Message d'information du propriétaire de l'arbre

close
ARBOL GENEALÓGICO

Sosa :248
Mayor General del Ejército Libertador

  • Né le 26 mars 1786 - Cumaná , hoy edo. Sucre , Venezuela
  • Baptisé le 27 mars 1786 - Iglesia Parroquial de Santa Inés , Cumaná , hoy edo. Sucre , Venezuela
  • Décédé le 9 avril 1816 - Ocaña ,Santander , Colombia,à l'âge de 30 ans
  • Inhumé - Panteón Nacional
  • Capitán de Infantería del Regimiento de la Reina ; Mayor General Coronel del Ejército Libertador

 Parents

 Union(s) et enfant(s)

 Fratrie

 Relations

 Notes

Notes individuelles

Cumaná (Edo. Sucre) 26.3.1786 - Ocaña (Colombia) 9.4.1816 Oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Hijo del mariscal de campo Francisco Carabaño y de María Aponte (o Ponte). Hermano de Francisco y Fernando, quienes también se distinguieron en la lucha emancipadora. Partidario del movimiento independentista del 19 de abril de 1810. Siendo subteniente de infantería estuvo a las órdenes de Francisco de Miranda y actuó en el sitio de Valencia (12-13.8.1811). También bajo las órdenes del general Miranda luchó contra Domingo de Monteverde en 1812; actuó igualmente en los combates de San Carlos, Mariara, Valencia y Puerto Cabello. A la caída de esta última plaza en manos de los realistas, se embarcó en Borburata, a las órdenes de Simón Bolívar, rumbo a La Guaira para seguir luego hacia Cartagena de Indias; en esta ocasión se encontraba junto con su hermano Fernando. En ese puerto conduce una expedición para tomar el fuerte Cispatá. En 1813, está de comandante del bajo Magdalena. En Cúcuta se une a las tropas de Bolívar y actúa en la Campaña Admirable (1813). En 1814 emigra a Nueva Granada y participa en la capitulación de Bernardo Álvarez en Bogotá al lado de Bolívar y por instrucciones de éste, hace el relato de las operaciones del Ejército Libertador que culminaron con esta victoria (12.12.1814). En 1815 se dirige a Jamaica, donde permanece poco tiempo. Por orden de Bolívar regresa a Nueva Granada con su hermano Fernando (1816); pero al llegar, su barco encalló en las bocas del Atrato, donde Pablo Morillo lo tomó preso junto con su hermano Fernando. Trasladado a Ocaña fue fusilado y descuartizado. María Elena Parra Pardi "no se fije en la edad de mi recomendado pues el tiene inteligencia superior para ser Libertador de Colombia y su valor es superior a toda a prueba". Simón Bolívar en carta dirigida al encargado de la república de Colombia , recomendando al Cnel. Miguel Carabaño

..............................................................................................................................

"MIGUEL CARABAÑO.

VII

En los planes de BOLÍVAR desde Kingston, por el año de 1815, entraba el propósito de mandar á los CARABAÑO á Cundinamarca con elementos que le facilitaran sus amigos de las Antillas, uno de estos el generoso Brion. Veamos cómo hablaba el LIBERTADOR á este amigo suyo y de la causa americana, cuando en 16 de julio le recomendaba una operacion sobre las costas de la Nueva Granada por el Atlán tico, para hacer la guerra á los españoles que obraban contra Cartagena.

Los

peligros ban los

"Mi Mayor General-dijo BOLÍVAR á Brion-el Coronel MIGUEL CARABAÑO es el comisionado que debe poner en manos de Usted esta carta, y llevará aparte una credencial para todo lo relativo á su comision: él es mui capaz no solo de combinar sino de ejecutar una grande empresa: tiene talento é instruccion militar: su valor es superior á toda exageracion en una palabra, él es capaz de libertar á la Nueva Granada. Suplico á Usted le oiga, y si fuere necesario, le sirva con dinero para lo que pueda necesitar en su viaje. Este último sacrificio yo lo pagaré cuando pueda, y si no lo pagare, Usted es tan generoso que no lo sentirá mucho."

VIII

FERNANDO CARABAÑO."

...

