a continuación, muestra una historia diferente.

Indica que el virrey Francisco de Toledo ordenó poblar en 1571 un pueblo en Pisco con el título de “Santiago de los Caballeros”. Toledo también especifica trece capítulos, o reglamentos, que las personas deberían de aceptar como condición de poblar el pueblo.

El manuscrito consta de tres folios y tiene dos partes temporales. La primera es de dos folios y es fechada el 13 de julio de 1571. Contiene una lista de venticinco pobladores que aceptaron las condiciones de los capítulos, citados a continuación de sus nombres. Es firmado por Andrés García y el documento es certificado por el escribano público Juan Garcia de Nogal. Ambos se encuentran en la lista de los pobladores. Una gran notoriedad, es que la primera persona en la lista es Jerónimo de Loayza, el primer arzobispo de Lima.

La segunda parte es fechada en Los Reyes (Lima) casi cuatro años después, el 10 de febrero de 1575. Contiene tres listas de los pobladores en ese año: los “lanças” (soldados lanceros) casados, los solteros, y los casados que no son lanceros. Se añadieron cinco personas mas a los venticinco pobladores de 1571, totalizando así una población de treinta pobladores en 1575. Esta sección esta notarizada por tres escribanos públicos de Lima que certificaron la veracidad del documento.

Al final del manuscrito, se añadió un párrafo con una descripción breve, pero informativa, del puerto y la zona de Pisco en ese tiempo.

Transcripción (sin correcciones)

[folio 1]

Todos los que aquí firmamos nuestros nombres poblaremos el pueblo de Pisco que Su Excelencia manda poblar, haziéndonos manera conforme a los capítulos que se hizieron para que aya el efeto conviniente para el aumento y fundación del pueblo.

Gerónimo de Loayza, Andrés Garçía, Sebastián de Ribas, Baltasar Méndez, Juan Montañez, Diego de Orellana, Alonso Díaz Merino, Yñigo Lópes Carrillo, Antonio de Belazco, Pedro Cobes Morano, Rafael Núñez, Alonso Bélez, Alonso Bázquez, Françisco de Aguirre, Alonso Montalván, Gerónimo Benito del Castillo, Salvador Martín, Juan Garçia de Nogal, Bartolomé Díaz de Pineda, Joan de Vergara, Françisco de San Miguel, Joan de Graxales, Gerónimo de Soria, Garçi Pérez de Vargas, Pedro de Saavedra_____

[item] E después de lo susodicho en treze de julio de mil e quinientos y setenta e un años, firma aquí Joan Villegas gentil hombre de de Su Magestad. El tesorero Joan Villegas_____

[item] Los capítulos de que se a de hazer manera a los que poblaren el pueblo en el valle de Pisco en nombre de Su Magestad por horden del muy Excelente Señor don Françisco de Toledo, Visorrey de estos Reinos, los quales concedidos y hecha manera a los que tienen firmado de lo poblar, lo harán luego que les sea hecha la dicha manera, se a de yntitular el dicho pueblo, Santiago de los Cavalleros_____

[item] Primeramente, se le a de dar sacada el acequia grande hecha su tajamar y presa de argamasa en la madre donde se toma el agua para que sea perpetua para que aya mas abundancia de agua y sementeras y eredades, pues de ello se sigue tan gran vtilidad y provecho para el aumento y fundación de él_____

[item] Que de los repartimientos mas cercanos se le reparta cada vn vezino seys yndios por tres años para hazer sus casas y heredades y que cumplidos los tres años se repartan en la plaza a como cupieren por el repartimiento que se hiziere, los quales se les ha de pagar en lo que en valuerse se les de

[folio 1v]

papa a cada yndio cada semana y no mas, y que el vezino que cayere en el distrito que se poblare el dicho pueblo sea obligado a hazer vezindad y tener casa poblada en él y personalmente al encomendero_____

[item] Que ninguno que tomare vezindad no la pueda bender ni enagenar por tiempo de çinco años y si dentro de vno no tubiere casa poblada y resydiere personalmente lo pueda proveer el cabildo y dar al que la poblare y residiere personalmente y de esta manera cesara lo que han hecho en otros pueblos que muchos han tomado vezindades para vendellas con lo qual cesará qualquier ynconbiniente_____

[item] Que ninguno de los pobladores ni que adelante fueren vezinos del dicho pueblo puedan vender ni enagenar, ni dar propiedad, ni posesión, ni vezindad, a ningún estrangeros, que sea morisco, y si alguno lo huviere sea de Su Magestad, pues conforme a su real cédula asy lo tiene mandado y hordenado pues con esta condición y capitulación se puebla el tal pueblo se a de continuar y que en el no pueda bivir el tal hombre_____

[item] Porque a la población del dicho pueblo van los gentiles hombres casados y mas viejos y veneméritos como paresce y como está por los nombres de la lista que con esta va, se les ha de hazer manera de dalles a cada lança dos mil pesos y a cada arcabuzero mil, de lo que se le deve de lo corrido, porque ellos dándoseles esto lo poblaran sin otra ayuda de costa que se les de y que las personas a quién dexaren sus poderes ayan y cobren lo que fuere corriendo de sus plaças para pagar lo que devieren, pues para llevar sus mugeres e hijos lo an menester y aun mucho mas, y a cada uno de las lanças se les deve a los antiguos mas de ocho mil pesos corridos.

