• Born in 1668 - San Germán, Puerto Rico
  • Deceased before 1721

 Parents

 Spouses and children

 Siblings

(display)

 Events


 Notes

Individual Note

Name Source: FamilySearch.org - FamilySearch Family Tree - FamilySearch - - "Family Tree," database, FamilySearch (http://familysearch.org : modified 07 June 2018, 15:44), entry for Gregorio Martinez de Matos de Espinosa(PID https://familysearch.org/ark:/61903/4:1:LYLJ-2FW); contributed by various users. PersonID LYLJ-2FWGregorio Martinez de Matos de Espinosahttps://familysearch.org/ark:/61903/4:1:LYLJ-2FW
LOS MARTÍNEZ DE MATOS DE SAN GERMÁN:
EXPLORANDO SU ORIGEN Y ANTECEDENTES*

Dennis de Jesús Rodríguez

INTRODUCCION

Es notoria la falta de documentación que permita al historiador investigar el origen de las familias, particularmente las del antiguo partido de San Germán, haciendo de este tópico uno de los más retantes en el campo de la micro historia y la demografía de Puerto Rico. Las pocas piezas existentes de este complejo rompecabezas y la ansiedad por que las mismas encajen a la perfección pueden hacer que una investigación trabajosa carezca de rigurosidad científica, con errores de juicio que podrían perpetuarse si no se hace el debido seguimiento y corrección.

Muy poco se ha escrito y menos documentado sobre la familia Martínez de Matos Espinosa, sus orígenes y su distribución por toda la isla. Esta familia es oriunda de San Germán pero con raíces en Coamo. Esta documentada la existencia en Coamo de la familia Espinosa a principios del siglo XVII representada por Don Juan Colón y su esposa, Doña Catalina de Espinosa. La posible creación de este apellido autóctono entre los Martínez de Matos y los Espinosa no debe buscarse fuera de Coamo y San Germán. El personaje más antiguo en cargar el apellido completo, Martínez de Matos Espinosa, se llamaba Don Gaspar y estaba casado con Doña Josefa Colón, oriunda de Coamo. Si consideramos el hecho de la endogamia, característica de la época entre las principales familias de la isla, no es de extrañar que la esposa de Don Gaspar haya sido su pariente cercano por parte de los Espinosa. Los Martínez de Matos y los Martínez de Espinosa son la misma familia, pero no se ha localizado la documentación que demuestre que los Espinosa también lo sean.

Los Espinosa también entroncaron con los Montalvo. En 1701, Doña Catalina María de Espinosa y Montalvo era viuda de Don Juan Suárez de Figueroa, quien falleció ese año cuando era Alcalde Ordinario de San Germán. También, Doña Cecilia de Espinosa y Montalvo estaba casada con Don Antonio de Torres Figueroa, Alcalde Ordinario de San Germán y quien falleció en julio de 1719. Parecen ser hijas de Don Diego de Montalvo y Doña Cecilia de Espinosa, vecinos de San Germán. Don Diego de Montalvo nació cerca del año 1624. Fue Capitán de las milicias urbanas así como miembro activo del Cabildo de San Germán como Regidor y Alcalde Ordinario. Ya había fallecido en 1690. Es posible que Doña Cecilia fuera Martínez de Matos Espinosa y que escogiera utilizar solo la partícula de Espinosa. El nombre Catalina María debe también recordarnos a Doña Catalina de Espinosa, la esposa de Don Juan Colón, de Coamo. A continuación se expondrán los antecedentes familiares de los Martínez de Matos en el antiguo partido de San Germán así como sus posibles enlaces consanguíneos.

DON DIEGO MARTÍNEZ DE MATOS

Este personaje es el miembro más antiguo conocido y documentado de los Martínez de Matos. Se desconoce cuando nació pero era vecino de San Germán en 1652. Ese año, por orden del Gobernador Don Diego de Aguilera y Gamboa, el Teniente a Guerra de San Germán, Don Fabián González y el Regidor Don Domingo Collazo, hicieron un memorial de los vecinos que tenían deudas con el Capitán Don Francisco Rodríguez de la Fuente. Entre los vecinos que testificaron estaba Don Diego Martínez de Matos, quien reconoció tener una deuda de 272 reales. También testificó en nombre de Don Antonio Antunes, su padre, impedido de asistir por su salud, y presentó un escrito donde reconocía deber diez varas de ruán a doce reales cada una a dicho capitán y que las pagaría con cacao de sus cosechas llevadas al puerto.

Fragmento del documento de 1652

Es posible que Don Diego Martínez de Matos estuviera casado con una dama de la familia Espinosa, creando así el apellido Martínez de Matos Espinosa. No se entiende que su padre fuese Don Antonio Antunes. Quizás fue su padrastro o que éste estaba casado con una Martínez de Matos, pues era típico de la época escoger como propios entre los apellidos paternos o maternos. En Coamo existió un Don Antonio Antunes que rechazó el cargo de Teniente a Guerra por razones de salud y en 1705 Don Baltasar Rodríguez de Antunes fue Teniente a Guerra de ese pueblo.

