Sosa :8,513,830
(Juan Manuel De Castilla el Escritor)
(Juan Manuel de Castilla)


  • Born 5 May 1282 - Escalona, Toledo, Castilla-La Mancha, España
  • Deceased 13 June 1348 - Córdoba, Córdoba, Andalucía, España,aged 66 years old

 Parents

 Spouses and children

 Siblings

 Notes

Individual Note


Apellido Prefix: Príncipe de Villena
Príncipe de Villena. Señor de Villena, Escalona, Almansa y Salvatierra. Marqués de Villena, Señor de Peñafiel.

"... Infante de Castilla, señor de Villenam Escalona, Cuéllar, el Infantado de Huete, Alarcón, Peñafiel, Cartagena y Lorca, etc... Fue uno de los más grandes literatos de su tiempo e intervino activamente en los sucesos políticos de su época. Desempeñó los cargos de Mayordomo Mayor de su sobrino el rey Fernando IV el Emplazado, Adelantado Mayor delreino de Murcia y de las Fronteras de Andalucía, Regente de Castilla y tutor de su sobrino el rey Alfonso XI el Justiciero.
"Su vida transcurre desde los doce años en continuos hechos de armas, en campañas gloriosas, como la batalla del Salado, y en ambiciones políticas no siempre legítimas y muchas veces carentes de honestidad. Algunos historiadores lo consideran como un auténtico precursor de Maquiavelo."
"Su comportamiento era guiado por su personal conveniencia. No fue fiel a nadie. Se casó tres veces, fue suegro de dos reyes, y ensanchpo considerablemente sus dominios. En ocasiones, para satisfacer sus aspiraciones egoístas, novacila en aliarse con los enemigos tradicionale de España, incluso con los mismos mulsumanes, para marchar contra su propio rey. En custiones que pudieran beneficiar a sus dilatados dominios,don Juan Manuel no tiene escrúpulos. Actúa con la vista puesta de unmodo exclusivo en las circunstancias favorables del momento."
"En don Juan Manuel la vido no concuerda con sus escritos. Su lema pudiera ser el de aquel predicador que aconsejaba: "Haz lo que digo, no lo que hago".
"Como escritor era grave, sereno y ponderoso; como político era intrigante, astuto, cauteloso, desconfiado y vengativo; como soldado era apasionado y hábil en la pelea."
Más a pesar de su vda y agitada encontró tiempo para adquirir una notable cultura y para escribri innumerables obras, en que recorrió el ciclo de todos los conocimientos de su época. Su obra más notable y universalmente conocida es "El conde Lucanor".

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Family Tree Preview

Fernando III x 1199-1252 Beatriz von Swabia Hohenstaufen 1205-1235  
||



|
Manuel Fernández Castilla 1234-1283 Beatriz de Saboya Savoia †1292
||



|
Juan Manuel De Castilla 1282-1348