• Né en 1722 - Islas Canarias, España
  • Décédé - Santiago de Alanje, Chiriquí, Panamá

 Union(s) et enfant(s)

 Notes

Notes individuelles

Para la primera mitad del siglo XVII, se establecieron en la ciudad de Santiago de Alanje y pueblos de su jurisdicción, milicias de blancos y castas mestizas. Entre ellos el capitán de las milicias españolas, don Joseph Fernández de Estrib quien se casó con doña Mara Josefa Barroso con quien tuvo seis hijos y era dueño de ocho esclavos. Este rico hacendado tena su hacienda en el sitio de la Pita, Alanje, donde pastoreaba su ganado vacuno y caballar.

Sobre los bienes y vida ganadera del Capitán Joseph Fernández de Estrib, se le denota cierta riqueza acumulativa del capital al contar para 1756 con ocho esclavos, más cuando cada pieza de esclavo costaba trescientos pesos. En otra documentación coetánea, se reconoce también, que para 1753 haba arrendado a la Iglesia de Alanje trescientas treinta y tres reses, lo que demuestra su vinculación en los negocios de ganado y esclavos. No obstante, don José Fernández Estribí para 1748 y dado el abuso de autoridad de don Eusebio de León y Lira, alcalde provincial de Alanje, se vio involucrado en un conflicto de orden socio-económico, que en sus consecuencias casi hace que se forme una revuelta en el mencionado pueblo. Se trata de que el alcalde de León y Lira presionaba a los Fernández Estribí a que le vendiese una negra zamba, su esclava, la cual aprehendió y la tuvo en su poder y beneficio, por lo cual obligó a su dueño a ponerle pleito en la Real Audiencia de Panamá, que le resultó favorable, pues se multó a León y Lira en veinticinco pesos y se le obligó a devolver la negra esclava y pagar los jornales por los servicios prestados en el tiempo transcurrido; además de pagar los cargos de costas.

Es importante destacar, que la familia Estribí durante el perodo colonial tuvo cierto protagonismo histórico, puesto que el comandante Francisco Estribí y su hermano el capitán Nicolás Estribí, participaron en la persecución y sofocación de los indios Changuinas de Bugaba, quienes haban destruido y saqueado dicho pueblo. Estos hermanos Estribi, en diversos momentos aunque en semejantes situaciones, 1788 y 1796, respectivamente, perdieron su vida en cumplimiento de su deber, en la defensa del gobierno español y custodia de la comunidad Alanjeña. Estos constantes problemas en las sublevaciones indgenas, llevó a los miembros de esta familia, los Gallegos, Candanedo, Araúz, Estribí, Jurado y otros, a trasladarse a la Ermita de San José de David, lugar donde continuaron con su participación histórica.

(Mena Garca, Mara del Carmen: Estructura Demográfica de Veragua en el siglo XVIII. anuario de Estudios Americanos, separatas de los Tomos LI y Lll, Escuela de Estudios Hispano Americanos, Sevilla, p. 37.)

  Photos & documents

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Aperçu de l'arbre