En el año 1658, Don Diego Martínez de Matos era militar de caballería en las milicias urbanas de San Germán mientras era miembro de Cabildo. Más tarde, en 1688, Don Diego Martínez de Matos fue electo Regidor. Aún vivía en San Germán en 1690. Solo los autógrafos de 1652 y 1690 podrían decir si se trata de la misma persona.

Se desconoce cuando y con quien estaba casado pero cerca del año 1689 nació en San Germán otro Don Diego Martínez de Matos. Este fue electo Alcalde de la Santa Hermandad en 1742. Podría ser el que estaba casado con Doña Juana Bautista Pabón. Estos se establecieron en Las Piedras y allí fallecieron el 21 de agosto de 1766 y 21 de noviembre de 1766, respectivamente. No constó en la partida de defunción la edad que tenía al morir, por lo que no se puede confirmar que ambos Diegos sean los mismos.

HACIENDAS Y HATOS DE LOS MARTÍNEZ DE MATOS EN MAYAGUEZ

Las haciendas de los Martínez de Matos estaban localizadas en los márgenes del Río Guaorabo, actual Río Grande de Añasco, en los sitios de Gaspar y Bermejales. Según documentación que data del año 1728 estos sitios, hatos y criaderos de ganado estaban situados en el lado sur del río. Partiendo desde el sitio de Añasco Arriba se encontraba el sitio de las Ovejas a una legua de distancia. Allí vivían ocho familias y poseían unas 100 reses. De Ovejas al sitio de Gaspar había una legua de distancia. Era un hato de ganado mayor que bordeaba el río con una casa cuya dueña era Doña Juana Vélez, madre de Don Faustino Martínez de Matos. Tenían unas treinta reses. Del sitio de Gaspar al sitio de Bermejales había una legua de distancia y también era un hato de ganado mayor. Bermejales colindaba con el sitio de Sabanetas, cercano al mar, con una vivienda y criadero de ganado de cerda.

DON GASPAR MARTÍNEZ DE MATOS ESPINOSA

Don Gaspar Martínez de Matos Espinosa nació en San Germán cerca del año 1649. Perteneció a las milicias urbanas de la villa desde joven y en 1683 ya era Alférez de Caballería. En 1700 fue Teniente de Caballería y luego Capitán en 1709. Participó activamente en el Cabildo. Su primera elección fue como Regidor en 1689. Revalidó en este cargo en 1693, 1700 y 1704. También fue Alcalde Ordinario durante los años 1690, 1697 y 1709.

Estaba casado con Doña Josefa Colón, hija de Doña Mencia Ramos y hermana de Don José Ramos Colón, quien estaba casado con Doña María de Benavides. Se establecieron en Mayagüez en los sitios de Bermejales y de Gaspar, lugar donde estaban sus haciendas y criaderos de ganado mayor. Allí nacieron sus hijos, en su mayoría mujeres. Era fuerte de carácter, orgulloso de pertenecer a las principales familias y de sus privilegios. Así lo demostró cuando Don Sebastián González de Mirabal, natural de Islas Canarias, compró el cargo de Alférez Real con derecho a pertenecer al Cabildo. Don Gaspar se opuso por no ser oriundo de la villa pero lo aceptó por respeto a las órdenes del Gobernador.

Don Gaspar Martínez de Matos Espinosa falleció en 1709 cuando era Alcalde Ordinario. Estuvo enfermo gran parte del tiempo de su incumbencia. En el Juicio de Residencia que se hizo a los que fueron capitulares entre los años 1709 al 1713 su viuda contestó los cargos. Sus descendientes fueron los únicos en cargar la partícula de Espinosa en su apellido. Entre sus hijos están los siguientes:

1) Don Gaspar Martínez de Espinosa
Estaba casado con Doña María de Rivera.

2) Doña María Mencia Martínez de Matos Espinosa
Estaba casada con Don Félix Pagán. Se establecieron en San Germán.

3) Doña Ana Martínez de Matos Espinosa
Estaba casada con Don Juan Ramírez de Arellano, hijo de Don Antonio
Ramírez de Arellano y Doña Ana de Matos. Don Juan Ramírez de Arellano perteneció al Cabildo de San Germán pero se trasladó a Bayamón al ser nombrado Teniente a Guerra. Falleció el 7 de mayo de 1763 y Doña Ana el 7 de enero de 1765. Ambos fueron enterrados en el Convento de San Francisco de Asís en San Juan.

4) Don José Martínez de Matos Espinosa y Colón
Hijo menor de Don Gaspar, nació para la misma fecha en que murió su padre.
Militar de carrera, alcanzó el rango de Capitán de Caballería en las milicias urbanas de Mayagüez. Su única participación en el Cabildo de San Germán fue en 1746 al ser electo Regidor. Fue vecino fundador del pueblo de Mayagüez y firmante del documento de fundación en 1760. Falleció allí el 18 de noviembre de 1783. En la partida de defunción consta que era viudo y casado en segundas con Doña María del Rosario del Toro Quiñones. Ella falleció en Mayagüez el 5 de diciembre de 1793.

