Sosa :702
  • Born about 1670 - Valle del Pilón (Montemorelos, n.L.)
  • Deceased 28 May 1715 - Villa de San Juan Bautista de Cadereyta, Nuevo Reino de Leon,aged about 45 years old

 Parents

 Spouses and children

 Siblings

 Half-siblings

On the side of Joseph de la Garza Falcòn Rodrìguez ca 1616-ca 1671

 Notes

Individual Note


Apellido Prefix: Cap.
El Cap. Lorenzo de la Garza, casado con María González Hidalgo, hija legítima del Cap. Bernabé González Hidalgo y Josefa de Maya. Falleció el 28 de mayo de 1715. No testó. Tuvieron cuatro hijos y seis hijas.
1.- José
2.- Leonardo
3.- María de Jesús
4.- Francisca
5.- Josefa
6.- Lorenzo
7.- Isabel
8.- Ana Ma.
9.- Teresa
10.- Toribio
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda época)
Sección de Fondo: Actas
Serie:
Título:
Lengua: ESPAÑOL
Lugar:
Fecha: 25/May/1694
Fojas: 0
Colección: ACTAS DE CABILDO
Volumen: 001
Expediente: 1694/005
Folio: 0
Notas:
Descripción: En la ciudad de Monterrey en veinte y cinco días del mes de mayo de mil y seiscientos y noventa y cuatro años, ante el señor Sargento mayor don Juan Pérez Merino gobernador y capitán general de este Nuevo Reyno y sus conquistas por Su Majestad, se leyó esta petición que pregonándose el sitio y caballerías de tierra que expresa las diligencias, desta otra parte presentó el contenido en ella.
Lorenzo de la Garza vecino de la villa de Cadereyta y residente en esta ciudad, parezco ante Vuestra Señoría y en la mejor forma que de derecho haya lugar y a el mío convenga; digo que a mi noticia ha llegado el que en esta ciudad anda en pregones un sitio de ganado y cuatro caballerías de tierra que por propios la dicha ciudad posee en la Boca de San Juan de la otra banda del río, términos de la jurisdicción de dicha villa y respecto a que de rematarse en otra persona, se me sigue grave perjuicio por tener tierras mías contiguas a las susodichas a ellas, me opongo y hago postura de doscientos y cincuenta pesos que pagaré según y en la forma que asentaré a el tiempo que se me hiciere el remate. Por tanto a Vuestra Señoría pido y suplico se sirva de mandar, se me admita a la dicha postura y las demás que se hicieren mandar se me dé traslado en que recibié merced con justicia, que pido costas, protesto y juro en debida forma no ser de malicia y en lo necesario, etcétera (?)[Firma] Lorenzo de la Garza.
Auto [al margen] Y por Su Señoría vista la hubo por presentada y mandó poner cortas diligencias que se han fecho, en razón de lo que contiene esta petición y admitía y admitió la postura que en ella se expresa y que corran los pregones por el tiempo y término asignado según derecho y esta parte acuda para el día del remate que no habiendo otro mejor postor se le hará y así lo proveyó, mandó y firmó.
Juan Pérez Merino.
Ante mí, Diego de Miranda Llanos, escribano real.
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda época)
Sección de Fondo: Actas
Serie:
Título:
Lengua: ESPAÑOL
Lugar:
Fecha: 27/May/1694
Fojas: 0
Colección: ACTAS DE CABILDO
Volumen: 001
Expediente: 1694/007
Folio: 0
Notas:
Descripción: Auto [Al margen].
En la ciudad de Monterrey, en diez y siete días del mes de junio de mil y seiscientos y noventa y cuatro años, el señor sargento mayor don Juan Pérez Merino, gobernador y capitán general deste Nuevo Reyno de León y sus conquistas, dijo que por cuanto hoy dicho día recibió el mandamiento y diligencias en su virtud fechas, en razón de los pregones que se dieron en la villa de Cadereyta sobre la venta que pretende el cabildo, justicia y regimiento desta dicha ciudad, del sitio de ganado mayor y cuatro caballerías de tierra que contiene su escrito presentado por su procurador general y habiéndolas visto, mandó se junten y acumulen con estas y respecto de constar de las unas y otras haberse dado los pregones por derecho asignados; dijo que asignaba y asignó el treinta y último para el remate, el día lunes que primero viene, que se contarán veinte y un de el corriente mes y año, para que en él y en la persona que mejor postura haga, se le haga el remate y para ello se cite al procurador general desta dicha ciudad, para que se halle presente y alegue y pida sobre él lo que le pareciere conveniente a los propios y rentas de esta dicha ciudad y así lo proveyó, mandó y firmó.
Juan Pérez Merino. Ante mí, Diego de Miranda Llanos, escribano real.
Citación [al margen]El dicho día mes y año dichos, yo el escribano cité con el auto de arriba y di a entender su efecto al alférez Nicolás de la Garza procurador general desta ciudad en su persona, a quien doy fe que conozco, el cual díjo lo oía y de ello doy fe.
Diego de Miranda Llanos, escribano real.
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda época)
