• Né le 31 mai 1900 - Hervás (Caceres)
  • Décédé en 1977 - Villafranca de los Barros (Badajoz),à l'âge de 77 ans
  • Inhumé le 14 septembre 1977 - Villanueva de la Serena (Badajoz) Nicho 1095
  • Maestro Nacional Director de la Graduada Primo de Rivera

 Union(s) et enfant(s)

 Notes

Notes individuelles

nacimiento: Dado que no hay fotos del bautismo, se incluyen las primeras fotos de Antonio con la que contamos: con sus padres a pocos meses de nacer y de niño con su juguete el triciclo que lo conocimos en la casa de C/ Manzanedo de Villanueva. Sobre el mismo, nos contaba que solía lanzarse "a tumba abierta" por la cuesta que llevaba a la estación de ferrocarril de Hervás.

acontecimiento:Bautismo[3 june 1900]Hervás (Caceres)
source: Bautismo - PARTIDA DE BAUTISMO.
Nº 45
Joaquina Francisca del Perpetuo Socorro Diéguez Abreu, de Antonio y Soledad.

Notas marginales:
Confirmada en 22 de octubre de 1935.

Otra:
Contrajo Matrimonio en esta Parroquia con José antonio Guisado Babiano el dia 3 de abril de 1961.
A. Yastos?


En la ciudad de Trujillo, provincia de Caceres y Obispado de Plasencia, el dia diecinueve de Octubre de mil novecientos treita y tres, yo , el infrascrito Cura economo de la iglesia parroquial de Sta. Maria la Mayor de la misma, bauticé solemnemente a una niña a la que puse los nombres de Joaquina Francisca del Perpetuo Socorro. es hija legitima de Antonio Diéguez Luengo, y de su mujer Soledad Abreu Avila, naturales y feligreses de esta parroquia. Nació según declaración del padre en la calle Romanos a las catorce horas del dia cuatro de los corrientes. Son sus abuelos paternos, Serafín Diéguez Sánchez (difunto) de Navalmoral de la Mata, y Joaquina Luengo González, de esta; y los maternos, Fidel Abreu Delgado, de esta y Josefa Avila Sánchez de Madroñera. Fué su Madrina, a quien hice las advertencias del ritual, la abuela paterna. Siendo testigos, Felipe Chico y Francisco de la Montaña, vecinos de esta. Y porque es verdad, lo firmo, fecha ut supra.

Valentín Casares Romera[3 june 1900]
Antonio hijo de Domingo Rodriguez
y Pastora Martín

En esta Villa y Partido Judicial de Hervás, Provincia de Cáceres, Diocesis de Plasencia, el dia tres de Junio de mil novecientos, yo el infraescrito Cura Propio de Sta. Maria de esta Villa bauticé solemnemente a un niño a quien puse por nombre Antonio, hijo legítimo de Domingo Rodríguez, natural de Valdefuentes (Caceres) y Pastora Martín. Nació segun declaración del padre a las doce del dia treinta de mayo P.P.J. (Prisión del Partido Judicial), casa sin numero. Abuelos Paternos Domingo Rodríguez y Rita Hidalgo naturales de Valdefuentes. Maternos Antonio Martín y Antonia Sanchez-Matas. Padrinos Amancio ¿......? y Mariana Martín a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Testigos Gregorio Regidor y Teodoro Barbero sirvientes de la Iglesia y lo firmo
Eduardo Mendoza.
Nota Marginal : Antonio Rodríguez casó en la Parroquia de Stª. Maria (Trujillo) el diecinueve de noviembre de mil novecientos veiniseis. Testigos. Antonio Civantos y Fulgencio Villar. Hervás treinta de diciembre de mil novecientos veintiseis.

acontecimiento:Matrimonio[19 december 1926]Iglesia Parroquial de Stª. Maria.
source: Acta Matrimonial[19 december 1926]
ACTA MATRIMONIAL