5) Doña María de la Cruz Martínez de Matos Espinosa
Estaba casada con Don Remigio Ramírez de Arellano, hijo de Don Antonio
Ramírez de Arellano y Doña Ana de Matos.

6) Doña Antonia Sebastiana Martínez de Matos Espinosa
Estaba casada con Don Laurencio Ramírez de Arellano. Falleció en San
Germán el 26 de noviembre de 1797 a la edad de 97 años. Don Laurencio
falleció en Cabo Rojo el 31 de agosto de 1786.

7) Doña Juana Martínez de Matos Espinosa
Estaba casada con Don Juan de Quiñones.

La descendencia de Don Gaspar Martínez de Espinosa, hijo mayor de Don Gaspar, el viejo, emigró hacia los pueblos de Caguas, Bayamón, Humacao y Las Piedras. Entroncaron con los descendientes de Don Diego Martínez de Matos, el viejo. Los parentescos de consanguinidad son consistentes con la posibilidad de que Don Gaspar, el viejo, hubiera tenido un hermano llamado Diego. Buscaron fortuna fuera de San Germán, quizás por la pérdida de la ventajosa posición social y política que representaba la presencia de Don Gaspar, el viejo, fallecido relativamente joven, y la competencia que ejercían los hijos de Don Gregorio, en su mayoría varones, y quienes mas tarde restaron protagonismo a Don José Martínez de [Matos] Espinosa, hijo menor de Don Gaspar, en lo relativo a la fundación de Mayagüez.

DOÑA ANA MARTÍNEZ DE MATOS ESPINOSA

Esta dama era hermana de Don Gaspar, el viejo. Se tiene referencia de ella gracias al legajo de capellanías que el historiador Enrique Ramírez Brau encontró en el Arzobispado de San Juan y que reproduce en su libro Orígenes Puertorriqueños. Ella estaba casada con un miembro de la familia Vélez Borrero cuyo nombre se desconoce y con el cual tuvo un hijo llamado Don Domingo Vélez Borrero, casado con Doña Rosa de la Seda.

DOÑA CECILIA DE MATOS Y ESPINOSA

Estaba casada con el Capitán Guillermo de Lugo. Este fue Regidor en el Cabildo de San Germán en 1709. Por los apellidos que utilizaba y la época en que vivió podría ser hermana de Don Gaspar. Parecen ser los padres de Doña Catalina de Lugo y Espinosa, esposa del Alférez Don Domingo Rodríguez de la Seda, vecino fundador de Yauco. Don Domingo Rodríguez de la Seda falleció en Yauco el 5 de febrero de 1761. Tenía unos 80 años.

DOÑA MARÍA RAMONA MARTÍNEZ DE MATOS

Estaba casada con Don Pedro de Irizarry, 2o, quien parece ser hijo de Don Pedro de Irizarry, 1o, natural del Señorío de Vizcaya, Tenedor de Bastimientos y Municiones de Su Magestad, y de Doña Ana de Espinosa. Don Pedro de Irizarry, 1o, falleció en San Juan cerca del año 1628. La evidencia consultada sugiere que fueron el origen de la familia Irizarry de San Germán. Doña María Ramona era hermana de Don Gregorio, como lo demuestra el diagrama a continuación.

DON GREGORIO MARTÍNEZ DE MATOS ESPINOSA

Don Gregorio Martínez de Matos Espinosa nació en San Germán cerca del año 1660. Era hermano de Don Gaspar y como éste, también perteneció a las milicias urbanas de la Villa. En 1711 ya era Teniente de Caballería, rango que aún tenía cuando falleció. La primera referencia que tenemos de él fue en 1685 cuando era vecino de Coamo y tenía esclavos allí. En 1699 fue electo Regidor en el Cabildo de San Germán y revalidó en el cargo en 1702. En 1705 fue electo Alcalde de la Santa Hermandad y Alcalde Ordinario en 1706 y 1717.

Testimonios de su carácter nos lo dió Don Pedro de Irizarry, morador del sitio de Mayagüez, de 43 años, quien en 1709 decía que Don Gregorio era un hombre sano y desinteresado. También, Don Juan Félix Jiménez del Castillo, escribano público de San Germán, decía que Don Gregorio era una persona sencilla y que lo engañaba diciéndole que su obrar era conforme a derecho. Que extraviaba papeles del oficio de escribano, algunos de los que fueron encontrados en el sitio de Bermejales y del Rosario, posible lugar de procedencia de su esposa.

Estaba casado con Doña Juana Vélez Borrero y tenían su hacienda en el sitio de Bermejales. Don Gregorio ya había fallecido en 1721. Es posible que con la prematura muerte de su hermano, Don Gaspar, Don Gregorio se hiciera cargo de administrar ambas haciendas, la del sitio de Gaspar y de Bermejales, y a la muerte de éste pasaron a ser propiedad de su viuda. En el Juicio de Residencia a los que fueron capitulares de San Germán entre los años 1716 al 1720 contestó los cargos su hijo, Don Juan Francisco Martínez de Matos.