Sección de Fondo: Actas
Serie:
Título:
Lengua: ESPAÑOL
Lugar:
Fecha: 12/May/1694
Fojas: 0
Colección: ACTAS DE CABILDO
Volumen: 001
Expediente: 1694/008
Folio: 0
Notas:
Descripción: El sargento mayor don Juan Pérez Merino, gobernador y capitán general deste Nuevo Reyno de León y sus conquistas por Su Majestad, etcétera; por el presente hago saber a el alcalde mayor de la villa de Cadereyta deste reyno o a su lugarteniente, que en esta ciudad el día diez del corriente, el procurador general de ella y en su nombre me presentó una petición por la cual me hizo relación, diciendo que en términos y jurisdicción de esa villa en el paraje que llaman la Boca de San Juan de la otra banda del río, tenía por propios un sitio de ganado mayor y cuatro caballerías de tierra, lo cual estaba eriazo y esta ciudad de ello no tenía utilidad y otras causas que expresó en ella, pidiéndome y suplicándome me sirviere de que [o]freciendo información de utilidad y las demás diligencias de derecho necesarias, se rematasen en la persona que más por ello diese y que les aprobase y confirmase el remate y por mí vista mandé se diese traslado al cabildo, justicia y regimiento desta ciudad, quien consintió en todo y respondió largamente en dicha razón a que probeí auto que atento al consentimiento y causas propuestas en su respuesta, se diese la información de utilidad y dándola cuanto bastase, le trujese al pregón por término de treinta días continuados, señalando el tercero subsecuente a los treinta para hacer el dicho remate y que respecto a estar el dicho sitio y cuatro caballerías de tierra en esa jurisdicción y por si algún vecino de ella le tuviese utilidad la compra de ellos, hiciese y se le admitiesen las posturas que hiciese notificándoles y a cada uno de ellos, pareciesen ante mí el tercero día, cumplidos los treinta pregones para que se hiciese el dicho remate no siendo día feriado y siéndolo el siguiente, según que más largamente consta de las diligencias fechas y para que en esa dicha villa corriesen los dichos pregones, mandé despachar mandamiento que es el presente; por el cual le mando que luego que le reciba, haga traer al pregón por término de treinta días continuados el dicho sitio y caballerías de tierra, admitiendo las posturas que a ello se hicieren, notificando a los postores parezcan ante mí, el tercero día que en esa villa se ajustaren y concluyeren los dichos treinta pregones, para que en la persona que más por ellos diere se haga el dicho remate, remitiendo luego y sin dilación este mandamiento y las diligencias en su virtud fechas a poder del presente escribano que en lo así cumplir y ejecutar, obrará en justicia y yo sabré como se cumplen mis órdenes. Fecha en la ciudad de Monterrey en doce de mayo de mil y seiscientos y noventa y cuatro años.
Juan Pérez Merino. Por mandado de Su Señoría. Diego de Miranda Llanos, escribano real.
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda época)
Sección de Fondo: Actas
Serie:
Título:
Lengua: ESPAÑOL
Lugar:
Fecha: 15/May/1694
Fojas: 0
Colección: ACTAS DE CABILDO
Volumen: 001
Expediente: 1694/009
Folio: 0
Notas:
Descripción: Primero [Al margen].
En la villa de Cadereyta de la gobernación deste Nuevo Reyno de León, en quince días del mes de mayo de mil seiscientos y noventa y cuatro años, yo el alférez Josep de Treviño, alcalde ordinario en dicha villa, teniente de alcalde mayor en ella y su jurisdicción por Su Majestad, etc.; hice pregonar por voz de Manuel, indio, en voz alta y enteligible, las caballerías de tierra y sitio que mencionan el mandamiento del señor gobernador y capitán general deste reyno, despacha[da] sobre esta razón y no pareció postor alguno.
Se dio el segundo pregón y no hubo postor ninguno. Se dio tercero pregón y no pareció tercero pregón y no pareció ningún postor. Se dió cuarto pregón por voz del contenido indio Manuel en voz alta como todos los demás y no pareció postor ninguno. Se dio otro pregón en veinte de mayo por voz del dicho indio Manuel, en voz alta y pareció el sargento mayor Nicolás de Medina y prometió dar ciento [treinta] y tres pesos y el capitán Antonio González, ofreció ciento y treinta y cuatro y no hubo más postura y por ser tarde, dejé el dicho pregón hasta otro día.
13 [al margen] Se dio en veinte y nueve de mayo el trece pregón de dichas caballerías y el sitio y pareció el capitán Lorenzo de la Garza y prometió dar ciento y ciencuenta pesos y no hubo quien más diera.