[ocr errors]CARABAÑO se lanzaron sin vacilacion á los Para el comienzo del año de 1816 esta-

dos héroes en el Magdalena haciendo la

guerra á los dominadores de Nueva Granada, hermosa region colombiana que mui pronto dominó Morillo desde que pudo ocupar el antemural de Cundinamarca, Cartagena.

Aquellos dos denodados patriotas fueron tomados prisioneros por fuerzas realistas, y sus nombres se inscribieron en el martirologio de los numerosos republicanos sacrificados por crueles enemigos de la libertad sud-americana. Morillo castigaba con la muerte la nacionalidad de americanos y los títulos de patriotas, de hombres fieles á sus deberes para con la causa que habian jurado.

FERNANDO CARABAÑO, Teniente Coronel del ejército republicano, fué descuartizado, y cortada su саbeza para ponerla en una jaula, en Mompox, el dia 11 de Marzo de 1816.

MIGUEL CARABAÑO, Coronel de la República, fué fusilado, y luego descuartizado, en Ocaña el dia 9 de Abril del mismo año séptimo de la Independencia sud-americana.

IX

Venezuela ha levantado un monumento de elevada cúpula para guardar las cenizas venerandas de sus héroes; y su administracion nacional de 1876, año 68° de la Independencia, ha querido recoger en ese monumento de gloria patria, las cenizas de sus Ilustres Próceres FRANCISCO, MIGUEL Ꭹ FERNANDO CARABAÑO."

Caracas, Agosto 31 de 1877.

Biografías de hombres notables de Hispano-América coleccionadas ..., Volumen 2editado por Ramón AzpurúaInstituto Cultural Venezolano-Británico , año 1877

.............................................................................................................................

De un impreso de la época. Se publicó en hoja suelta, impresa por ambas caras, con toda probabilidad en los mismos días de la fecha del Boletín. Llevaba el siguiente pie de imprenta: "Impreso por Juan Baillío, impresor del Ejército Libertador". Baillío acompañaba a las Fuerzas Expedicionarias desde Los Cayos. También se ha compulsado el texto con la reproducción fotográfica de una copia manuscrita de la época, autenticada

por el jefe realista Salvador de Moxó, conservada en el Archivo General Militar de Segovia; la fotocopia de dicho documento fue facilitada a la Comisión Editora por el Dr. Cesáreo Goicoechea Romano. Firma el Boletín el General Santiago Mariño, quien ejercía las funciones de Mayor General del Ejército, o sea, Segundo Jefe del mismo. Sobre su persona, pueden consultarse la nota 3 del Doc. No 143, y la nota principal del Doc. No 253, ambos en el Vol. IV de esta colección. Como se ha hecho anteriormente con los Boletines y Partes de Guerra suscritos por el Mayor General Rafael Urdaneta, por el Mayor General Miguel Carabaño, por el Secretario Pedro Briceño Méndez, etc., se incorpora ahora a esta colección el texto del presente Boletín firmado por el Mayor General Santiago Mariño, porque su contenido refleja indudablemente las ideas y los conceptos (y tal vez también, total o parcialmente, la redacción) del General en Jefe del Ejército, o sea, del propio Bolívar. Véase, al respecto, lo expuesto en la Advertencia Editorial del Vol. IV, pág. LXXXI.

1. Sobre la isla Margarita, cuya insurrección había acaudillado el General Juan Bautista Arismendi, véase la nota 1 del Doc. No 516, en el Vol. V de esta colección.

2. Los Cayos de Haití, ciudad anteriormente mencionada en el presente volumen.

3. El prócer curazoleño Luis Brión, sobre quien puede verse la nota principal del Doc. No 1298 en el Vol. VIII de esta Colección.

4. Los Testigos. Grupo de islotes situados al Oriente del extremo Norte de la isla Margarita.

5. Los Frailes. Islotes situados cerca de la isla Margarita, en la parte norte de la misma.

6. Se refiere, aquí y más adelante, al Comandante General de Marina, Luis Brión.

7. La Comandanta. Aquí, y más adelante, se designa con este nombre a la Goleta Bolívar.

8. El General Mariño. Una de las goletas que formaban la expedición. La comandaba Vicente Dubouil. Véase la nota 1 del Doc. No 1454 en este

tomo.

9. El Júpiter, llamado tambión Feliz, era otro de los buques de la expedición, mandado por Charles Lominé. Véase la nota 1 del Doc. No 1456 de este tomo.