DOCUMENTO

Juo Franco Martines becino desta villa de Sn Germán albacea y eredero del ttenientte de caballos Gregorio Martines de mattos mi padre paresco antte Vm, como mejor aya lugar pr derecho respondiendo a el autto de culpa y cargo que Vm, a echo a el dho ttenientte como jues resettor de la residencia que estta ttomando en estta dha villa con comision del Sor Sargentto mayor de Infantería española Dn frano Danio Granados Gobor y Cappn Genl de dha siudad e ysla pr su magesttad que Dios nro Sor Guarde=

Digo que en cuanto a los cargos que se le asen a dho ttenientte del año prosimo pasado de settesientos y diesisiete en que fue alcalde ordinario destta dha villa sobre aber robado el negro nonbrado bernardo una mosa blanca desta villa allara Vm, que dho ttenientte estaba en estta dha villa administrando justticia como era de su obligasión sin ser sabedor de dho robo astta en ttantto que corio la notticia estaba dho negro en la siudad de puertto rico en superior ttribunal causa que le moberia con no pasar ael castigo que meresia el delito como lo supexecuttar en las ocasiones que se le ofrecieron en el cunplimientto desu oficio sin faltar asu obligasion como es público en ttodaes tta juridision con que satisfago ael cargo que se le aecho a el dho ttenientte=

Y en cuantto a el segundo cargo que se le ase sobre haser las audiencias en lugar adiputtado allara Vm, no sea costtunbre enestta villa sino aserlas en sus casas los jueses pr que no paresca su justticia a los pobres la asen en sus casas supliendoles sus defectos con que llebo satisfecho ael segundo cargo=

Y en cuantto ael ttercero cargo que sele hase a dho ttenientte de no aber solisittado se ysiesen los cabildos ttres beces en la semana allara Vm, no aber sido esttilo en estte cabildo si solo uno ttodos los meses como se executta sienpre y sean executtado en los ttiempos anttiguos que asen de ottra manera no abiendo faltado dho ttenientte ael cunplimientto del cargo que se le ase y lo ubiera solesittado pues en su selo sienpre se monttro ael cunplimmientto de lo que era de su obligación pr cuyas rasones y las mas que pudiera alegar sattisfasion de los cargos que se le asen a dho thenientte mi padre se le debe asolber y dar pr buen ministtro y libre de ttodos cargos pr el desbelo con que asisttio attodo a que llo que fue de su obligasion y del serbisio de anbas magestades pr ttodo lo cual=

A Vm, pido y suplico aya pr presentados dhos descargos y dar pr libre a dho tthenientte de los cargos que se le asen y anecho que sera justticia la cual pido y concluyo definittibamentte ynobasion sesantte y en lo nesesario jura= Juo Franco Martines.

Es copia fiel y exacta al original localizado en el Archivo de Indias, Escribanía de Cámara 129A y fechado 30 de enero de 1721.

En 1728, Doña Juana Vélez Borrero aparece como dueña del sitio de Gaspar donde residía. Ya sus hijos eran mayores de edad, dedicados unos a la administración de sus haciendas y otros a la milicia. Estos fueron los siguientes.

1) Don Juan Francisco Martínez de Matos
Estaba casado con Doña Isabel de Rivera.
Teniente a Guerra de San Germán. Su primera elección al Cabildo de San Germán fue en 1725 como Procurador General. También fue electo Regidor en 1736 y en 1757.

2) Doña Baltasara Martínez de Matos
Estaba casada con el Teniente a Guerra de San Germán Don José Nazario de Figueroa, hijo de Don Juan Nazario de Figueroa y Doña Ana de la Seda. Falleció en San Germán el 9 de septiembre de 1799 a la edad de 83 años.

3) Don Lorenzo Martínez de Matos
Estaba casado con Doña Francisca Josefa de Quiñones. Sustituyó a su hermano Don Faustino en la Tenencia a Guerra de Mayagüez desde el año 1777 hasta el 19 de marzo de 1782. Fue electo Procurador General del Cabildo de San Germán en 1783.
Falleció en Mayagüez el 21 de septiembre de 1808.

4) Don Manuel Martínez de Matos
Nació cerca del año 1710 y estaba casado con Doña Gerarda Ramírez. Falleció
sin descendencia en Mayagüez el 6 de junio de 1799 y su esposa el 10 de abril
de 1792.

5) Don Juan Gregorio Martínez de Matos
Estaba casado con Doña Gerarda de Rivera y eran moradores del sitio de Bermejales. El 26 de septiembre de 1769 fue bautizada su hija Felipa, de 14 días de nacida. Doña Gerarda de Rivera ya había fallecido, quizás, de parto. Contrajo segundas nupcias con Doña Juana María Ortiz de la Renta con quien no tuvo descendencia. Fue miembro del Cabildo de San Germán en 1748 al ser electo Procurador General. En 1754 fue Alcalde Ordinario. Falleció antes de 1780.

6) Don Baltasar Martínez de Matos
Estaba casado con Doña Juana Lucía López de Victoria, hija de Don Juan López de Victoria y Doña María de Benavides. Fue Alférez de las Milicias Urbanas de San Germán. También fue electo Regidor del Cabildo de San Germán en 1735 y Alcalde Ordinario en 1741.

