• Born 28 August 1870 - Jonacatepec, Morelos, México
  • Deceased 30 March 1954 - Pino Número 215 en la Colonia Santa María la Ribera, México, Distrito Federal, México,aged 83 years old
  • Buried 31 March 1954 - Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, En la Ciudad de México
3 files available 3 files available

 Parents

 Spouses and children

 Siblings

(display)

 Events


 Notes

Individual Note

Nació en Jonacatepec, Mor., el 28 de agosto de 1870; falleció en México, D.F., el 30 de marzo de 1954.
Ingresó en la Academia el 18 de abril de 1952 como numerario; silla que ocupó: XV (3ð).



Nació en Jonacatepec, estado de Morelos, el año de 1870, hijo de don José Hermenegildo Aragón y de doña Victoriana León.
Hizo, cuando menos en parte, la instrucción elemental con don Cándido Díaz, filipino mestizo, hijo de un capitán del ejército español nacido en Granada y de una tagala de las Islas Visayas, y que poseía sólida instrucción adquirida de los jesuitas en Manila y Hong Kong.
Don Agustín ingresó a la Preparatoria el año de 1884. Su avidez intelectual, su pasión por saber más le impulsaba a seguir ramas de conocimiento aparentemente diferentes y dispersas. Cursó durante dos años Medicina; estudió Derecho Mercantil y Constitucional en la Escuela de Comercio, y en la de Jurisprudencia Derecho Penal, pero al fin ingresó en la Escuela Nacional de Ingenieros, donde obtuvo los títulos de topógrafo e hidrógrafo, y después los de Astronomía, Geografía y Geodesia, Minería y Mecánica. Si de ingeniero fue su título profesional, si la ingeniería fue su profesión, no fue su vocación. De aquélla lo que más le importaba eran las matemáticas, y, más que las matemáticas, lo que éstas tenían como fundamento filosófico de acuerdo con Cote, a cuyas doctrinas fue siempre fiel.
Fue profesor por oposición en la cátedra de Mecánica y Cosmografía en la Escuela Preparatoria. En la Escuela de Ingenieros dictó las cátedras de Matemáticas superiores y de Economía política. En el Colegio Militar la de Física experimental. En la de Agricultura y Veterinaria, de la que fue director, enseñó Meteorología, Climatología e Historia Natural agrícola del ganado mayor y menor.
Fue muy estimado en la administración del general Porfirio Díaz. Colaboró en la obra monumental llamada México y su evolución social. En el Congreso fue diputado por su tierra natal. En la comisión de límites entre México y Estados Unidos trazó el paralelo 37ð 47 de latitud, frontera de nuestro país según el tratado de La Mesilla. Más tarde se distanció del gobierno, a pesar de que, de acuerdo con el pensamiento filosófico de principios de siglo, era considerado en teoría como perfecto.
Su vida pudo estar ensombrecida, cuando por cambios de ideas filosóficas paralelas a cambios de ideas políticas, el positivismo era objeto de duros ataques. Se repetía que la ciencia elaborada según ese plan en México, "estaba reducida a una enseñanza muerta" y era como elemento mágico dentro de la política del Partido Científico.
Entabló célebre disputa con el Ateneo de la Juventud, en el que actuaban Antonio Caso, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, Alfonso Cravioto y otros. La Revista Positiva editada por don Agustín contenía una serie de artículos en que se pedía la supresión de la Universidad recién fundada, cuyos fines y estructura no estaban acordes con el pensamiento comtiano. Se le refutó en largos escritos en los que campeaba un estilo duro y agresivo. Téngase en cuenta que en 1912 era el estilo que se usaba, en la prensa, en la tribuna y aun en la cátedra. Don Agustín, impasible, sereno, permanecía inmune a los ataques a su pensamiento filosófico y siguió su conducta con una lealtad para consigo mismo que muerto le honra.
Su vida intelectual siguió tan intensa como siempre, aunque fue ajeno, oficialmente, a las actividades universitarias.
Ingresó a la Academia Mexicana en calidad de correspondiente el año de 1939, y pasó a miembro de número el 6 de mayo de 1947. Su discurso se intituló El habla popular en mi comarca, modelo de estudio en su género, por su precisión y claridad. Por cierto que en su discurso menciona, como de paso, un nuevo poder en el ámbito científico y social, la pedantocracia.
Repetía que lo característico del habla real es, o debe ser, que la entienda todo el mundo. "No hablamos ni escribimos para quienes lo hacemos, sino para otros; y lo esencial en las relaciones sociales es que se nos comprenda. La creación de las palabras nuevas, de los términos que faltan, mana de la espontaneidad popular, porque el idioma, como la moneda, sirve a todos, y todos cooperamos a formarlo y enriquecerlo si la necesidad de efectuarlo está claramente manifiesta... Aplaudo y secundo el empeño de las respetables academias en su tentativa de atajar un daño efectivo e innecesario; ya que abundan las innovaciones cursis, los estériles fanatismos, los odios encendidos, los agitadores que perturban con sus gritos en las plazuelas; y que, asimismo, frente a las piquetas demoledoras, debemos presentar las excelencias de nuestra cultura en los más variados aspectos de la vida social y ciudadana mayormente..."
"Nuestro rico idioma -dice más adelante- conserva la fraternidad con el resto de la América Española y con España. A tales herederos fervientes en el Nuevo Mundo del hablar castellano, quisiera dirigir una alabanza idonea para conmoverlos, o de acentos en armonía con sus comuniones fraternales, para que sintiesen mi cálido espíritu simpático y el anhelo cordial mío de que no pierdan en su alma lo que ésta tiene de española..."
Don Agustín fue presidente de la " Sociedad Científica Antonio Alzate", convertida en Academia Nacional de Ciencias. Su manera de ser, digna, enérgica y bondadosa, amable, comprensiva, era patriarcal, bíblica, y así fue hasta ya cercana su sensible muerte acaecida en México el 30 de marzo de 1954.


