Message d'information du propriétaire de l'arbre

close

Bienvenidos. Este árbol es una afición amateur.Todos los personajes citados existen, pero es posible que no todosestén en su sitio. Espero que te ayude. No dudes encomunicarme cualquier observación o enmienda.Martín


Sosa :32 735 344
  • Né le 24 mars 1157 - Huesca
  • Décédé le 25 avril 1196 - Perpiñán,à l'âge de 39 ans
  • Rey de Aragón

 Parents

 Union(s) et enfant(s)

 Fratrie

 Notes

Notes individuelles

Rey de Aragón. Nació en Huesca porque las reinas aragonesas se trasladaban a tal población para alumbrar su primogénito, tradición que se rompió definitivamente al nacer Jaime I el Conquistador A partir del siglo XIV se acostumbra a llamarlo «el Casto», a pesar de que su propia producción poética testimonia lo contrario; pero así se diferenciaba de los otros monarcas del mismo nombre. En realidad, en sus documentos y sellos se denominó invariablemente lldefonso. Fue el primer rey de la Corona de Aragón , ya que en él se unieron el reino de Aragón, que le transmitió su madre Petronila , y los condados catalanes que estaban unidos al de Barcelona , que heredó de su padre Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.

Alfonso II tenía poco más de cinco años cuando sucedió a su padre, que en su testamento oral había dispuesto que fuese tutor Enrique II de Inglaterra (1154-1189). Esta disposición planteó problemas, pues Fernando II de León (1157-1188) se atribuyó tal tutela. Y las fuentes tardías catalanas presentan como tutor a Ramón Berenguer III, conde de Provenza (1162-1166). La cuestión, sin embargo, es compleja, y se resolvió mediante la transmisión del reino y la potestad hecha por la reina Petronila el 18 de junio de 1164, y la anterior constitución de una especie de consejo de regencia, donde alternaron algunos obispos, nobles y posiblemente representantes de las ciudades, que ya tenían conciencia de su propia personalidad. Precisamente con este motivo se reunían en Zaragoza el día 11 de noviembre de 1164 las primeras Cortes documentadas, donde el rey establecía paces y treguas con el consejo del arzobispo de Tarragona y demás obispos de la «Corona», con el de «los barones de mi reino» y con el de los representantes de las ciudades de Zaragoza, Daroca, Calatayud, Jaca y Huesca. La burguesía entraba por vez primera en la institución que conocemos con el nombre de Cortes.

Contribuyó poderosamente a la formación territorial de Aragón, ocupando y repoblando las tierras de Valderrobres (1169), Gandesa, Orta de San Juan y Ulldecona (Tarragona), que unió a Aragón, poniendo sus límites en el Mediterráneo. Ante el avance y asentamiento de los almohades en Valencia, fortificó primero Teruel (1169), que más tarde repobló (1171). De la misma forma estableció la orden militar de Alfambra Buscar voz... (1174), así como las encomiendas de Castellote (1180), Aliaga Buscar voz..., Cantavieja y Villel Buscar voz.... Dio el fuero de Teruel , uno de los más importantes de la historia jurídica española. Colaboró en la conquista de Cuenca (1177), logrando que se suprimiese la obligación que tenían los reyes aragoneses de mantener una espada desnuda en la coronación de los reyes de Castilla. Incorporó a su corona, tras fuertes luchas, el marquesado de Provenza (1166), y fue aceptado como soberano por varios señores del norte de los Pirineos, como los de Foix, Bigorre y Razés, entre otros.

Estableció relaciones con los reyes de Inglaterra, iniciando una norma que será constante a lo largo de la Edad Media, así como con Portugal. A partir de entonces se formó el grupo Aragón-Portugal-lnglaterra, que se opuso generalmente al de Castilla-Francia-Escocia. Al final de su vida se preocupó por las disensiones habidas entre los reyes cristianos instigado por el papa Celestino III. Inició en noviembre de 1195 una peregrinación a Santiago de Compostela, aprovechando la oportunidad para entrevistarse con todos los reyes españoles: Sancho el Fuerte de Navarra, Alfonso VIII de Castilla, Alfonso IX de León y su cuñado Sancho I de Portugal, a quien visitó en Coimbra. Regresó en marzo de 1196 para morir seguidamente. Casó el 18 de enero de 1174 con Sancha , hija de Alfonso VII de Castilla ; de este matrimonio nacieron Pedro II de Aragón .; Alfonso , conde de Provenza; Fernando, abad de Montearagón ; Constanza , reina de Hungría; Leonor, condesa de Toulouse; y Dulce, monja hospitalaria.

 Sources

  • Personne: Gran Enciclopedia de Aragón

  Photos & documents

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}