[folio 2]

[item] Que pues Su Magestad provee de que se hagan las iglesias e que ayuda con dos mil pesos de madera de Guayaquil para podella hazer para que dentro de quatro meses aya sacramento e yglesia en el pueblo_____

[item] Que por quinze años lo que an de pagar de diezmo sea de veynte uno porque se bayan hazendando y acrescentando diezmos, pues nuevamente se procura aumentar_____

[item] Que si algunas minas de plata o oro o azogue se descubrieren por los del dicho pueblo sea lo mismo que como han de pagar de cinco vno sea de diez, pues visto que algún provecho se les sigue de ello procuren descubrirlas e labrallas pues aumentan en las haziendas reales y de ello se les sigue algún provecho.

[item] Que el dicho pueblo y vezinos que lo poblaren gozen de todas aquellas libertades y excesiones que el cabildo de Los Reyes an y gozan, pues los que le quieren poblar son personas hijosdalgo y que también an servido a Su Magestad tan antiguos y que la justicia hordinaria de Los Reyes no tengan jurisdición sobre el tal pueblo si no fuere el audiencias reales de Su Magestad y que resyde en esta ciudad y Excelentísimo Señor Visorrey y los que adelante fueren y se les de jurisdición cevil y criminal [testado: mente] como a los demás pueblos que se an poblado y término redondo_____

[item] Que el cabildo de ella pueda nombrar y poner alguazil mayor hasta que Su Magestad la provea, pues es pueblo rezien fundado y ásele de señalar términos y jurisdición conviniente para evitar qualesquier diferencia_____

[item] Que a los que no fueren lanças que ban a la población se les ayude con aquel socorro que dió el marqués de Cañete a los pobladores de Cuenca Cañete pues los gentiles hombres haziéndoles la manera de yuso escrita lo pueblan a su costa_____

[item] Que las tierras se repartan, teniendo atención a Juan Trigueras e hijos, y porque agora se reduxo Chincha al reten se pueda a la costa de mar, del camino de Umay abaxo a la mar, repartir aquella y darse yendo en mas número

[folio 2v]

y aumentàndose de vezinos, pues para los que lo quieren poblar ay sobradíssimas tierras, las quales tierras se an de repartir por hanegadas_____

[item] Porque a avido muchos pleytos en posesiones y chácaras dadas por los visorreyes pasados, dándolas a algunas personas las quales se an metido en las que tienen los pobladores de los pueblos, como en Arnedo y Santa y Saña, que la manera que alguna persona se hiziere sea sin perjuizio y con parescer de la justicia y regimiento del dicho pueblo y no en otra manera para que cesen ynconbinientes que de ello resultan y pleytos.

[item] Haziéndonos merced están prestos y aparejados de poblar el dicho pueblo y luego lo pornan en obra. Andrés Garçía_____

Yo Juan Garçía de Nogal escribano de Su Magestad público e de número de esta dicha çibdad doy fee y testimonio a los señores que la presente vieren, como en mi poder queda el registro o qualquier de lo susodicho, firmado de ellos aquí nombrados en fe de lo qual lo hize escrivir e hize aquí mi signo.En testimonio [signo] de verdadJuan Garçía de Nogal [rúbrica]Escribano público

[folio 3]Lanças que son casadosCapitán [Alonso] MontalbanAndrés GarçiaBaltasar MéndezJuan MontañezDiego de OrellanoYnigo López CarrilloAlonso VélezBartolomé Díaz de PinedaGerónimo de SoriaPedro de SaavedraJuan Barco*Tarifeno El Viejo*

Lanças que son solterosGerónimo de LoaysaSebastián de RibasAlonso Días MerinoFrançisco de AguirrePedro Cobes MoranoJuan de VergaraLope Rejas*Hernán Gómez Correa*

Casados que no son lançasSalvador MartínGerónimo BenitoAntonio de VelascoJuan Garçia de NogalJuan de GraxalesGarçi Pérez de VargasRafael NúñezAlonso BásquezFrançisco de San MiguelDiego de Ribera El Contento*[* añadidos en 1575]Nos, los escrivanos públicos del número de la çibdad de Los Reyes que aquí firmamos nuestros nombres, damos fee y testimonio verdadero a los señores que la presente vieren, como Joan Garçía de Nogal de quién este testimonio va sinado y ffirmado, es tal escribano público y del número de ella como que ella se nombra, y a los autos y escrituras que ante el an pasado y pasan, se an dado y da entera fe y crédito en juizio y ffuera de el, y al presente usa y exerce el dicho e firmo, y para que ello conste dimos la presente que es ffecho en Los Reyes y es en diez días del mes de febrero de mil e quinientos y setenta e çinco años.Pedro de Vergara [rúbrica]Escribano públicoEstevan Pérez [rúbrica]Escribano públicoFrançisco de la Vega [rúbrica]Escribano público

Alonso Díaz Merino era un “lanza” soltero en 1575. Eso no quiere decir que posiblemente no tuvo hijos con indias.De otro documento de 1586 que estoy trabajando, dice que tenía 70 años en esa fecha. Por lo tanto, debió haber nacido por 1516 y tenía como 59 años en 1575.

  Photos & documents

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Aperçu de l'arbre

   
? ? ? ?
||



|
Conquistador Alonso Diaz Merino 1520-