Message to visitors

close

  

Al haber hecho una importación dedatos del sistema anterior seguimos manteniendo en el campoapellidos los nombres y apellidos de cada persona que figura en lagenealogía. En el nombre todos tenemos una x. Por eso en labúsqueda por apellido debemos introducir el nombre yapellidos de la persona a localizar.  Si queremos obtener unarelación alfabética por nombre y apellidos de todaslas personas incluidas en la Genealogía en labúsqueda por nombre pondremos una x. 


Conde de Rodezno(7th,-1952), Marqués de San Martín(12th), Conde de Valdellano(5th), Caballero de la Orden de Malta, Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Zaragozaand de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católicaand de la Orden de San Raimundo de Peñafort

  • Born 26 September 1882 (Tuesday) - Madrid, España
  • Deceased 10 August 1952 (Sunday) - Villafranca de Navarra, España,aged 69 years old
  • Abogado, escritor y genealogista
    Diputado a Cortes por Aoiz
    Senador del Reino
    Ministro de Justicia

 Parents

a picture
  • Político carlista español. Diputado por Aoiz en 1905,1907 y 1910
  •  Spouses and children

     Siblings

     Relationships

     Notes

    Individual Note

    Jurista, historiador y político español. Fue VII conde de Rodezno, XII marqués de San Martín y V conde de Valdellano. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, fue alcalde de Villafranca (Navarra), diputado a Cortes, senador y, durante el periodo franquista, procurador en las Cortes del Reino. Fue uno de los principales líderes del carlismo, desempeñando los cargos de presidente de la Junta Suprema Tradicionalista y de secretario general de la Comunión Tradicionalista.Intervino en la preparación del fallido golpe de Estado del general José Sanjurjo en agosto de 1932 y en la sublevación militar de julio de 1936 negociando con el general Emilio Mola la participación de la milicia carlista, el Requeté. Durante la guerra civil asumió la dirección de la Junta Nacional Carlista de Guerra. Participó en la elaboración del Decreto de Unificación de 1937 por el que la Comunión Tradicionalista y la Falange Española quedaron integradas en el partido único FET de las JONS, siendo nombrado miembro de su primer Consejo Nacional.Formó parte del primer gobierno presidido por Francisco Franco, primero como ministro de Justicia (1938-1939) y después como ministro de Educación Nacional (1939). Fue vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra entre 1940-1948, promoviendo desde ese puesto la creación de la Institución Príncipe de Viana, de la que fue su primer presidente.Fue nombrado miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en 1943 y de la Real Academia de la Historia en 1944. Como historiador escribió sobre genealogía, historia de Navarra y derecho foral navarro.

     Sources

      Photos and archival records

    {{ media.title }}

    {{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
    {{ media.date_translated }}

     Family Tree Preview

       
    a picture
    x Tomás Domínguez Romera Pérez de Pomar, Marqués de San Martín 1853-1931
     x María de los Dolores Arévalo y Fernández de Navarrete, Conde de Rodezno †1919
    ||



    |
    x Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno 1882-1952