• Born 7 February 1905 - Laredo, Cantabria
  • Baptized 14 February 1905 - Santa María, Laredo, Cantabria
  • Deceased 6 May 1991 - Valladolid, Valladolid,aged 86 years old
  • Buried in May 1991 - Cementerio del Carmen, Valladolid

 Parents

 Spouses and children

 Siblings

 Half-siblings

On the side of Federico Fernández Azcona 1863-

 Notes

Individual Note

Apellido Source: "FamilySearch Family Tree," database, FamilySearch   - The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints - (http://www.familysearch.org)
1905
El 7 de febrero de 1905 nació la "Yaya", MARIA CONSUELO a la una de la tarde en la casa número 100 de las Casillas en Laredo siendo hija de FEDERICO FERNANDEZ AZCONA, natural de Vega de Pas y de GENOVEVA MARTINEZ HIERRO, natural de Laredo, de cuarenta y veintiseis años de edad, respectivamente.

1906 (11 meses)
Muere su abuela paterna Josefa Azcona a los 80 años en el Casco, casa nº 43 P 3 Calza 8 de Vega de Pas, el 21 de Enero de 1906 a las 8 y media de la mañana a consecuencia de una gripe. No otorgó testamento y a su cadaver se le dio sepultura en el cementerio de la villa de Vega de Pas.

1910 (5 años)
Su hermano Manuel, hijo de su padre y de su primera esposa, arriba a Mexico por Veracruz en Junio de 1910.

1911 (6 años)
fallece en Vega de Pas, con 44 años, su tia Victoriana, hermana de su padre, el 14 de diciembre de 1911.

1919 (14 años)
19 de abril .
Foto con su abuela martina.

1927 (22 años)
18 de Noviembre 1927:
Se casa la Yaya de 22 años con Feliciano Veganzones Benito, de 28, en Laredo en la iglesia de Santa María, procediendo a esta unión el presbitero Manuel López Maza, cura párroco en dicha iglesia, asistiendo como testigos el hermano de Feliciano, Matias Veganzones Benito, Josefa Arteaga y Victor Bustamante Gutiérrez.

1928 (23 años)
6 de Noviembre 1928:
Nace el primer hijo de Feliciano y Consuelo, al que ponen por nombre Feliciano, (tio Feli), en Santander a las once y diez en el Ensanche de Maliaño en el portal múmero 1 piso 2º.

1930 (25 años)
14 de Julio de 1930:
Nace Consuelo, (Tia Chelo), en Getxo en la calle Kresaltzu 13, tercero.

1934 (28 años)
10 de Enero de 1934:
Mi padre nace en Getxo ,Bizkaia, en la calle Ibaiondo número 10 piso tercero a las ocho de la mañana del Miercoles diez de Enero de 1934.

1936 (31 años)
El 18 Julio da comienzo el levantamiento militar contra la República.

1937 (32 años)
11 de Junio:
La Yaya y sus hijos Feli, Chelo y mi padre Fernando, embarcan en Santander en el navio inglés "Pilton" y junto a unas 2000 personas llegan al puerto de Saint Nazarie donde son trasladados al pueblo bretón de Ploneour Lanvern. Aparecen en una fotografía con la familia de acogida fechada el día 14 de Julio del 37.
Entre tanto mi abuelo continuará con su trabajo en los ferrocarriles y de Santander se retirarán a Asturias. Estando en Langreo en octubre de este año le surge la oportunidad de tomar un barco hacia Francia y seguidamente de desembarcar fue conducido en un tren a Puigcerdá entrando en Catalunya el 26 de Octubre.
Sobre el mes de Septiembre La Yaya juntos con sus hijos abandonan la Bretaña y según me dice mi padre van a Laredo quedandose él con su abuela Genoveva y su madre y sus hermanos se van a casa de su abuela materna, Nicanora Benito.

1938 (33 años)
Muere en Laredo su madre Genoveva el siete de junio de 1938.

1939
Se dedicó feliciano a su profesión como interventor en los ferrocarriles de Catalunya y Sarriá hasta el 24 de Enero de 1939, pasando a Francia el 1º de Febrero del mismo año. Estuvo enfermo en un campo de concentración hasta el 21 de Junio de 1939 en que regresó a Getxo por Irún, en donde fue puesto en libertad provisional el 22 del mismo mes. Se presentó al comandante de la Guardia Civil de las Arenas, en donde volvió a presentarse el 29 de Junio, quedando entonces detenido, ingresando en la prisión de Escolapios de Bilbao el 26 de Julio.

16 de Septiembre: (34 años)
Feliciano escribe una carta desde la carcel de los escolapios en Bilbao pidiendo le sea concedida la libertad provisional hasta que se realice el procedimiento sumarial.