7) Don Juan Martínez de Matos
Estaba casado con Doña Baltasara Ramírez de Arellano, hija de Don Juan Ramírez de Arellano y Doña Ana Martínez de Matos Espinosa. Falleció antes de la fundación de Mayagüez. Nunca ocupó cargos militares ni en el cabildo.
8) Don Faustino Martínez de Matos

DON FAUSTINO MARTÍNEZ DE MATOS:
UN ESPIRITU INDOMABLE

Uno de los personajes más importantes de la historia de Mayagüez, y no menos polémico por su fortaleza de carácter, fue Don Faustino Martínez de Matos. Nació cerca del año 1700. Sus padres fueron Don Gregorio Martínez de Matos Espinosa y Doña Juana Vélez Borrero, vecinos del sitio de Mayagüez. Contrajo nupcias en San Juan el 13 de enero de 1724 con su prima Doña María Antonia Vélez Borrero, hija de Don Francisco Vélez Carrión y Doña Cecilia de la Torre Toledo, natural de Arecibo, en circunstancias no muy festivas pues estaba preso en la cárcel de la Catedral. Sus padrinos no eran parientes de los cónyuges por lo que se presume estaba solo en la Capital y que salió de la cárcel cuando se casó.

ACTA DE MATRIMONIO

Faustino En treze Días del mes de Heno de mill setto y Velados
Martines veinte y quatro as Yo Nicolás Rodríguez el dia
Y Da Cassanoa The Cura de esta Santa Ygla Cathl siguiente
Anta de la despose pr Palabras de Presente qe hazen
Thorre verdadero Matrimonio en la Carcel publica de
de esta Santa Ygla Cathl estudio de San Yldefonso
a Faustino Martínez de Mathos qn estava preso en dha Carcel a Da María Antonia de la Thorre el natl de la Villa de Santa Germán en esta Ysla hijo lexo del Thee de Caballos Gregorio Martínez de Mathos (difunto) y de Da Juana Veles y ella natl del Pueblo de San Phelipe del Aresivo hija lexma de Franco Veles y de Da Cecilia de la Thorre y Toledo (difuntos) haviendoles dispensado su Señoría Illma el Obispo mi Sr en los dos parentescos ambos de tercero grado de consanguinidad y dispensadoles pr justas causas en las amonestaciones qe dispone el Santo Consilio de Trento y a ello fueron testigos qe se hallaron presentes el Pe Manl Gerónimo Cordero, Juan de Osorio y Franco de Rivera y de ello doy fe=
S. Nicolás Rodríguez
Casssanoa

Es copia fiel y exacta al original localizado en el Libro 2 de Matrimonios de San Juan.

Don Faustino Martínez de Matos fijó su residencia en Arecibo en la hacienda de sus suegros, ya fallecidos. Allí nacieron sus hijos. José, el mayor, fue bautizado el 4 de mayo de 1726 ; Gerónimo falleció el 1 de octubre de 1728 ; Francisco falleció el 15 de octubre de 1728 ; Tomás fue bautizado el 4 de octubre de 1729 ; Juan Francisco fue bautizado el 22 de febrero de 1732 ; María Monserrate fue bautizada el 16 de enero de 1735 ; Miguel fue bautizado el 26 de septiembre de 1737 y María del Rosario. En estas partidas, el nombre de la madre aparece como Doña María Carrión excepto en una que dice Doña María Andrea Carrión. De estos hijos se han localizado casados los siguientes:

1) Doña Monserrate Martínez de Matos y Vélez Borrero
Contrajo nupcias en Arecibo el 25 de noviembre de 1750 con Don Francisco de Irizarri, hijo de Don Pedro de Irizarry y Doña Bernarda Rodríguez de la Seda y Solís.

2) Don Miguel Martínez de Matos y Vélez Borrero
Contrajo nupcias en San Germán el 11 de febrero de 1765 con Doña Antonia Rodríguez, hija de Don Andrés Rodríguez y Doña María de Torres. Era casado en segundas con Doña María Hilaria González de Torres cuando falleció en Mayagüez el 24 de octubre de 1808.

3) Don Juan Francisco Martínez de Matos y Vélez Borrero
Estaba casado con Doña Francisca de Rivera, hija de Don Juan Francisco de Rivera y Doña Antonia Ramírez de Arellano.

4) Doña María del Rosario Martínez de Matos y Vélez Borrero
Contrajo nupcias en Mayagüez en 1762 con el Sargento de Milicias Don José Félix del Toro. Falleció en Mayagüez el 17 de agosto de 1805.

5) Don Tomás Martínez de Matos y Vélez Borrero
Estaba casado con Doña Cayetana Santana. Falleció en Mayagüez el 3 de mayo de 1814.

Su primera aparición en el panorama político de San Germán fue en 1756 cuando fue electo Procurador General del Cabildo. Al año siguiente fue electo Alcalde de la Santa Hermandad, encargado de impartir justicia en lugares distantes de San Germán, como lo era Mayagüez, lugar donde vivía. Nunca emprendió la carrera militar como lo hizo su padre. Más bien se dedicó a la administración de las haciendas junto a sus hermanos Don Juan Francisco, Don Juan Gregorio, Don Lorenzo y Don Manuel. Su último cargo en el Cabildo de San Germán fue en 1774 cuando fue electo Alcalde Ordinario.