Antonio Rodríguez Martín
con
María del Pilar Diéguez Luengo


En Trujillo, a 19 de diciembre de 1926, hallándome yo, el infrascrito D. Juan Terrones López en la Iglesia Parroquial de Santa María, , a donde me trasladé, como Juez Municipal de esta ciudad, para asistir, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo setenta y siete del Código Civil, a la celebración de este matrimonio, declaro que en mi presencia ha procedido el Presbítero D. Nicolás Rodríguez Hidalgo, por delegación del Párroco D. Fernando Marcos a unir en matrimonio canónico a D. Antonio Rodríguez Martín, de veintiséis años, de estado soltero, natural de Hervás (Cáceres), vecino de esta ciudad, hijo legítimo de D. Domingo Rodríguez Hidalgo y de D.ª. Pastora Martín Sánchez Mata, y a D. ª. Pilar Diéguez Luengo, de veintidós años, de estado soltera, natural de esta ciudad, vecina dela misma, hija legítima de Don. Serafín Diéguez Sánchez, ya difunto y de Dñª. Joaquina Luengo González, habiendo asistido como testigos Eduardo Crespo Sánchez, Andrés Herranz Gómez, Rafael Arroyo Marchena y Gerardo Diéguez, mayores de edad y vecinos de esta ciudad los dos primeros y de Cáceres y Navalmoral de la Mata los dos restantes y además, el padre del contrayente.
Y para que conste y transcribir en el Registro Civil, levanto la presente acta firmándola los contrayentes, el padre del contrayente y los testigos, de que certifico Juan Torres: Antonio Rodríguez. María del Pilar Diéguez. Domingo Rodríguez. Eduardo Crespo. Andrés Herranz. Rafael Arroyo Marchena. Gerardo Diéguez.
El acta transcrita queda archivada en el Registro Civil, en el legajo correspondiente de la Sección de Matrimonios, y firma la presente el Señor Juez, después de leída y sellada, de que certifico.

Juan Torres Antonio Civantos


acontecimiento:Plazas que ocupó como Maestro de 1ª Enseñanza[between 1927 and 1960]Quintana del Castillo (Leon) desde 1927
Desde 1927 ejerció como Maestro en: Quintana del Castillo (León); Arroyomolinos de Montanchez; (Caceres); Villanueva de la Serena (Badajoz); La Coronada (Badajoz); Villanueva de la Serena (Badajoz).

acontecimiento:Maestro de 1ª Enseñanza[23 august 1927]Cáceres

acontecimiento:Movilización Militar[25 febuary 1939]Murcia39
Fué movilizado por el Mando Republicano, mediante una circular de 25 de febrero de 1939"´para "Practicar un cursillo especial en el Centro de Organización Permanente de Artillería".

caracteres físicos: Estatura: 170 cm., Peso: 68 Kgs., Color del cabello: Castaño oscuro, Color de ojos: marrones, Descripción: Complexion normal; rasgos de la cara proporcionados; frente amplia; conservó el pelo, al final de su vida tan sólo presentaba unas entradas en el pelo. Rasgo característico: presentaba una berruga de tamaño de un pequeño guisante en la parte derecha de su cara.

nivel de instruccion:[2 august 1927]Bachillerato y Magisterio en la Escuela Nomal de CáceresY

profesion: about 1931Villanueva de la Serena (Badajoz)

_MEDICAL: Siempre le he conocido con ardores de estómago. Cuando estaba dando clase en casa, a menudo enviaba a algún alumno para que Pilar su mujer le preparara medio vaso de agua y una cucharadita de bicarbon ato. Luego lo cambió por Hectonona.
Cuando yo tenía aproximadamante diez años, un dia de Santiago, en Julio estuvo muy grave a causa de una ulcera de estómago que le provocó varios vómitos de sangre. En aquela época se le atendió en casa, y hubo que hacerle transfusion de sangre para lo que se ofreció Pilar, su hija mayor. Afortunadamente se repuso.
En los ultimos años de su vida se agudizó un proceso de alzheimer que fue la causa de su fallecimiento.

