Tello Alfonso de Castilla
Tello Alfonso de Castilla
  • Born in June 1337 - Mérida, España
  • Deceased 15 October 1370 - Cuenca, España,aged 33 years old

 Parents

 Spouses and children

 Notes

Individual Note

Tello Alfonso de Castilla, nacido en la ciudad de Mérida en el mes de junio de 1337, fue el sexto de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán.

El 10 de enero de 1339, su padre le concedió como señorío los antiguos realengos de las merindades de Aguilar de Campoo que había tenido su difunto hermano Pedro de Aguilar y Liébana en Cantabria.[2] [3]

Después del asesinato de su madre en 1351 por orden de María de Portugal, Tello se refugió en Palenzuela. Su hermano el rey deseaba entrevistarse con él y envió a Juan García Manrique para impedir que Tello se fugara. Según La crónica de los reyes de Castilla de Pero López de Ayala, Tello fue a Palencia para encontrarse con su hermano y rendirle pleitesía. Al recordarle el rey Pedro la muerte su madre, Leonor de Guzmán, Tello, que por entonces contaba con apenas catorce años de edad, respondió: Señor, yo non he otro padre, nin otra madre salvo la vuestra merced.[4]

Como señor del Valle de Toranzo tuvo un coto de caza con casona en Esponzúes (San Vicente de Toranzo), así como algunas otras posesiones en esta región que perteneció a la Corona de Castilla. En Esponzúes ordenó la cría de jabalíes y la actividad de la cetrería.

Participó en la guerra civil que enfrentó a su hermanastro Pedro I de Castilla con su hermano Enrique II de Castilla, aunque mostraría un comportamiento errático, especialmente al abandonar con sus huestes el campo de batalla en Nájera. Siendo señor de Vizcaya fundó las villas de Marquina (1355), Elorrio (1356), Guernica y Guerricaiz (1366).
Tello Alfonso de Castilla testó en 1368 y en 1370. En su último testamento legó Vizcaya y Valmaseda a su hermano el rey Enrique II de Castilla.

Como capitán general de la frontera con Portugal, participó en la guerra con dicho país, aunque no falleció en combate sino de enfermedad el 15 de octubre de 1370 en Medellín.[5] Un estudio antropológico de la Universidad de Granada, realizado en 2012, ha permitido a varios investigadores encontrar indicios de que la muerte de Don Tello de Castilla en el siglo XIV pudo no haber sido natural.
Recibió sepultura en el Convento de San Francisco de Palencia.[6] Su sepulcro, después de haber permanecido oculto durante décadas, fue descubierto en 1978 con motivo de unas obras y actualmente se encuentra colocado en la sacristía de la iglesia de San Francisco de Palencia.

El sepulcro es de madera policromada. En la lauda reposa la figura yacente del difunto, vestido con el hábito franciscano y portando una espada en sus manos. La cabeza, con cabellos rubios y barba, reposa sobre una almohada engalanada con los escudos de las casas de Aguilar y de Haro. Estos mismos escudos, sostenidos por angelotes, fueron reproducidos en el frontal de la lápida de piedra que se colocó en el siglo XVI. El frontal posterior de la caja sepulcral muestra un relieve de la Crucifixión que se conserva en mejores condiciones que el resto.
Contrajo matrimonio en 1353 con Juana de Lara, señora de Lara y señora de Vizcaya, asesinada por orden del rey Pedro I en 1359, aunque Tello, ocultando al principio la muerte de Juana para su beneficio, conservó el señorío que fue definitivamente incorporado a la Corona de Castilla después de su muerte.

Aunque no tuvo descendencia con Juana de Lara, fue padre de varios hijos naturales legitimados:

Juan Téllez (1355-Batalla de Aljubarrota, 1385), II señor de Aguilar de Campoo, casado con Leonor de la Vega, señora de la Vega, de quien descienden los marqueses de Aguilar de Campoo y condes de Castañeda.[7]
Alfonso Téllez, fue legitimado el 18 de febrero de 1371. Su tío el rey Enrique le dio por mayorazgo Tierra de la Reina, Siero y Portillo. Fue el segundo marido de Isabel de Haro de Baeza, viuda de Garci Fernández Manrique.
Pedro Téllez (1370 - ¿?), I señor de Camporredondo, casado con María de Cisneros, señora de San Román de Hornija, hija de Gonzal Gómez de Cisneros y de Urraca de Guzmán, señora de Villafrechos.
Fernando Téllez, que murió siendo niño.
Constanza Téllez, esposa del conquense Juan de Albornoz, VIII señor de Albornoz y III señor del Infantado.[b]
María Téllez quien contrajo un primer matrimonio con Álvar García de Albornoz, apodado "el Joven" (?-1385), señor de Beteta, Utiel y Tragacete, copero mayor de Enrique II y Juan I, veudo de Elvira Álvarez, y después de enviudar volvió a casar con Juan Hurtado de Mendoza, II señor de Almazán. Su padre le dejó en su testamento el señorío de Castañeda.
Leonor Téllez de Castilla, quien heredó de su padre el señorío de Berlanga de Duero, casó con Juan Fernández de Tovar, almirante de Castilla y señor de Berlanga por su matrimonio.
Isabel Téllez (fallecida en 1401), hija de Juana García de Villamayor y mujer de Pedro Vélez de Guevara, señor de Oñate.[c]
Juana Téllez, nacida en 1370-1371, hija póstuma de Tello y de María de Calera. Casó con Juan de Baeza, señor de Ampudia

 Sources

  • Family 1: www. genealogìafamiliar.net
  • Family 2: Wikipedia

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}