FUNDACION DE MAYAGÜEZ Y OTROS SUCESOS DE SU HISTORIA
El 17 de enero de 1759 Don Faustino Martínez de Matos, en nombre de los vecinos del sitio de Mayagüez, envió una carta al Rey Fernando VI solicitando licencia para fundar un pueblo en aquel lugar. El aumento en la población y las dificultades que representaba asistir a la Villa de San Germán para cumplir con los deberes religiosos eran razones de peso para impulsar tal proyecto. Tras la muerte del Rey Fernando VI el 10 de agosto de 1759 y la subida al trono español del Rey Carlos III el trámite siguió su curso normal.

DOCUMENTO

Exmo Sor

De orden del Rey remito a Ve. La adjunta represeton de Dn Faustino Mrz de Mathos, vecino de la villa de Sn Germán, Jurisdicción de Puerto Rico, su fecha 17 de Eno del año próximo pasado, sobre que se le conceda licencia para fundar un lugar en la ribera de Mayagüez, distrito de aquella villa; a fin de que viéndose en el Conso de Yndias, consulte a S. M. sobre el asumpto lo que se le ofreciere y pareciere. Dios ge a V. E. as Ben Reto 9 de sepre de 1760. G. Duque de Alba.

El 29 de julio de 1760, el Gobernador de Puerto Rico, Don Esteban Bravo de Rivero, luego de resolver un pleito fronterizo entre Don Faustino Martínez de Matos y el Teniente a Guerra de Añasco por los límites que debía tener el nuevo pueblo, concedió la licencia para fundar el mismo bajo el título de Nuestra Señora de la Candelaria, encomendando al Alcalde Ordinario de San Germán, Don José Nazario de Figueroa, la supervisión del proceso para que en un término de dos años éste se completara. Este pleito era de suma importancia para la familia Martínez de Matos ya que sus haciendas, localizadas en los sitios de Bermejales y de Gaspar, bordeaban el Río Guaorabo, límite con Añasco. Con la ayuda de los testigos de asistencia de Añasco y Mayagüez, el Capitán Don Bernardo Pagán y Don Eugenio de Silva, se dispusieron a medir los límites del pueblo y la distribución de calles, solares para casas, así como determinar el lugar para la edificación de una iglesia.
El 20 de agosto de 1760 comparecieron Don Juan de Aponte y Don Juan de Silva Guadrón ante el Alcalde Ordinario de San Germán y expusieron que era su voluntad la donación de terrenos de parte de sus estancias para que se hiciera la fundación del pueblo y para la iglesia que se iba a construir. Tres días después, Don Faustino Martínez de Matos y un grupo de miembros de las principales familias de Mayagüez se constituyeron en fiadores que garantizarían el éxito del proceso en el término establecido. Estos fueron el Procurador General Don Juan de Silva Guadrón, el Capitán Reformado, Don Esteban de Irizarry, el Sargento Mayor, Don Juan Francisco Martínez de Matos, Don Juan Gregorio Martínez de Matos, Don Lorenzo Martínez de Matos, Don Francisco Ramírez de Arellano, Don Juan Francisco de Rivera y Don Jacinto Ortiz de Peña. También fueron firmantes de este documento como testigos y vecinos fundadores, Don Bernardino de Irizarry, Don Diego Cintrón, Don Alejandro de la Cruz Bonilla, Don José Martínez de Matos Espinosa, Don Manuel de Irizarry y Don Manuel Martínez de Matos. Entre las obligaciones que tenían como fiadores estaba el pago de un sueldo de 285 pesos en moneda de vellón al párroco de la nueva iglesia y de 25 pesos al sacristán.

La encomienda de dirigir los destinos del nuevo pueblo recayó en Don Faustino Martínez de Matos al ser nombrado Teniente a Guerra por el Gobernador. Ejerció este cargo hasta el año 1763. El 22 de octubre de 1760, el Doctor Nicolás de Quiñones, Canónigo y Provisor General de la Catedral de San Juan, concedió licencia para fabricar una iglesia en el sitio asignado, exonerando a los vecinos de Mayagüez de la obligación de asistir a la Parroquia de San Germán. Durante el tiempo que tomara dicha construcción, autorizó la asistencia de un capellán a la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria para la celebración de la santa misa y la administración en ella de los santos sacramentos. Esta misión le fue encomendada a Fray Agustín Ricardo, de la Orden de San Agustín, cura teniente de la Parroquia de San Germán. Su primer registro como capellán fue el 7 de agosto de 1761 y mas tarde, cura interino el 28 de julio de 1762. Según el historiador Don Cayetano Coll y Toste, esta ermita fue construida en terrenos donados por Don Esteban de Irizarry. La nueva iglesia se erigiría bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria y el Patrocinio de San José y el 19 de marzo de 1763 su primer cura rector en propiedad fue el Presbítero Don Miguel Rodríguez Feliciano.