Se dio el treinta pregón en dicha villa de Cadereyta y no hubo quien más prometiera dar por dicho sitio y caballerías de tierra y por ser el último pregón, les notifiqué al sargento mayor Nicolás de Medina y a el capitán Lorenzo de la Garza, parecieran en la ciudad de Monterrey de hoy en tres días y dijeron lo cumplirían y lo firmaron conmigo y con dos testigos de mi asistencia, actuando como su juez receptor por no haber escribano en esta jurisdicción.
Joseph de Treviño. Fernando de León. Nicolás de Medina Cortés. Lorenso de la Garza, Juan Conde de los Ríos.
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda época)
Sección de Fondo: Actas
Serie:
Título:
Lengua: ESPAÑOL
Lugar:
Fecha: 21/Ago/1694
Fojas: 0
Colección: ACTAS DE CABILDO
Volumen: 001
Expediente: 1694/012
Folio: 0
Notas:
Descripción: Auto del cabildo para que se imponga el censo.
En la ciudad de Monterrey, en veinte y un día del mes de agosto de mil y seiscientos y noventa y cuatro años, estando en su sala de cabildo como lo tienen de costumbre los señores justicia y regimiento de esta ciudad, presente el señor sargento mayor don Juan Pérez Merino, gobernador y capitán general deste Nuevo Reyno de León y sus provincias por Su Majestad, es a saber los capitanes don Francisco Báez Treviño, alcalde ordinario por Su Majestad desta ciudad y regidor de voto y Juan Bautista de Villarreal, Joseph de Ochoa regidores, Andrés González alférez real, Ignacio Guerra alguacil mayor, con asistencia del alférez Nicolás de la Garza su procurador general, de un acuerdo y conformidad dijeron: que por cuanto en diez de mayo pasado de este presente año, el dicho procurador general presentó petición ante Su Señoría dicho señor gobernador y capitán general, pidiendo se vendiese un sitio de ganado mayor y cuatro caballerías de tierra en términos de la jurisdicción de la villa de Cadereyta, en el paraje que llaman de la Boca de San Juan, de la otra banda del río, por las causas y pretextos que expresó en su petición de la cual Su Señoría fue servido de mandar se le diese traslado, que con efecto se le dio y hubo por bien se hiciese lo que el dicho procurador en su nombre pedía y pidiendo que efectuado el remate se le diese noticia para disponer del procedido y ponerlo en finca segura para su permanencia y, con efecto, habiendo precedido todas las diligencias que el derecho dispone, se remató el dicho sitio y cuatro caballerías de tierra en el capitán Lorenzo de la Garza, vecino de la dicha jurisdicción, en cantidad de trescientos pesos que por no haber persona que la mejorase ni aun quien hiciese otra, se le remató y se obligó a pagar la dicha cantidad dentro de seis meses, que estos se cumplián el día veinte y uno de diciembre que vendrá deste presente año, y por que sin embargo de no haberse cumplido, hizo oblación de la dicha cantidad de trescientos pesos el día de ayer veinte del presente mes, pidiendo se le diese carta de pago y por libre y quito de la dicha obligación y por rota y cancelada la que había otorgado a favor del cabildo, justicia y regimiento, que con efecto se ejecutó como lo pidió, dándosele carta de pago por el dicho procurador general ante el presente escribano y el señor gobernador la noticia prometida a dicho cabildo, que visto y considerado lo que en esta materia pareció más seguro y conveniente para la permanencia del rédito y producto de dicha cantidad y consultándola con el dicho señor capitán Juan Bautista de Villarreal, como persona de bienes raíces equivalentes y cuantiosos, determinaron se le entregasen los dichos trescientos pesos, con calidad y condición que otorgase escritura de censo al quitar sobre sus bienes, hipotecando en ella los que tienen consultados con el susodicho, con las calidades y condiciones ordinarias, obligaciones y sumisiones por derecho dispuesto, y otorgada la dicha escritura según dicho es, han por bien se le entreguen poniéndose fe de la entrega y un traslado deste auto por principio de la escritura, para que con ella se incorpore en los testimonios que se ofrezcan sacar para el derecho de las partes y así lo dijeron, determinaron y mandaron: Y lo firmaron.
Juan Pérez Merino. Ygnacio Guerra. Juan Bautista de Villarreal. Francisco Báez de Treviño. Andrés González. Joseph de Ochoa. Nicolás de la Garza.
Por mandado de Su Señoría.
Diego de Miranda Llanos, escribano real
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

 Sources

  • Individual: "ORIGEN DE LOS FUNDADORES DE CADEREYTA" - Guillermo Garmendia Leal

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Family Tree Preview

* Pedro de la Garza Falcòn Treviño ca 1589-1639 * Ma. Ynès Rodrìguez Martìnez Guajardo ca 1585- * Alonso DE LEON ca 1608-1661 * Josefa Gonzàlez Hidalgo Leal †1699
||||






||
Joseph de la Garza Falcòn Rodrìguez ca 1616-ca 1671 * Josepha de Leòn (Gonzàlez Hidalgo) ca 1642-1726
||



|
* Jph. Lorenzo de la Garza Falcòn de Leòn ca 1670-1715