Message d'information du propriétaire de l'arbre

close

En mémoire de Adélaide Rachel & Louis Alphonsemes Grands parents paternels

Vous trouverez ici le travail de 20 ans de recherches sur lesBondurand, si vous cousinez merci de préciser lasource de vos données.Cette base s'enrichira aussigrâce à votre contribution.Malgré l'attentionapportée à ces recherches des erreurs sont toujourspossible,n'hésitez pas à me les signaler.

Merci à tous/toutes ceux/celles qui ont apportésleur contribution à ces recherches et plus particulierementà 'Cousine' Lucette Dhuicque pour ça trèsgrande contribution


Sosa :8 560 862 340
("Garcia" Ier Fernandez El De Las Manos Blancas de Castille)


  • Né en 938 julien - Cordoue,,,,ESPAGNE,
  • Décédé en 995 julien - Burgos,,,,ESPAGNE,,à l'âge de 57 ans
  • Conde, de Castilla

 Parents

 Union(s) et enfant(s)

 Fratrie

 Notes

Notes individuelles

García Ier de Castille
Garcia Fernandez né à Burgos en 938, mort à Cordoue en 995. Comte de Castille et d'Alava de 970 à 995.
Fils de Ferdinand de Castille et de Béatrice de Navarre (fille de Sanche Ier de Navarre).
En 960, Garcia Ier de Castille épousa Alba de Ribagorza
De cette union naquirent sept enfants :
Marjorie de Castille, elle épousa Raymond III de Pailhars-Jussa
Sanche Ier de Castille
Urraca de Castille
Gonzalve de Castille (å979)
Elvire de Castille (å1017), elle épousa en 991 Bermude II de Leon
Toda de Castille, elle épousa le comte Édouard de Liebana
Onneca de Castille, en 995 elle épousa le Chambellan de Cordoue Almanzar