ANTONIO RODRÍGUEZ MARTÍN
La infancia
Nace en Hervás (Cáceres) comenzando el siglo XX, el 31 de mayo de 1900. Su padre, Domingo Rodríguez es un oficial de prisiones que, sometido al régimen de cesantías se colocaba cuando ganaban las elecciones unos y cesaba cuando entraban otros. Su madre Pastora Martín, natural de Hervás. Al parecer se conocieron durante alguna etapa en que Domingo es destinado a la Prisión de Hervás. Pastora le dio a domingo muchos hijos, de los cuales sobrevivió tan solo Antonio el primero y Pastora la última.
Al parecer, su infancia la pasó en Hervás. Recuerdo vagamente contar a mi padre Antonio, que con el viejo triciclo que veíamos en el desván de la casa, se lanzaba por la cuesta de la estación "a tumbaabierta". (Aparece Antonio en una fotografía, con nueve años aproximadamente posando orgulloso con el triciclo).
Planificando su futuro.
Como la situación económica no debía ser muy holgada, Antonio tuvo que preparar el bachillerato por su cuenta, alternándolo con un trabajo que se buscó como mozo de botica interno en Cáceres . El preparaba las prescripciones medicinales bajo la tutela de la Sra. boticaria, hacía los recados y atendía a la botica.
De esta época contaba él una anécdota, según la cual, la boticaria tenía una higuera en el patio que daba deliciosos higos. Cuando llegó el tiempo de cosecha le pidió que se subiera a coger los higos.Para evitar que aprovechara para comer higos le ordenaba que los cogiese cantando...
Se conserva el expediente de estudios de Antonio donde se expresa que es Bachiller superior en Artes y aparecen las calificaciones obtenidas en la Escuela Normal de Cáceres fechadas en el curso 1917-1918.
El Plan de estudios vigente cuando Antonio hizo Magisterio, había sido aprobado en 1914 por el ministro de Educación Bergamín.Suponía una formación básica elemental y una vez superada una prueba de acceso, cuatro cursos de ocho a diez asignaturas cada uno, de las cuales, algunas para proporcionar una buena profundización en materias de contenidos de Ciencias y de Letras; más una serie de asignaturas específicamente profesionales para formar al futuro maestro. Como Antonio había realizado el Bachillerato, tan solo tuvo que hacer varias asignaturas específicas de Magisterio.
Una vez conseguido el título pidió plaza y cuando tuvo noticias de su concesión, Antonio se caso con Pilar (1926) , una mujer muy dinámica y con una buena cultura, que al ser la mayor de los hermanos y quedarse viuda Joaquina su madre, había tomado durante un tiempo el timón del estudio fotográfico de su difunto padre.
Su primera plaza la tuvo en Quintana del Castillo (León) con su hija Pilar recién nacida...Al curso siguiente consiguieron acercarse a su tierra teniendo la plaza en Arroyomolinos de Montanchez donde estuvieron varios años, en esta localidad nació, en julio de 1933, Antonio, su segundo hijo.
Años de sufrimiento, de guerra y de solidaridad
Fueron años convulsos de preguerra que los pasaron en Villanueva de la Serena. Parece que la desgracia de la muerte de su segundo hijo, apenas con catorce meses, presagiaba los duros años que esperaban a la familia. Antonio fallece a causa de una neumonía que en aquella época era mortal casi de necesidad.
Cuando en 1936 estalla la guerra, al estar Villanueva en una zona estratégica en poder de los republicanos fue castigada por los bombardeos y en ocasiones se refugiaron en La Coronada, una villa que había quedado libre de los ataques de los bombardeos de los franquistas. Durante estos años se suceden los acontecimientos. Antonio, de ideas progresistas, simpatiza con la izquierda, se afilia a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, es movilizado por el ejercito Republicano como brigada de complemento y por su formación intelectual y por la penuria de mandos medios, ingresa con la graduación de teniente, destinado a la "2ª Batería de Depósito de Murcia donde está los últimos meses del conflicto.
Antonio fue un izquierdista de ideas, pero fue también un cristiano sincero y un auténtico señor a quien todos los que le conocieron respetaron y estimaron. Terminada la Guerra, al estar en el bandode los vencidos, es recluido en un campo de concentración improvisado en la plaza de toros de Trujillo. Por fortuna su estancia no es larga, pues el Juez instructor militar de la Plaza de toros de Trujillo presenta un informe prolijo en el que aparecen frases como estas:
"simpatizó siempre con los partidos de izquierda, sin que ninguna de las autoridades del pueblo (Villanueva) especifiquen que perteneció a algún partido"; "Las autoridades de Villanueva y de la Coronada le señalan como izquierdista de buena conducta, habiendo tenido en su domicilio a personas de significado derechista a las que los rojos habían asesinado familiares". "tuvo buen comportamiento para con los falangistas y elementos derechistas que componían el 6º Regimiento de Artillería Ligera"... "Acuerdo por tanto terminar esta información sin responsabilidad"... "La inmediata libertad, siguiendo las vicisitudes de su reemplazo y situación". "La actuación simpatizante de izquierdas, producto sin dura de una postura intelectual, pero sin actos de agresión ni de otra índole, merece una sanción de índole política, según la ley del 9 de febrero". "Sin perjuicio de que como Maestro Nacional se le instruya"
Habría de ser sometido en consecuencia a la decisión de otras nuevas inquisiciónes. La de la llamada "Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de Depuración", y a la "Junta Depuradora del Personal Docente de 1ª Enseñanza del Ministerio de Defensa Nacional". Como resultado, en nombre del gobierno franquista, le apartan de su plaza de maestro en Villanueva de la Serena, hasta que pueda rebatir las acusaciones que un "padre de familias" (sic) y una fuerza viva del pueblo (fácilmente identificable) han sido infundadas, erróneas e inconsistentes.
Tienen que volver a Trujillo donde consiguen sobrevivir con la ayuda de la familia y el recurso de las clases particulares. Antonio se dedica además, a rebatir las acusaciones tan absolutamente infundadas e inconsistentes con las que le achacaron:
1º Ha sido propagandista de ideas marxistas.
2º Ha sido suboficial del ejército rojo
3º Ha sido discípulo de Ortega y Gasset en sus discursos, como el que pronunció en esta ciudad el año 1935 en la fiesta de la Raza. (sic)
4º Se mostró antirreligioso
Al cabo de un año, después de presentar diversos recursos en que rebatía estas acusaciones absolutamente infundadas, y tan peregrinas, y de obtener el apoyo incondicional de personas generosas y comprometidas, de reconocido prestigio y "pureza ideológica", tanto de Trujillo, como de Villanueva de la Serena, Antonio es reintegrado no sólo a su plaza de maestro, sino también a su condición de Director de la Graduada "Primo de Rivera" en Villanueva.
Una vez rehabilitado, Antonio reafirma considerablemente su prestigio como profesional y como persona. Continuó con la dirección de la "Graduada Primo de Rivera" o mejor "Las Escuelas de la Cruz del Río" como la gente la conocen.
Puesto que en aquella época estudiar exigía salir de fuera de casa consiguió mucho esfuerzo y muchas horas de dedicación que sus tres hijos estudien. Antonio y Pilar se sentían orgullosos de sus hijos. Solamente la muerte de su hija Pilar ensombreció sus últimos años. Tanto José Luis como J. Antonio intentaron que los últimos años que Antonio y Pilar disfrutaran viajando y pasando temporadas con uno y otro.
Los últimos años de Antonio los pasó, junto con Pilar, con su hijo J. Antonio en Villafranca de los Barros. Allí Antonio, muy deteriorado por un proceso de arterosclerosis cerebral, falleció un 14 deseptiembre de 1977. Fue enterrado en Villanueva de la Serena en el nicho 1095, junto con los restos de su hija Pilar.Y

