• Born 27 April 1847 - Buenos Aires, Argentina
  • Baptized 4 March 1849
  • Deceased 15 December 1908 - Buenos Aires, Argentina,aged 61 years old
  • Buried - Cementerio de la Recoleta, Azcuenaga, Buenos Aires, Argentina

 Parents

 Spouses and children

 Siblings

 Notes

Individual Note

 


15 DE DICIEMBRE DE 1908.
EN BUENOS AIRES.
MUERE EL GRAL. MANUEL J. CAMPOS.


Era hijo del estanciero y teniente coronel Martín Teodoro Campos, y hermano de los también generales Luis María y Julio Campos. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires.


A los 17 años se enroló en el regimiento de artillería ligera de suciudad natal, pero al estallar la guerra del Paraguay pasó a un regimiento de infantería con el que participó en varias batallas, especialmente en Yatay, Uruguayana, Estero Bellaco, Tuyutí, y Curupaytí. En esta última batalla fue herido de gravedad como su hermano Luis María.


Siempre a órdenes de su hermano mayor, hizo las dos primeras campañas contra Ricardo López Jordán en la provincia de Entre Ríos. En 1874 fue ascendido al grado de teniente coronel, y por primera vez quedó lejos de la influencia de su hermano. Participó en la ocupación de Santiago del Estero, luchando contra las últimas montoneras de partidarios del caudillo caído, Antonino Taboada. Luego fue jefe de bomberos de la capital e inspector de armas de la provincia de Buenos Aires.


En 1879 hizo la campaña conocida como Conquista del Desierto como ayudante del general Julio Argentino Roca, por la que fue ascendido a coronel.


De regreso fue jefe del parque de artillería de la capital. Combatió contra la revolución de Carlos Tejedor, y fue comandante de la escolta del presidente Roca.


En 1890 se unió a la Revolución del Parque, como comandante de las fuerzasrebeldes. El papel del General Campos en la Revolución del Parque ha sido cuestionado por varios historiados atribuyéndole un pacto secreto con Julio Argentino Roca y el vicepresidente Carlos Pellegrini para hacer fracasar el levantamiento a cambio de la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman. Su hermano Julio murió en la revolución. No fue sancionado por su actuación, sino que dos años después fue electo diputado nacional del oficialismo por la Capital Federal. Renunció para ser jefe de policía de la ciudad de BuenosAires.


En 1897 fue senador provincial en la provincia de Buenos Aires, y desde 1902 hasta su muerte fue diputado nacional. En su trayectoria política fue un conservador convencido, que se dedicó sobre todo a las leyes sobre el ejército, apoyando al modernización del mismo por obra de su hermano Luis María, tres veces ministro de guerra, y del general Pablo Ricchieri.


Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta. Su tumba está adornada por una escultura de José Llaneces, cuyo detalle se observa en la fotografíia anexa.


En la imagen, detalle de su bóveda en el cementerio de Recoleta.

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}