10. El Conejo, al mando de Bernardo Ferrero, era otro de los buques de la expedición. Véase la nota 1 del Doc. No 1458 en el presente tomo.

11. La Constitución, buque de la expedición que comandaba Juan Monier o Monnier. Véase la nota 1 del Doc. No 1460 en este tomo.

12. Escrito "Renato Beluch" en el Boletín, aquí, y más adelante. Véase la nota 1 del Doc. No 1452 en este volumen.

13. El Intrépido era uno de los buques de guerra que habían llegado a las costas venezolanas con la Escuadra española que bajo las órdenes del Mariscal de Campo Pascual Enrile condujo a la Expedición del General Morillo.

14. En el impreso, por evidente errata, se lee: "culubrinas".

15. Rafael de la Iglesia, Jefe del buque español, quien, como se dice anteriormente en el mismo Boletín, murió en ese combate.

16. Mateo Ocampo, Comandante de La Rita, murió también en la acción. 17. Barthelemi. Tal vez el mismo oficial Gabriel Barthelemy citado en el Doc. No 1427 en este tomo.

18. Es decir, el Libertador.

19. O sea, Renato Beluche.

20. Villa del Norte. La actual población de Santa Ana del Norte, en la Isla Margarita. No debe confundirse con Puerto del Norte, o sea, Juan Griego.

21. Véase lo expuesto en la nota principal de este mismo documento.

22. Sobre Juan Baillío, consúltese la nota 1 del Doc. No 332 en el Vol. V de esta Colección.

1464 NOMBRAMIENTO DE CAPITAN EXPEDIDO A MIGUEL

ARISMENDI POR EL LIBERTADOR EN JUAN GRIEGO EL 5 DE MAYO DE 1816.*

SIMON BOLIVAR

Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &. &. &.

Baptême

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRRD-93GG?i=179&wc=WNXQ-X3Q%3A376111801%2C376111802%2C376111803%2C376189501&cc=1951777

Notes concernant l'union

Union avec María de Jesús del Sacramento Eufemia Gallegos Tadino

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRR1-C5K?i=145&cc=1951777&personaUrl=%2Fark%3A%2F61903%2F1%3A1%3AWTHS-Z7T2

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9RRT-Y19?i=245&cc=1951777&personaUrl=%2Fark%3A%2F61903%2F1%3A1%3AW511-6H2M

La partida de Matrimonio está asentada en Santa Rosalía el 30 noviembre 1809 y en Catedral el 6 enero 1810.

 Sources

  • Personne: PMDG; Notas de Paula María Carabaño Pérez de Carabaño.Notas de Ana Rita Morales Carabaño de González Gorrondona; Escritos del Libertador Simón Bolívar , Tomo IX , ediciones Cuatricentenario de Caracas , p.p 117
  • Baptême: Acta de Bautismo , folio 179 , vto. Santa Inés , Cumaná , 1786
  • Union: Acta de Matrimonio , Iglesia Parroquial Santa Rosalía , Caracas; Primer Libro de Casamientos ; año 1810 ; folio 141 vto. No- 463
  • Famille: PMDG; Salvador Sosa Carabaño

  Photos & documents

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Aperçu de l'arbre

  sosa Roque Alonzo sosa Francisca Moreno sosa Luís de Ponte y Fiesco ca 1670- sosa Juana Josefa Pereira de Ocampo Bustamante 1690- sosa Luís De La Cova Ascanio y Sedeño de Alba ca 1688- sosa María Margarita Márquez de Valenzuela y Rendón de Sarmiento 1701-
 |
10
 |
11
 |
12
 |
13
 |
14
 |
15
 


 


 


 | | |
sosa Miguel Carabaño sosa Agustina Alonzo Moreno sosa Juan de Ponte y Pereira, Alférez Mayor ca 1720- sosa Ana Catalina De la Coba y Márquez de Valenzuela 1727
|
4
 |
5
 |
6
 |
7



 


| |
sosa Francisco José Bonifacio Carabaño Alonzo, Alférez Real , Mariscal de Campo y Teniente Coronel del Ejército del Rey 1752-1821 sosa María Margarita Ponte y de la Cova 1766-1832
|
2
 |
3



|
sosa Miguel Joseph Braulio Carabaño y Ponte, Mayor General del Ejército Libertador 1786-1816