 Sources

  • Personne:
    - Bautismo - PARTIDA DE BAUTISMO.
    Nº 45
    Joaquina Francisca del Perpetuo Socorro Diéguez Abreu, de Antonio y Soledad.

    Notas marginales:
    Confirmada en 22 de octubre de 1935.

    Otra:
    Contrajo Matrimonio en esta Parroquia con José antonio Guisado Babiano el dia 3 de abril de 1961.
    A. Yastos?


    En la ciudad de Trujillo, provincia de Caceres y Obispado de Plasencia, el dia diecinueve de Octubre de mil novecientos treita y tres, yo , el infrascrito Cura economo de la iglesia parroquial de Sta. Maria la Mayor de la misma, bauticé solemnemente a una niña a la que puse los nombres de Joaquina Francisca del Perpetuo Socorro. es hija legitima de Antonio Diéguez Luengo, y de su mujer Soledad Abreu Avila, naturales y feligreses de esta parroquia. Nació según declaración del padre en la calle Romanos a las catorce horas del dia cuatro de los corrientes. Son sus abuelos paternos, Serafín Diéguez Sánchez (difunto) de Navalmoral de la Mata, y Joaquina Luengo González, de esta; y los maternos, Fidel Abreu Delgado, de esta y Josefa Avila Sánchez de Madroñera. Fué su Madrina, a quien hice las advertencias del ritual, la abuela paterna. Siendo testigos, Felipe Chico y Francisco de la Montaña, vecinos de esta. Y porque es verdad, lo firmo, fecha ut supra.