Francisco Fernández del Castillo


Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp


Agustín Aragón y León
El 30 de Marzo de 1954. Murió en la ciudad de México, Don Agustín Aragón y León, distinguido ingeniero, filósofo, literato y político, quien nació en Jonacatepec, Morelos, el 28 de agosto de 1870. Aragón y León desempeñó varios cargos administrativos en el gobierno de Porfirio Díaz, pero finalmente militó en el Partido Antirreeleccionista y propugnó reformas a la Constitución. Fue subsecretario de Fomento en el gobierno de la Convención Nacional Revolucionaria. Nos legó varias obras de filosofía, ingeniería y literatura. Viajó a Europa, donde dictó varias conferencias en París y Londres. Fue presidente perpetuo de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de otras agrupaciones científicas. Al morir era consejero de la Presidencia de la República.



Ing. Agustín Aragón y León. (1870-1954).


Científico y Filósofo. Nació en la villa de Jonacatepec, Morelos. Ocupo diversos cargos en la administración del Gral. Porfirio Díaz. Al final de ese régimen se mostro oposicionista. Fue editor de la Revista Positiva y autor de diversos estudios de filosofía y sociología. Miembro de diversas asociaciones y agrupaciones científicas.
Murió en la Ciudad de México y fue enterrado, por decreto presidencial, en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el panteón Civíl de Dolores.


Av. Miguel Alemán # 91. Chilpancingo,Gro. C.P. 39000. Tel: 01 (747) 472-5445
Lerdo de Tejada # 11. Jonacatepec, Mor. C.P. 62930. Tel: 01 (735) 355-0195
Cda. Prolongación Tajín # 14. Col. Sta. Cruz Atoyac. México, D.F. C.P. 03310. Tel: 01 (55) 5688-0803
Email: ahoracio a prodigy.net.mx / informacion a fundacionaragon.org.mx



BIOGRAFIA DE AGUSTIN ARAGON Y LEON

Agustín Aragón nació el 28 de agosto de 1870 en la Villa de Jonacatepec, Estado de Morelos. Sus padres fueron José H. Aragón, del rancho de Amasongo, cercano y Victoriana León de Chilpancingo.

Fue educado realmente en el hogar hasta que cumplió 13 años 4 meses; época en que lo trasladaron a la metrópoli (enero de 1884) donde ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria. A fines de 1889 concluyó en ésta sus cursos; que fueron los de todas sus asignaturas para ingeniería, medicina, arquitectura, farmacias y jurisprudencia; por eso pudo ser alumno numerario de las Escuelas de Medicina y de Ingenieros.

En la preparatoria se distinguió como conferenciante público.

En ingenieros estudió para ser ingeniero topógrafo e hidrógrafo e ingeniero geógrafo; y otras asignaturas de ingeniería de minas.

El Ingeniero Agustín Aragón y León se consagró al profesorado. Enseñó en la escuela de Ingenieros: Economía Política y Matemáticas superiores; en la Agricultura: Historia Natural agrícola del ganado mayor y menor, y meteorología; en el Colegio Militar: Física; y en la preparatoria: Mecánica y Cosmografía y academias de Física y Química. En el Colegio Militar así mismo en las dos Normales fue examinador ad honorem: de Geodesia y Astronomía práctica; de Cosmografía y Geografía; y de Economía política y Derecho Constitucional.

En 1888 empezó a estudiar el positivismo en su aspecto filosófico; en los siguientes años en el social, político y religioso.

Funda en 1901 la Revista positiva que edita a sus expensas y escribe más de 4 tomos de los 14 que lo forman.

De 1896 a 1900 trabajó en la Secretaría de Fomento. En 1891 y 1892 traza el paralelo de 31° 47’ de latitud norte entre México y los Estados Unidos.

En 1907, en el mes de enero, se divorcia de la enseñanza oficial y desde entonces y de lleno en lleno da su vida a la enseñanza positivista gratuita popular.

De 1900 a 1910 fué diputado al Congreso de la Unión, y allí pronuncia tres resonantes discursos; dos en defensa del Senador Lic. José López Portillo y Rojas en el Gran jurado de éste en noviembre de 1909 y otro a discutir el dictamen sobre la nacionalización de los Ferrocarriles.

Sus obras están en la Revista Positiva, en decenas de folletos en páginas inéditas, en revistas extranjeras y nacionales de sociedades científicas.

No tiene palmas académicas ni condecoraciones; es humilde escritor y apóstol de la Religión de la Humanidad.

El Ing. Agustín Aragón y León falleció en la ciudad de México, el 30 de marzo de 1954, en el antiguo Hospital Inglés. Sus restos fueron velados en su casa de la calle del Pino número 215 en la colonia Santa María la Ribera. Fue sepultado por decreto presidencial del Lic. Adolfo Ruíz Cortines, con todos los honores correspondientes, en la rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la ciudad de México, el 31 de marzo.

 Sources

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Family Tree Preview

x Aragon x Sanchez  
||



|
José Hermenegildo Aragón /1850- Victoriana León /1850-
||



|
Agustin Aragon Y Leon 1870-1954