Message to visitors

close

  

Al haber hecho una importación dedatos del sistema anterior seguimos manteniendo en el campoapellidos los nombres y apellidos de cada persona que figura en lagenealogía. En el nombre todos tenemos una x. Por eso en labúsqueda por apellido debemos introducir el nombre yapellidos de la persona a localizar.  Si queremos obtener unarelación alfabética por nombre y apellidos de todaslas personas incluidas en la Genealogía en labúsqueda por nombre pondremos una x. 


Conde de Montemolín, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro

  • Born 31 January 1818 (Saturday) - Palacio Real de Madrid, España
  • Deceased 13 January 1861 (Sunday) - Trieste, Italia,aged 42 years old
  • Buried 14 January 1861 (Monday) - Trieste, Italia

 Parents

a picture
a picture

 Spouses

 Siblings

 Paternal grand-parents, uncles and aunts

 Maternal grand-parents, uncles and aunts

 Notes

Individual Note

Carlos Luis María Fernando de Borbón y Braganza (Madrid, 31 de enero de 1818 - Trieste, 13 de enero de 1861), hijo de Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente al trono de España como Carlos V, y de María Francisca de Braganza.

Al igual que su padre, Carlos Luis fue pretendiente carlista al trono de España con el nombre de Carlos VI, y también fue conocido como Conde de Montemolín.

Nació en el Palacio Real de Madrid y pasó la adolescencia y juventud en el exilio en Portugal y Gran Bretaña. Durante la Primera Guerra Carlista, estuvo acompañando a su padre en el frente del norte; al término de la guerra, ambos se establecieron en Francia.
Se convirtió en el pretendiente carlista tras la abdicación de su padre el 18 de mayo de 1845, que perseguía con esa medida facilitar el matrimonio entre Carlos Luis e Isabel, lo cual no se produjo (Isabel se casó en 1846 con Francisco de Asís de Borbón). A finales de 1846, Don Carlos Luis publicó un manifiesto, en donde llamaba a la lucha armada, se estableció en Londres y poco después comenzó la Segunda Guerra Carlista o guerra dels Matiners.
En abril, intentó entrar en España, pero fue detenido en la frontera francesa y regresó a Londres.

En 1850, contrajo nupcias con Carolina de Borbón-Dos Sicilias, hija del Rey napolitano Francisco I de las Dos Sicilias y de su tía, María Isabel de Borbón, y se estableció junto a su esposa en el reino de sus suegros. En 1855, mantuvo contactos con Francisco de Asís para llegar a una reconciliación entre las dos ramas borbónicas, pero fracasó y, en mayo, se produjo una nueva insurrección carlista en España, que no tuvo trascendencia.
En marzo de 1860, se dirigió a las Islas Baleares para intentar otra insurrección con el apoyo del capitán general de las Baleares, Jaime Ortega. El 1 de abril, ambos, al frente de 4.000 hombres, que desconocían sus intenciones, se dirigieron hacia San Carlos de la Rápita. Tras desembarcar, marcharon a Amposta para pasar la noche, pero al continuar la tropa se sublevó al sospechar de las intenciones de los mandos a la altura de la Creu del Coll, y el pretendiente y los líderes de la insurrección tuvieron que huir a Ulldecona. El 21 de abril, el ejército lo detuvo junto a su hermano Fernando de Borbón y Braganza y los llevó a Tortosa, donde el 23 de abril abdicó de sus derechos al trono, al igual que su hermano.
Liberados por el gobierno español, se dirigieron a Trieste, y el 15 de junio declaraban nulas las abdicaciones realizadas mientras estaban detenidos, pero su otro hermano, Juan, las consideró válidas y asumió los derechos al trono. La muerte de Carlos Luis, en enero de 1861 en Trieste, poco después de la de Fernando y de la viuda de Don Carlos, Carolina, dejó a Juan como el heredero de la dinastía carlista, con el nombre de Juan III.

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Family Tree Preview

a picture
x Carlos IV rey de España, Rey de España 1748-1819
 a picture
x María Luisa de Borbón Parma, Reina de España 1751-1819
 a picture
x Juan VI el Clemente rey de Portugal, Rey de Portugal 1767-1826
 a picture
x Carlota Joaquina de Borbón, Infanta de España 1775-1830
||||






||
a picture
x Carlos María Isidro de Borbón, Infante de España 1788-1855
 a picture
x María Francisca de Braganza, Infanta de Portugal 1800-1834
||



|
x Carlos Luis de Borbón y Braganza, Conde de Montemolín 1818-1861