    Valentín Casares Romera - Antonio, hijo de
    Domingo Rodríguez
    y Pastora Martín

    Nota Marginal: Antonio Rodríguez casó en la Parroquia de Sta. María (Trujillo) el diecinueve de noviembre de 1926. Testigos Antonio Civantos y Fulgencio Villar. Hervás, treinta de diciembre de mil novecientos veitiseis.

    En esta Villa y Partido Judicial de Hervás, Provincia de Cáceres, Diócesis de Plasencia, el dia tres de junio de mil novecientos, Yo el infraescrito Cura Própio de Sta. María de esta Villa, bauticé solemnemente a un niño por nombre Antonio, hijo legítimo de Domingo Rodríguez, natural de Valdefuentes (Cáceres) y de Pastora Martín. Nació segun declaración del Padre a las doce del día treinta de mayo P.P. ¿? (Prisión del Partido ....¿?), casa sin número. Abuelos paternos Domingo y Rita Hidalgo naturales de Valdefuentes (Cáceres). Maternos Antonio y Antonia Sánchez- Matas. Padrinos Amancio Cleamerev¿? y Mariana .... ¿? Martín a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Testigos Gregorio Regidor y Teodoro Barbero, sirvientes de la Iglesia. Y firmo
    Eduardo Mendoza




    - Acta de matrimonio - ACTA MATRIMONIAL

    Antonio Rodríguez Martín
    con
    María del Pilar Diéguez Luengo


    En Trujillo, a 19 de diciembre de 1926, hallándome yo, el infrascrito D. Juan Terrones López en la Iglesia Parroquial de Santa María, , a donde me trasladé, como Juez Municipal de esta ciudad, para asistir, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo setenta y siete del Código Civil, a la celebración de este matrimonio, declaro que en mi presencia ha procedido el Presbítero D. Nicolás Rodríguez Hidalgo, por delegación del Párroco D. Fernando Marcos a unir en matrimonio canónico a D. Antonio Rodríguez Martín, de veintiséis años, de estado soltero, natural de Hervás (Cáceres), vecino de esta ciudad, hijo legítimo de D. Domingo Rodríguez Hidalgo y de D.ª. Pastora Martín Sánchez Mata, y a D. ª. Pilar Diéguez Luengo, de veintidós años, de estado soltera, natural de esta ciudad, vecina de la misma, hija legítima de Don. Serafín Diéguez Sánchez, ya difunto y de Dñª. Joaquina Luengo González, habiendo asistido como testigos Eduardo Crespo Sánchez, Andrés Herranz Gómez, Rafael Arroyo Marchena y Gerardo Diéguez, mayores de edad y vecinos de esta ciudad los dos primeros y de Cáceres y Navalmoral de la Mata los dos restantes y además, el padre del contrayente.
    Y para que conste y transcribir en el Registro Civil, levanto la presente acta firmándola los contrayentes, el padre del contrayente y los testigos, de que certifico Juan Torres: Antonio Rodríguez. María del Pilar Diéguez. Domingo Rodríguez. Eduardo Crespo. Andrés Herranz. Rafael Arroyo Marchena. Gerardo Diéguez.
    El acta transcrita queda archivada en el Registro Civil, en el legajo correspondiente de la Sección de Matrimonios, y firma la presente el Señor Juez, después de leída y sellada, de que certifico.

    Juan Torres Antonio Civantos

  • Décès: Acta de Defunción - 13 SEP 1977 - Nº 45
    Antonio Rodríguez Martin. Adulto
    En la ciudad de Villanueva de la Serena, Diócesis y Provincia de Badajoz, a catorce de Septiembre de mil novecientos setenta y siete; yo Don Juan Rodríguez Sánchez, Párroco de la Asunción, transcurrido el tiempo legal, mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio de la misma al cadáver de Antonio Rodríguez Martín, natural de Hervás, hijo de Domingo y Pastora, que falleció ayer a consecuencia de colapso circulatorio, según certificdo facultativo de D. Antonio Rodríguez, a la edad de setenta y siete años, en calle Morales. Es de estado casado con Pilar Diéguez Luengo y recibió todos los Santos Sacramentos. Testigos Francisco Horrillo y Teodoro Calero. Y para que conste lo firmo fecha ut supra.
    Dr. Juan Rodríguez Sánchez

  Photos & documents

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Aperçu de l'arbre