Autógrafo de Don Faustino Martínez de Matos
Fundador de Mayagüez 1760

El 19 de marzo de 1770, Don Andrés Vizcarrondo, Teniente Coronel de las Milicias Disciplinadas de la isla, fue comisionado por el Gobernador Don Miguel de Muesas para hacer revisión de las milicias a su cargo, facultándolo para examinar la forma en que cada comandante de milicias y teniente a guerra evitaba el contrabando y hacía cumplir las órdenes del gobernador. En Mayagüez encontró que muchos vecinos exigían se les dieran tierras para sus cultivo en el Hato del Bermejal. El informe del 16 de abril del mismo año dice:

"Muchos son los vezinos (pues pasan de docientos) que se hallan sin tener tierras que cultibar, y muchos mas los continuados trabajos que experimentan por esta tan considerable falta. Todos piden tierras en el Hato del Bermejal, cuyos dueños (que son los Martínez) han abultado (según me han informado) el número de reses en la noticia que tienen dada, a fin de que notando mayor cantidad de la que en si es, no se les desposesione".

Uno de los episodios históricos que protagonizó Don Faustino Martínez de Matos y que no recibió el apoyo popular fue cuando se enfrentó al párroco de Mayagüez, Don Pedro Martínez. Resulta que el Presbítero, Don Pedro Martínez, quien parece que era español, servía el Curato de Mayagüez a tal grado de desinterés y entrega que éste mandó reconstruir a su costa el altar mayor, la sacristía, el presbiterio y la pila bautismal. Además, contribuyó a la compra de las alhajas útiles para la iglesia. Los vecinos, estando comprometidos desde la fundación del pueblo a pagarle al cura un sueldo de 285 pesos al año, pagaban lo que podían y cuando podían. El primer año solo recibió del teniente a guerra 47 pesos y el segundo 65 pesos, quedando una gran deuda que el Cura nunca quiso cobrar.

Una de las normas que el Padre Pedro implementó en la iglesia de Mayagüez, y que había sido practicada en la Catedral de San Juan por orden del Obispo Don Mariano Martí, fue la de quitar la tapa de los ataúdes de los difuntos que serían enterrados dentro de la iglesia. La descomposición de los restos deterioraban los ladrillos del suelo produciendo hundimientos en el piso de la iglesia.

Cuando falleció Doña Antonia Rodríguez, esposa de Don Miguel Martínez de Matos, hijo de Don Faustino, y finalizadas las ceremonias fúnebres, el sacristán notificó a los dolientes que debían quitar la tapa del ataúd de la difunta para proceder con el entierro dentro de la iglesia. Con general aceptación y aprobación por parte de los familiares retiraron voluntariamente el cuerpo del ataúd y procedieron según la costumbre. Esto no fue bien visto por Don Faustino quien, cegado por lo que consideró algo indigno, escribió un anónimo al Provisor y Vicario General, Don José Maisonet, Chantre de la Catedral de San Juan, acusando al párroco de haber prohibido el entierro de personas en sus ataúdes y por haberse apropiado indebidamente de la cera utilizada en los servicios fúnebres.

Padre Pedro, viendo su honor manchado por la actitud del Provisor, que sin la debida investigación dió crédito al anónimo y lo obligó a regresar a sus deberes parroquiales, mandó hacer un memorial con testigos que hablarían de su buena reputación. El 23 de enero de 1771, Don Francisco de la Seda, Alcalde de San Germán, tuvo a su cargo el interrogatorio de los testigos a favor del Padre Pedro. Testificaron parientes de Don Faustino que elogiaron su labor pastoral. Entre ellos estaban Don Agustín Fernandín, esposo de una sobrina de Don Faustino; Don Manuel Martínez de Matos, hermano de Don Faustino, y Doña Isabel de Rivera, cuñada y comadre de Don Faustino.

El temor por su vida era tal que el Padre Pedro embarcó hacia España sin el consentimiento de las autoridades eclesiásticas, con las consecuentes sanciones. En España fue exonerado de culpas y sanciones. Regresó a Puerto Rico, restablecido en su honor luego de haber sido amonestados los que mal actuaron. No quiso regresar a Mayagüez, por lo que se le asignó otra parroquia. Ciertamente Don Faustino era un hombre de fuerte carácter y de temer, según la reacción del Padre Pedro. Aunque estaba a la cabeza de los Martínez de Matos de Mayagüez no parecía gozar de la total aprobación de ellos ni de su pueblo.

Don Faustino Martínez de Matos contrajo segundas nupcias en Mayagüez en el año 1778 con Doña Josefa Infante , dama mucho menor que él y con quien no tuvo descendencia. En 1790 ya Don Faustino había fallecido. Su defunción fue registrada el 20 de diciembre de 1790 certificando haber sido enterrado en el tramo de tres pesos, lugar de la iglesia destinado a las principales familias. Se desconocen las razones para la brevedad de su partida de defunción, no propia para una persona de su importancia. Tampoco se sabe las razones por la cual esta partida fue anotada en esa fecha pues su viuda, Doña Josefa Infante, había contraído segundas nupcias en Mayagüez cinco meses antes, el 19 de julio de 1790, con Severino Colón.