1940 (35 años)
El 29 de Febrero se sentencia a mi abuelo feliciano a la pena de 12 años y un día por "auxilio a la rebelión".

1941
Foto de mi padre y su hermano Feli en las escuelas Quintanilla de Arriba

1942 (37 años)
Entre el 23 de febrero y el 5 de marzo de 1942 , dejan en Libertad provisional a su marido Feliciano. El día anterior a su salida su cuñada Celsa le dijo a su hermano "Preparate que mañana vengo a buscarte".

El 11 de abril el comandante del décimo tercio de la guardia civil del puesto de Palencia notifica al auditor de guerra de la sexta región militar del juzgado militar, letra Z de Bilbao, que al liberado en prisión atenuada Feliciano veganzones se le ha autorizado al cambio de residencia en Valladolid fijando su residencia en la calle Carmelo nº 5 en el barrio de las Delicias advirtiéndole de que tiene que presentarse quincenalmente ante la comandancia del puesto de la guardia civil en dicha capital.

1943 (38 años)
En noviembre de 1943 se casa su cuñada Celsa con Lidio Llanillo, policia armada, en la iglesia de Quintanilla de Arriba.

1947 (42 años)
16 de Diciembre:
Muere su marido, mi abuelo Feliciano en Valladolid, en la calle Carmelo número 5 bajo a las once a consecuencia de insuficiencia de miocardio por reseción grástica por úlcera. Con 48 años, 10 meses y 22 días.

1961 (56 años)
Fallece su nieta Chelito, hija de su hijo Fernando y de Asun, con tres meses, el 15 de Marzo de 1961.

1964 (59 años)
Muere su suegra Nicanora con 91 años, el 28 de junio de 1964, que vivia en Valladolid con su hija Celsa en la calle panaderos 65. Se la dió tierra en el Cementerio del Carmen en la sepultura número 293 del cuadro 74.

1991 (86 años 2 meses y 29 dias)
Murió la Yaya a los 86 años, el 6 May 1991, a las 7 de la tarde, en el Hospital del Rio Hortega. Esta enterrada en el cementerio del Carmen de Valladolid, en la sepultura número 293 del cuadro 74, junto con Feliciano y su suegra Nicanora.

Family Note

Marriage with Feliciano Veganzones Benito

En la Villa de Laredo a dieciocho de Noviembre de mil novecientos veintisiete; ante el señor Juez municipal Don Aurelio Martínez Martín y secretario que refrenda se procede a transcribir un acta de matrimonio canónico que copiada literalmente dice,_ En la Villa de Laredo a las siete horas del día dieciocho de Noviembre de mil novecientos veintisiete; hallándome yo el infrascrito don Julián Martínez Salviejo en la Yglesia Parroquial de Santa María, a donde me trasladé como delegado del señor Juez para asistir, en cumplimiento a lo dispuesto en el articulo setenta y siete del código civil, a la celebración de este matrimonio, declaro que a mi presencia ha procedido el presbítero, Don Manuel López Maza, cura párroco a unir en matrimonio canónico a don Feliciano Veganzones Benito de veintiocho años , de estado soltero, factor de estación, natural de Bahabón, Valladolid, vecino de Santander, hijo legitimo de Don Anselmo Veganzones Benito, finado, de Fompedraza, Valladolid y de Doña Nicanora Benito de la Fuente, de Fompedraza, Valladolid y a Doña Consuelo Fernández Martínez de veintidós años, de estado soltera, dedicada a las labores propias de su sexo, natural de Laredo, vecina del mismo, hija legitima de Don Federico Fernández Azcona, finado, natural de la Vega de Pas, y de Genoveva Martínez Hierro; de Laredo, habiendo asistido como testigos los mayores de edad, Matias Veganzones Benito, Josefa Arteaga y Victor Bustamante Gutiérrez: y para que conste y transcribir en el registro civil, levanto la presente acta, firmandola los contrayentes; y los testigos de que certifico. Feliciano Veganzones Benito.- Consuelo Fernández Martínez.- Matias Veganzones.-Josefa Arteaga.-Victor Bustamante.-Julian martinez.- Rubricados El acta transcripta queda señalada con el número de su inscripción y archivada,- Firma el Señor Juez de que certifico. Aurelio Martínez.

 Sources

  • Individual, burial: "FamilySearch Family Tree," database, FamilySearch   - The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints - (http://www.familysearch.org)
  • Birth:
    - "FamilySearch Family Tree," database, FamilySearch   - The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints - (http://www.familysearch.org)
    - Laredo, Cantabria, Partida literal de nacimiento, Registro Civil
  • Death:
    - "FamilySearch Family Tree," database, FamilySearch   - The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints - (http://www.familysearch.org)
    - Valladolid, Valladolid, Defunciones, Registro Civil

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}