Message to visitors

close

Estudio genealógico de las familias Ibarra, deIxtlán del Río, Nayarit y de Guadalajara;Rodríguez, de Juchipila, Zacatecas; Ruiz, de Silao,Guanajuato; Hernández, de León y de Guadalajara;García, Vargas, Michel, Navarro, de Tuxcacuesco, Jalisco;González de Hermosillo, Gómez Hurtado de Mendoza, delos Altos de Jalisco; Juárez Molina, de Plan de la Palma,Veracruz; Arellano, de Toluca, Edo. de Mex. 


Sosa :612
  • Born 15 September 1682 - Valle de Santiago, Guanajuato
  • Deceased 13 June 1772 - Valle de Santiago, Guanajuato,aged 89 years old

 Parents

 Spouses and children

 Siblings

 Family Note

Agustín de Vargas Machuca y Brígida Zavala y Hernández Fonseca


 


Agustín nació en septiembre de 1682 y Brígida en julio de 1688, ambos en Valle de Santiago (en ese entonces perteneciente a la Jurisdicción de Yuririapundaro (Yuriria) y hoy perteneciente al Estado de Guanajuato). Agustín fue hijo de Juan de Vargas Machuca, español criollo, y de María de San Antonio, coyota (mezcla de mestizo con india o viceversa). Brígida era hija de Juan de Zavala y Arisaga (mestizo) y de Juana Hernández y Fonseca (también coyota).


Agustín y Brígida se deben de haber conocido alrededor de 1710 o antes, en la hacienda de Parangueo – cercana trece kilómetros de Valle de Santiago. Se enamoraron y querían casarse. Sin embargo, se toparon con la oposición de los padres de ella (los padres de él ya habían muerto). Por tal motivo, y bajo palabra de matrimonio, Brígida le entregó a Agustín su virginidad. No sabían en ese momento que la oposición de los padres de ella era debido a que Agustín y Brígida eran parientes, pues sus respectivas madres eran primas hermanas (las abuelas maternas de ambos eran hermanas).


Agustín ignoraba tal parentesco pues su madre, María de San Antonio, había sido una niña expósita en la casa del capitán Francisco Delgado. Para poder casarse, Brígida y Agustín solicitaron una dispensa ante el Obispado de Michoacán y presentaron a tres testigos: Joseph de Aragón, de sesenta y cinco años; Miguel de Covarrubias, de cincuenta y seis años; y Juan Pérez de Santoyo, de sesenta años; los tres eran españoles criollos, originarios de Valle de Santiago. Los testigos declararon que efectivamente doña María de San Antonio había sido expuesta en casa del capitán Delgado, pero no fue del todo secreto que la madre era una hermana de doña María de Fonseca, abuela materna de Brígida.  


Finalmente, la licencia para su matrimonio les fue otorgada por el Dr. Don Matías Joseph González de Maya, Juez Provincial y Vicario General del Obispado de Michoacán. Se casaron el 25 de mayo de 1711, en la iglesia de San José Parangueo.


 

 Sources

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Family Tree Preview

  ? ? X Fonseca
||



|
Juan de Vargas Machuca †1708 María de San Antonio Fonseca †1710
||



|
Agustín de Vargas Machuca y Fonseca 1682-1772