• Né en 1816 - San Jose, Costa Rica
  • Décédé en 1900 - Londres, Inglaterra,à l'âge de 84 ans

 Parents

 Union(s)

 Fratrie

 Demi-frères et demi-sœurs

Du côté de Mariano Montealegre Bustamante 1783-1843

 Notes

Notes individuelles

Empresario costarricense, nacido en San José, Costa Rica, en 1816. Contrajo matrimonio con Guadalupe Gallegos Sáenz, hija del Jefe de Estado José Rafael de Gallegos y Alvarado.

Cursó estudios secundarios en Lauderdale House, en Londres, y cursos afines a la ingeniería en Aberdeen, Escocia. Bajo la protección de su mentor Robert Louis Stephenson, participó en la construcción de los primeros varios ferrocarriles británicos. Posteriormente desempeñó labores como ingeniero de minas en Hungría.

De regreso en Costa Rica participó activamente en la vida empresarial. Fue dueño de valiosas haciendas cafetaleras, miembro de la Sociedad Económica Itineraria y socio del poderoso Banco Anglo-Costarricense. Fue uno de los fundadores de la exitosa casa comercial Montealegre & Salazar, dedicada a la exportación de café y a la importación y venta de mercaderías británicas, y participó en otras actividades, tales como la explotaciónde minas de oro. Con sus conocimientos de ingeniería también colaboró en la construcción de varios edificios públicos y residencias privadas.

Durante la primera fase de laguerra contra los filibusteros de William Walker fue edecán del Presidente Juan Rafael Mora Porras, junto con su hermano Francisco Montealegre Fernández, y participó en el estado mayor presidencial.Aunque habitualmente se mantuvo apartado de la política, en 1856 también participó en el consejo asesor del Presidente Mora.

Se encontraba ausente del país en 1859, cuando se produjo el golpe militar que derrocó a Mora y llevó al poder a su hermano José María Montealegre Fernández, y se abstuvo de participar en el gobierno de éste.

En 1872 setrasladó a San Francisco, California, y posteriormente a Londres, donde fijó su residencia definitiva y murió en 1900.

Décès

Edad:83-84

Edad:83-84


Edad:83-84

  Photos & documents

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Aperçu de l'arbre

  Félix Fernández y Tenorio 1754-1834 Josepha Petronila Chacón y Aguilar 1769-1841
||



|
Mariano Montealegre Bustamante 1783-1843 Gerónima de Los Angeles Fernández Chacón 1788-1858
||



|
Mariano Montealegre Fernández 1816-1900