ACTA DE DEFUNCION

En esta Parroquia de N. S. de Candelaria de Mayagüez, a los veinte días de Dize de mil sets y noventa años Yo d. Anto Basilio Dávila Cura Bendo de dho Pueblo, di Sepultura eclesca al cadáver de d. Faustino Martínez, marido de Da Josefa Ynfante, le administre los sacramentos le hice oficio Doble, tramo tres ps hizo testamto doy fe.
Antonio Basilio Dávila

Es copia fiel y exacta al original localizado en el Libro 3 de Defunciones de la Catedral de N. S. de la Candelaria de Mayagüez, folio 122.

CONCLUSION

Esta visión general sobre los Martínez de Matos Espinosa nos ofrece una serie de hechos importantes pero también nos dejan varias interrogantes. Aunque los datos sobre el origen del apellido no son concluyentes, éstos podrían ayudar a otros investigadores a complementar los mismos. También se pueden resaltar las posibles razones para la emigración de los descendientes de Don Gaspar Martínez de Espinosa y de Don Diego Martínez de Matos hacia otros pueblos de la isla. La prematura muerte de Don Gaspar, dejando a su viuda con hijo menores y en su mayoría hembras, y la presencia de Don Gregorio, hermano menor de Don Gaspar, como jefe de la familia Martínez de Matos en el oeste del pais, también con hijos menores pero mayoritariamente varones, pudieron ser factores que promovieron la busqueda de nuevos horizontes fuera del partido de San Germán.

La endogamia resultante entre estas dos familias y los cercanos parentescos de consanguinidad que resultaron de sus lazos matrimoniales no fueron suficientes para reconstruirlos. La descendencia de Don Diego Martínez de Matos no se pudo reconstruir por sus preferencias por uniones maritales con los López de Victoria y otras familias no parientes, pero se pudieron agrupar preliminarmente en tres generaciones. En la más antigua está Don Diego Martínez de Matos, casado con Doña Juana Bautista Pabón. Le siguen Doña Ursula Martínez de Matos, casada con Don Juan López de Victoria; Doña Lucía Martínez de Matos, casada con Don Sebastián Díaz; y Don Pedro Martínez de Matos, casado con Doña Josefa Martínez de Espinosa. Finalmente, Doña Juana Martínez de Matos, casada con Don Gerónimo Carrasquillo; Doña Angela Martínez de Matos, casada con Don Pedro de los Santos Tirado; Don Juan Martínez de Matos, casado con Doña Agustina López de Victoria; y Doña María del Carmen Martínez de Matos, casada con Don Calixto López de Alicea. Este agrupamiento requiere mayor estudio y análisis. Esto no fue posible por falta de datos, como por ejemplo, las edades aproximadas cuando éstos fallecieron.

La hegemonía familiar que establecieron los descendientes de Don Gregorio en San Germán hicieron posible un total protagonismo de éstos durante la fundación de Mayagüez y la ocupación del cargo de Teniente a Guerra de ese pueblo. Don Faustino y Don Lorenzo Martínez de Matos fueron Tenientes a Guerra durante seis años cada uno hasta el año 1782, doce años de los veintidós que habían transcurrido desde la fundación del pueblo. Don José Martínez de Matos Espinosa y Colón, hijo de Don Gaspar, el viejo, vivía en Mayagüez pero nunca ocupó ese cargo.

Por último, es importante recalcar el hecho de que los únicos en conservar la partícula de Espinosa en su apellido fueron los descendientes de Don Gaspar, el viejo. Es un apellido con historia que merece la atención y consideración de todo historiador de Puerto Rico.

Bibliografía

Fuentes documentales

Archivo General de Indias
Audiencia de Santo Domingo 122, 157, 161, 162, 544, 546, 577, 2286, 2295, 2300, 2361, 2580.
Escribanía de Cámara 21 A, 123 A, B, C, 124 B, 125 A, 126 B, 127 A, C, 128 A, B, 129 A,B, 130 B, 131 A.
Archivo Histórico Nacional
Sección Consejos 20935, 20941.
Archivo Histórico Municipal de Mayagüez
Acta de fundación
Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, Mayagüez
Libro 1 Bautismos
Libro 3 Defunciones
Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Yauco
Libro 1 Defunciones
Parroquia Dulce Nombre de Jesús de Caguas
Libro 1 Defunciones
Catedral Nuestra Señora de los Remedios, San Juan
Libro 2 Matrimonios

Fuentes impresas

Coll y Toste, Cayetano. Boletín Histórico de Puerto Rico, San Juan, Tipografía Cantero, Fernández y Co., Año 1918

Ramírez Brau, Enrique. Orígenes Puertorriqueños, San Juan, Editorial Imprenta Baldrich, Año 1942, 243 páginas.

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Family Tree Preview

Antonio Antunes ? ?  
||



|
Diego Martínez de Matos 1615-1695 x de Espinosa, Mrs.
||



|
Gregorio Martinez de Matos de Espinosa 1668-/1721