Message to visitors

close

  

Al haber hecho una importación dedatos del sistema anterior seguimos manteniendo en el campoapellidos los nombres y apellidos de cada persona que figura en lagenealogía. En el nombre todos tenemos una x. Por eso en labúsqueda por apellido debemos introducir el nombre yapellidos de la persona a localizar.  Si queremos obtener unarelación alfabética por nombre y apellidos de todaslas personas incluidas en la Genealogía en labúsqueda por nombre pondremos una x. 


x Manuel Sidro de la Torre
x Manuel Sidro de la Torre
Cruz Blanca de 1ª Clase del Mérito Militar, Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica

  • Born 4 March 1845 (Tuesday) - Priego, Cordoba, España
  • Baptized 6 March 1845 (Thursday) - Parroquia de Santa María de la Asunción, Priego, Córdoba, España
  • Deceased in 1903 - Madrid, España,aged 58 years old
  • Ingeniero Industrial Militar
    Coronel Comandante de Artillería
    Profesor de la Real Escuela de Artillería de Segovia
    Director de la Academia Politécnica de Córdoba
2 files available 2 files available

 Parents

 Spouses and children

 Siblings

 Notes

Individual Note

Manuel Sidro de la Torre, militar y hombre de ciencia, nace en Priego de Córdoba el 4 de marzo de 1845.

Hijo de familia de comerciantes, realiza sus estudios en Madrid, ingresando en el colegio de Artillería de Segovia en el año 1863 donde alcanza el grado de comandante. En el año 1868 participa en la batalla de Alcolea a las órdenes del Duque de la Torre. En el año 1872, marcha rumbo a Filipinas aunque regresa al año siguiente.

En el año 1875 comienza a ejercer como profesor de la Academia Militar de Segovia en el año 1875, estableciendo en el año 1878 una academia de preparación para el ingreso en la de Artillería.

En la década de 1880, llega a la ciudad de Córdoba, siendo uno de los fundadores de la Cámara de Comercio en el año 1886, donde es vocal

En el año 1888 establece la conocida como Academia Politécnica en la plaza de Jerónimo Páez. La Academia Politécnica se convirtió en el gran centro de referencia educativo de la Córdoba de finales de los años 1880 y principios de los 90, sucediendo las tentativas efímeras tanto de la Universidad Libre como de la Universidad Católica.

Fue el director de la primera red telefónica existente en Córdoba, que comenzó a funcionar en el año 1888.

En el año 1893, abandona la ciudad de Córdoba. Ya en Madrid asciende a Coronel Graduado, consiguiendo en el año 1901 el grado de Ingeniero Industrial Militar. Sin embargo, en el año 1903, fallece en Madrid

Estaba en posesión de la Cruz Blanca de Primera Clase del Mérito militar y de la Cruz de Caballero de la Orden Americana de Isabel la Católica.

En el año de su muerte, publica su obra “Magnitudes y medidas: puntos importantes de matemáticas elementales”

Baptism

Su acta de bautismo dice así:

En la villa de Priego, provincia de Córdoba y Abadía de Alcalá la Real, en el día 6 del mes de marzo del año 1845, yo, don Ramón de la Torre y Lara, presbítero de licencia, y en presencia de don José Páez Luque cura teniente de Santa María de la Asunción, parroquial única de esta Villa, bauticé solemnemente a Manuel Casimiro Lucio, que nació como a las once de la mañana del día cuatro de los corrientes, vive en la calle del Río de esta población, hijo legítimo de don Juan Nepomuceno Sidro del comercio y de doña Dolores de la Torre y Lara, su mujer.

Abuelos paternos don Salvador Sidro y doña María Agustina Albendín, su mujer difunta. Fue su padrino don José de la Torre y Lara, soltero, también del comercio, y tío carnal del bautizado, al que advertí su obligación y parentesco espiritual. Testigos don Juan de Dios Gámiz y don José Gallardo, sacristanes de esta parroquial.

El padre y la abuela paterna son naturales de la ciudad de Ronda donde ésta contrajo su matrimonio en la parroquia de Santa Cecilia. El abuelo paterno natural de Gominola en la Isla de Malta en el Reino de la Gran Bretaña.

La madre y los abuelos maternos, y el padrino naturales de la ciudad de Lucena donde aquella contrajo su matrimonio, y en la actualidad es vecina de esta dicha Villa, como igualmente al expresado padre y los demás comprendidos en esta partida son naturales y vecinos de la misma, y para que conste lo firmamos fecha ut supra. José Páez Luque. Ramón de la Torre y Lara

 Sources

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Family Tree Preview

   
x Juan Nepomuceno Sidro x Dolores de la Torre y Lara
||



|
a picture
x Manuel Sidro de la Torre, Cruz Blanca de 1ª Clase del Mérito Militar 1845-1903