http://es.wikipedia.org/wiki/Garc%C3%ADa_Fern%C3%A1ndez
Hijo de Fernán González, seguía reconociendo la superioridad jurídica de los monarcas leoneses, aunque tendrá plena autonomía administrativa en su territorio. Para hacer frente al peligro musulmán que se cernía sobre sus fronteras, amplió la base social del condado promulgando las ordenanzas sobre los caballeros villanos de Castrojeriz, equiparando a los caballeros villanos con los infanzones: aquellos campesinos que dispusieran de un caballo para la guerra serían equiparados automáticamente con los nobles de segunda clase.La boda del futuro conde y de doña Ava tendría como fecha aproximada el año 965. Doña Ava era hija del conde Ramón II de Ribagorza, un condado situado más a oriente de Aragón y de Sobrarbe , cuya capital era Roda de Isábena , sede episcopal. El año 872 este condado con Ramón I, bisabuelo de Ava, se independiza del conde carolingio de Tolosa. Cuando García contrae matrimonio el condado de Ribagorza lindaba con el reino de Navarra cuyos monarcas poseían Aragón y Sobrarbe Quizás intervino de casamentera doña Toda , la reina de Pamplona.[3] En aquellas fechas los estrechos, reiterados y complicados lazos de parentesco se traducían en una férrea y continua colaboración política entre Castilla y Pamplona
El 1 de marzo del 970 , tras la muerte de su padre gobierna todas las tierras castellanas y alavesas. La transmisión fue automática, sin que mediara ninguna confirmación regia, como si ya, al menos de facto, los gobiernos que había ejercido Fernán González hubieran entrado a formar parte del patrimonio familiar y se heredan de padres a hijos
Cuando García accede al condado León se encontraba en paz con el califa Al-Hakam, son los años de mayor esplendor del califato que llegó a ejercer una especie de supremacía pacífica sobre los territorios cristianos peninsulares. Son años de diplomacia, circunstancia favorable que va a continuar durante los primeros años de su poder condal. García está dispuesto a mantener relaciones cordiales con lo Estados cristianos, y especialmente con León.
Quebrantó la paz en 974 saqueando las tierras de Soria y Guadalajara. Forma coalición con los reyes de Pamplona y de León y con los Banu Gómez de Saldaña, e intenta tomar la fortaleza de Gormaz, que era como una flecha clavada en el flaco de Castilla, fracasando en este su primer intento .Desgraciadamente para ellos, el mejor general cordobésTeman Ghalib, que acaba de volver victorioso de África, dirigía la hueste musulmana.
En la primavera del 978 acude a León en búsqueda de refuerzos, pero la corte leonesa no quería comprometerse; a pesar de lo cual. García aprovecha aquel mismo verano consiguiendo que Gormaz, se rindiese, y luego llevó a su gente hasta Almazán, Barahona y Atienza. El frío le obligó a retornar, con un inmenso botín parte del cual entrega al Infantazgo de Covarrubias , cuya abadesa y señora debía ser su hija Urraca.
Para hacer frente al peligro musulmán que se cernía sobre sus fronteras, amplió la base social del condado promulgando las ordenanzas sobre los caballeros villanos de Castrojeriz, equiparando a los caballeros villanos con los infanzones: aquellos campesinos que dispusieran de un caballo para la guerra serían equiparados automáticamente con los nobles de segunda clase.
El conde interviene en las luchas entre Galib y Almanzor , que acabó imponiéndose y eliminado a su rival en 981. Galib intentó recuparar Gormaz, que era fiel a Almanzor, para lo que se alió con el Conde de Castilla y con el rey de Pamplona, pero no consiguió derrotarlos en Rueda.
En el encuentro de San Vicente, cerca de Atienza, entre Ibn Abi Amir y Galib, el 10 de julio de 981 (García lucha al lado de este último), supuso la victoria de Almanzor y la la muerte en la batalla del propio Galib y la del rey de Viguera, Ramiro y no escaso quebranto del mismo García.
El mismo año ayuda a Ramiro en aquella batalla de Rueda que le valió al jefe musulmán el nombre de Almanzor.
En la política leonesa no quiere intervenir, sigue fiel a Ramiro después de la batalla de Portela de Arenas; pero cuando a principios del 985 Vermudo II, que dominaba ya Galicia, se acerca a León con apoyo del conde de Luna, reconoce al vencedor.
Su política es de paz con los Estados cristianos y, a ser posible, unirlos para la lucha contra Almanzor. Su hermana es condesa de Saldaña, su cuñado rey de Pamplona, el conde Ramón Suñer se casa con su hija la infanta Mayor
De muchas de sus campañas no nos dijeron nada los historiadores musulmanes, sin duda porque no fueron brillantes. Con tenacidad admirable, García cierra el paso al invasor y se queda solo: Vermudo ha pactado, Sancho Abarca se ha sometido, Borrell ha visto Barcelona saqueada e incendiada.
Comprende que le es imposible conservar las plazas alejadas, y así, decide en 984 retirarse a Sepúlveda abadonando Atienza. Ambas plazas se pierden tras la toma de Simancas.
Después de la aceifa de 987 sobre León, Vermudo se retira a Galicia, entonces García se presenta al otro lado del Cea con el intento de erigirse en defensor de aquella tierra desamparada por su señor legítimo
En junio de 989 Almanzor, acompañado por su hijo Abd Allah ponen sitio a Gormaz, siendo rechazados . Hubo grandes pérdidas por ambos bandos:, falleciendo el obispo de Valpuesta Nuño Vela. Almanzor, que había sufrido la deserción de su propio hijo, ocupa Osma en agosto y Alcoba de la Torre en octubre, saqueando la comarca y ordenado la retirada ante la proximidad del invierno.
Al año siguiente, 990, Almanzor regresa para recuperar a su hijo, pero la frontera estaba bien defendida, entraba el otoño cuando se abrieron negociaciones: paz a cambio del hijo. García lo entrega siempre y cuando respetase su vida. No fue así y el 8 de septiembre Abd Allah fue decapitado. Aun así se mantiene la tregua hasta el 994, circunstancia que aprovecha Vermudo para regresar a León, agradecido toma por esposa a la infanta Elvira, hija del conde, probablemente en los últimos meses de 991.
En la campaña de 994 García pierde dos plaza importantes Clunia y San Esteban de Gormaz pero restablece su autoridad sancionando la traición de los infanzones de Espeja y contraataca llegando hasta Medinaceli.
Las noticias históricas vienen a confirmar la leyenda: Los Anales Toledanos hablan de la rebelión del hijo contra su padre una parte de su gente no quiere seguirle, prefieren un acuerdo con Almanzor
La prisión y muerte del conde castellano fue una de las noticias que más impresionó a sus contemporáneos y por eso aparece recogida en diversos Anales
El 18 de mayo de 995, perdidas la fortalezas de Clunia y Gormaz, habían quedado en primera línea los castillos de Peñaranda y de Langa; los dos destacamentos enemigos se encontraron fortuitamente, en el paraje actualmente denominado "Piedrasillada", entre Langa de Duero y Alcózar, García luchó casi sin esperanza, herido en la cabeza por el golpe de una lanza quedando el conde tendido en el campo, los musulmanes lo recogieron aún con vida.
Según Ibn Bassam la captura de García no tuvo lugar durante ninguna campaña de Almanzor, ya que la noticia le fue enviada a Córdoba; fue más bien el resultado de un desgraciado choque fronterizo puramente casual.
Se le llevó provisionalmente a Medinaceli, cuartel general de la marca media y al terminar la aceifa, ordenó Almanzor la vuelta a Córdoba, llevando entre el bagaje a su ilustre prisionero casi agonizante. El 29 de junio, cuatro días después de su llegada expiró. La investigación más reciente señala que el eslavo Qand, gobernador de la marca aplica los remedios a su alcance, falleciendo en sus manos el prisionero
Hay que reconocer de Almanzor no llevó la venganza hasta después de su muerte, puesto que entregó su cuerpo a los cristianos cordobeses, que le dieron honrosa sepultura en la iglesia de los Tres Santos, de donde fue trasladado al Monasterio de San Pedro de Cardeña, lugar que él había favorecido con especial devoción
Casado en el 960 con Ava de Ribagorza, hija de Ramón II de Ribagorza, De los seis hijos que rebasaron la edad juvenil, el único hijo varón será el sucesor al frente del condado; una de las hijas, Elvira, será reina de León; otras dos, Toda y Mayor, casarán con magnates investidos con la disgnidad condal, y finalmente las últimas, Urraca y Oneca seguirán la vida religiosa, dirigiendo sendos monasterios, de acuerdo con su alto origen, como hijas de los condes de Castilla.
Sancho García, conde de Castilla, casado con Urraca Gómez, hija de Gómez Díaz.
Gonzalo García.
Mayor García, casada con Ramón III de Pallars Jussà.Repudiada por su marido, tal vez por motivos de parentesco, se sostuvo en una zona de su condado hasta que, hacia 1025 , se vio obligada a volver a Castilla, donde la vemos abadesa-condesa en el monasterio de San Miguel de Pedroso
Urraca García.
Elvira García (fallecida en 1017), que contrajo matrimonio con Bermudo II El Gotoso, rey de León.
Toda García, casada con Sancho Gómez, hijo de Gómez Díaz.
Oneca García.

  Photos & documents

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}