• Né vers 1465 - Oviedo, Asturias
  • Décédé

 Union(s) et enfant(s)

(afficher)

 Événements


 Notes

Notes individuelles

https://www.familysearch.org/tree/person/details/LRS8-6DT?1=1&spouse=UNKNOWN


En https://gw.geneanet.org/turandot1?lang=en&n=arias+sotelo&oc=0&p=diego

http://www.nuestrosranchos.com/es/node/21997 La narraci?n sobre los ?ltimos procesos de Baltasar de Sotelo se encuentra en ?Noticias hist?ricas de la Nueva Espa?a: Pub. con la protecci?n del ministerio de fomento?, por Juan Su?rez de Peralta (M.G. Hern?ndez, 1878 - M?xico - 392 p?ginas) - [http://books.google.com/books?id=b9E-AAAAYAAJ&pg=PA246&lpg=PA246&dq=%22baltasar+de+sotelo%22&source=bl&ots=FXwIYVh01Y&sig=cSd4WsFCqJauqBi-hk49XuNEjj0&hl=en&sa=X&ei=1hDSUsDbCof4oAS7pYC4Bg&ved=0CDYQ6AEwAw#v=onepage&q=%22baltasar%20de%20sotelo%22&f=false]

?Senten?ia y muerte de Baltasar de Sotelo

Senten?iaron ? muerte y cortaron la cabe?a ? un caballero que se llamaba Baltasar de Sotelo, que hab?a sido ofi?ial en las guerras del Pir?; y ? ?ste no se le hall? culpa en todo el pro?eso que se hizo contra la rebeli?n que, se dec?a, trataban los del marqu?s del Valle. Prendi?ronlo porque estaba preso e yndi?iado un hermano suyo, que se llamaba Diego Arias Sotelo, un caballero muy rico y regidor de la ?iudad de M?xico.

Preso el Baltasar de Sotelo, dieron aviso ? los jueces que hab?a sido soldado contra el rey en el Pir?; tom?ronle la confesi?n sobre esto, y dijo que s?, que ?l hab?a sido soldado, mas que ten?a perd?n de Su Majestad, y mand?ronselo exhibir, y as? lo hizo, que no debiera, y lo que se conten?a en ?l era el perd?n general que se hizo de todos los soldados que hab?an sido contra Su Majestad en las guerras del Pir? cuando Gon?alo Pi?arro, e?eptuando los ofi?iales; y el Sotelo sac? un perd?n de ?stos, y dec?a: -- Y s?lo porque dec?a al capit?n Baltasar de Sotelo le condenaron ? cortar la cabe?a, habiendo muchos a?os que hab?a pasado y ?l vivido en el Pir?, y servido a Su Majestad all? y en la Nueva Espa?a, no le vali? para dejarle de degollar y matarle. Muri? como buen caballero y cristiano; puso muncha l?stima ? todos."

Investig?ndolo a ?l m?s a fondo me llev? a otras fuentes que me aclararon mejor la vida y muerte de Baltasar de Sotelo, su linaje y el origen de los Sotelo. Dicha fuente se encuentra en el libro "Noticia hist?rica de la conjuraci?n del Marqu?s del Valle: A?os de 1565-1568 - Formada en vista de nuevos documentos originales y seguida de un extracto de los mismos documentos" por Manuel Orozco y Berra (M?xico: Tip. de R. Rafael, 1853). [http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080017723/1080017723.html] Forma parte de la Colecci?n Digital de la Universidad Aut?noma de Nuevo Le?n.

En el Documento n?m. 4. "PROCESO Contra Diego Arias y Baltasar de Sotelo. - Primer cuaderno: Parte 1", dice:

"En la dicha cidbad de m?xico siete dias del mes de agosto de mill e quinientos e sesenta e seis a?os el dicho se?or doctor pedro de villalobos del consejo de su magestad e su oydor de la dicha real audiencia hizo parescer ante s? a baltasar de sotelo del qual fu? tomado e recibido juramento por dios e por santa mar?a e por la se?al de cruz en forma de derecho so cargo del qual prometi? de dezir verdad e abiendo jurado le fueron fechas las preguntas siguientes.

Preguntado como se llama e cuyo hijo es e de donde es natural e que hedad tiene e quantos a?os ha que est? en estas partes dixo que este confesante es baltasar de sotelo hijo de antonio de sotelo capit?n que fu? de gente de armas por su magestad natural de la ciudad de ?amora e de usenda nu?ez hija de pero nu?ez vela natural de cuellar e que este confesante naci? en aldea de palo junto ? la dicha cibdad de ?amora e que es de hedad de quarenta e cinco a?os poco m?s o menos e que a veinte e cuatro a?os que pas? de los reynos de castilla a las provincias del per? en el tienpo que pas? el licenciado baca de castro a gobernar el dicho reyno de pir?.

Preguntado que quantos a?os estubo en pir? dixo que catorze o quince a?os poco m?s o menos.

Preguntado que declare en que se ocup? en el dicho tiempo en los dichos reynos del pir? dixo que andubo en la guerra e ayud? a conquistar e poblar muchos pueblos e provincias e se all? en ayuda del licenciado de la gasca contra gonzalo pizarro todo en seruicio de su magestad. [Orozco y Berra, P?ginas 244-245 - http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080017723/1080017723_31.pdf]

Esta narraci?n de la vida de Baltasar de Sotelo nos brinda muchos datos valiosos para la historia de nuestra genealog?a. Bas?ndonos en el hecho de que NO dicen llamarse medios-hermanos, sino simplemente hermanos, podemos concluir que ambos Diego Arias de Sotelo y Baltasar de Sotelo, fueron hijos de Antonio de Sotelo y de Usenda N??ez, y hab?an nacido en la Villa de Zamora. Antonio de Sotelo, fue Capit?n de gente de armas y natural de la villa de Zamora; Usenda N??ez, fue hija de Pero (Pedro) N??ez Vela, natural de Cu?llar. Baltasar de Sotelo declar? en 1566 tener la edad de 45 a?os, o sea que naci? en 1521, en "Aldea de Palo", cerca de Zamora. A base de la fecha y los t?rminos de tiempo que menciona, Baltasar de Sotelo pas? a Per? en 1542, justamente cuando Crist?bal Vaca de Castro fue Gobernador de Per? (desde el 7 de agosto de 1542 hasta el 17 de mayo de 1544) [http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Vaca_de_Castro]. All? se qued? en Per? has ta 1557, cuando pas? a la Nueva Espa?a y luego viaj? en la expedici?n de Trist?n de Luna y Arellano, caballero principal de M?xico, para conquistar la Florida y la Tierra Dentro, lo que ahora forma la parte sureste de los Estados Unidos [http://es.wikipedia.org/wiki/Trist%C3%A1n_de_Luna_y_Arellano].

  Photos & documents

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Aperçu de l'arbre