Prócer de La Independencia


  • Born 7 September 1791 - Tinaco - Estado Cojedes - Venezuela
  • Deceased 27 February 1873 - Valencia - Estado Carabobo - Venezuela,aged 81 years old
  • Militar - Prócer de La Independencia

 Parents

 Spouses and children

 Relationships

 Notes

Individual Note

GENERAL JOSÉ LAURENCIO SILVA
PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.


54 heridas recibió en su cuerpo heroico aquel guerrero. En Ayacucho fue ascendido a general por el Mariscal Sucre, como fue ascendida tambiénLa Coronela Manuela Sáenz, en el mismo campo de batalla. Acompañó a Bolívar hasta su último minuto, lo vio morir. Con una camisa de seda de José Laurencio Silva fue que velaron a Bolívar y lo llevaron al ataúd, porque él mismo vio que estaba rota la camisa de Simón y José LaurencioSilva buscó la mejor que él tenía.


Retrato del General José Laurencio Silva.
Por Martín Tovar y Tovar (1827 - 1902) fecha: 1874

José Laurencio Silva (Tinaco, Cojedes, 7 de septiembre de 1791 - Valencia, Carabobo, 27 de febrero de 1873) fue un militar venezolano de destacada participación en las guerras de independencia hispanoamericanas. General en jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y los años subsiguientes. En total participó en 17 batallas y combates menores, durante la gesta emancipadora. Fueron sus padres José DalmacioSilva, un pescador y María Casilda Flores de oficio comadrona. En 1810se enrola en el batallón núm. 9 del Tinaco, con el empleo de subteniente de milicias. Ese mismo, bajo las órdenes del brigadier Francisco Rodríguez del Toro, participa en la Campaña de Coro.

Terminada esta campaña, Silva queda en guarnición, entre Baragua y Siquisique. En 1811, con el general Francisco de Miranda toma parte en las acciones para reducir la disidencia realista de Valencia. Tras la perdida de la Primera República, Silva se tiene que ocultar en los bosques de Guárico y Cojedes, donde lleva a cabo actividades de guerrillas. En 1813, cuando Simón Bolívar pasa por San Carlos, decide unirse al Ejército Libertador con un escuadrón de caballería. El 31 de julio de 1813 combate en la batalla de Taguanes. Entre ese año y 1814 participa en casi todas las acciones tácticas libradas en ese lapso.

Prisionero en 1814, escapa y desarrolla actividades guerrilleras en losllanos de Cojedes. Por este tiempo se une al general José Antonio Páezen el Apure y toma parte en hechos de armas que acontecen en aquel teatro de operaciones; así como en los que se llevan a cabo en la Campaña del Centro (1818). Después de la batalla de Calabozo (12.2.1818) es ascendido a teniente coronel. En 1819 actúa en la Campaña de Apure y allí permanece al lado de Páez mientras Bolívar desarrolla su ofensiva sobreNueva Granada. En 1821 recibe el despacho de coronel después de su actuación en la Campaña de Carabobo.

Con Bolívar marcha ese año al sur y combate en la batalla de Bomboná el7 de abril de 1822. Luego de un año en Guayaquil y Quito sigue con Bolívar hacia Perú donde toma parte en la campaña libertadora. El 6 de septiembre de 1824 combate en Junín y el 9 de diciembre de 1824 en Ayacucho. En esta acción recibió 3 lanzazos, por lo que fue ascendido a general de brigada. Luego de esto regresa a Venezuela, donde en 1827 contrae matrimonio con Felicia Bolívar Tinoco, hija de Juan Vicente Bolívar Palacios. En ese mismo año fue destinado a la Comandancia General de Guayana. En 1829 fue ascendido a general de división, y en 1830 Bolívar lo nombró en Santa Marta como uno de sus albaceas testamentarios y fideicomisarios.

Regresa a Venezuela en 1831 y está activo durante la Revolución de las Reformas. A pesar de que ya estaba retirado de la vida pública, tiene actuaciones aisladas en 1846 contra Ezequiel Zamora y en 1849 se puso almando de tropas que combatieron contra Páez, teniendo el llanero que capitular. El 16 de diciembre de 1851 recibe letras de invalidez. El 7 de marzo de 1855, es ascendido a general en jefe. En 1859, combate a los federalistas en el occidente de Venezuela, y ese mismo año, después de algunos enfrentamientos con Ezequiel Zamora en Barinas y Portuguesa, renuncia al cargo militar que desempeñaba.

Aquí es necesario contextualizar la situación de Venezuela para la época. Después de la guerra de independencia, pasan los años, el pueblo engañado y traicionado, la oligarquía se adueñó del poder, la república oligárquica se instaló, subordinada a poderes imperiales, los ricos se hicieron de las mejores tierras, de las riquezas, de las minas, y el pueblo que fue el que hizo la guerra de independencia y el que más sacrificó, quedó peor que antes, esclavos empobrecidos. Y fue así como se alza de nuevo el pueblo y surge un nuevo líder: Ezequiel Zamora. Y viene la Guerra Federal y cuando Zamora derrota al ejército burgués en Santa Inés, la goda caraqueña y valenciana recurre a José Laurencio Silva, para que detenga al general Zamora y al Ejercito del pueblo Soberano, queluchaba por reivindicaciones sociales, entre ellas la repartición de la tierra al que la trabaja y la consigna de hombres libres.

José Laurencio, monta a caballo y va y cruza su Tinaco y entra a su llano, se vuelve otra vez centauro. Pero él va pensando y cuando llega a las orillas del Río Guanare, del otro lado Zamora y el ejército del pueblo y él de este lado, con el ejército que también estaba formado por hombres del pueblo, pero en defensa de los ricos, de la oligarquía. Pasó de madrugada el río José Laurencio, cruzó el río en una pequeña embarcación con 4 o 5 soldados, se entrevistó con Zamora en el monte, conversócon Zamora antes del amanecer. Cuando salía al sol, vuelve a pasar el río hacia la ribera norte, llamó a su estado mayor y se replegó. No quiso pelear contra el pueblo.

íAh!, la goda en Caracas y los periódicos, lo llamaron ícobarde!, ícobarde! Y le abrieron juicio y cuando fue al tribunal peló por el pecho y dijo: âÇoe¿Cobarde yo? Esta fue en Junín, esta fue en Ayacucho, esta fueen Carabobo. ¿Cobarde yo?âÇÑ. Ese es el pueblo. Y así se retiró de la vida militar y pública José Laurencio Silva. Luego de esto trabaja en algunos empleos de tipo administrativo hasta que decide retirarse de manera definitiva a la vida privada y se residencia en Valencia.

 Sources

  • Individual: Juan Manuel Álvarez Colmenárez

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Family Tree Preview

   
José Dalmacio Silva  María Casilda Flores
||



|
General. José Laurencio Silva Flores 1791-1873