Sosa :12
  • Born 22 August 1910 - Buenos Aires, Argentina
  • Baptized 10 February 1914 - La Iglesia en 505 Bainbridge Street, Brooklyn, New York
  • Deceased 29 January 1989 - Panamá, Panamá, Panamá,aged 78 years old
  • Buried 30 January 1989 - Iglesia del Santuario Nacional, Panamá, Panamá

 Parents

 Spouses and children

 Siblings

 Notes

Individual Note

NOTE:El abuelo de Jorge José Moreno Vélez, José Moreno Triviño, era un abogado y hombre de letras, nacido en Algeciras, Cádiz, Andalucía, España, quien se trasladó, junto con su amilia, a La Línea de la Concepción, Cádiz. El padre de Jorge, Eduardo José, ue el último y décimo tercer hijo, nació en 1888 en La Línea de la Concepción. Por razones políticas, la amilia emigró hacía Nueva York en 1900. El padre de Jorge, Eduardo José, ue el último y décimo tercer hijo, nació en La Línea de la Concepción, Cádiz, llegó a los doce años a Nueva York.

Simultáneamente, Amelia Virginia Vélez y Petít, la madre de Jorge José Moreno Vélez, quedó huérana en 1896 en La Habana, Cuba. Hija de Cubanos y nieta de cuatro españoles, emigró a vivir a Nueva York a casa de su tío, José María LaCalle y García (compositor de la todavía amosa canción, "Amapola").

Eduardo y Amelia se casan el 1 de enero de 1908 en Brooklyn, teniendo ambos 20 años de edad. Aquí comienza la vida de el "trota mundo": Durante su corta estadía matrimonial en Brooklyn, nace en 1909 su hijo mayor, Eduardo; Ese mismo año, en busca de lograr mejores horizontes, aceptó un puesto como subgerente de la compañía Rémington en Buenos Aires, en donde nace el 22 de Agosto de 1910 su segundo hijo, Jorge José; Regresan todos a Nueva York, en donde en 1914 nace William, su tercer hijo varón; Debido a sus investigaciones, se trasladan a vivir en San Juan, Puerto Rico en 1915; Mientras vivían ahí, nace su única hija, América Ana, en 1917; Después de vivir 8 años en Puerto Rico, se mudaron a la República Dominicana en 1922; Regresen todos en 1923 a San Juan, Puerto Rico de urgencia debido a unos problema que se dice ue por un problema amoroso de Eduardo; De nuevo se trasladan a Brooklyn, Nueva York en 1924, después de 5 años de ausencia; En 1929, se trasladan a El Salvador; estableciendo la base de su empresa que cubría ventas en todo Centro América; y, inalmente se decidieron trasladarse hacía Costa Rica.

Ya en San José, su segundo hijo Jorge José se casa el 12 de Mayo de 1936 con Tulia Tribaldos Franceschi, panameña. El 19 de Diciembre de 1938, Jorge se traslada a vivir a Panamá junto a su esposa Tulia y sus hijos, Jorge José y Roberto Antonio, quienes habían nacido en Costa Rica. Los otros hijos de Eduardo y Amelia; Eduardo Washington, Albert William y América Ana se casaron en San José, Costa Rica y se establecieron ahí con sus amilias.

Jorge José estudio en Nueva York y se graduó de "Certiied Public Accountant" (CPA) que le permitió ser contratado en la oicina de trabajo de la extinta Zona del Canal en donde se jubiló en 1960 al cumplir 50 años de edad para dedicarse a los bienes raíces y a su amilia.

Jorge tenía dos pasiones, su amilia y el deporte en general. Fue jugador de basketball en las ligas mayores de El Salvador y Costa Rica, todavía mantiene su hazaña de haber hecho 59 puntos en un juego como lo más alto en la historia de El Salvador. En los 1920's ue entrenador del equipo olímpico de boxeo de Costa Rica, y además jugó tenis, útbol, béisbol y boxeo. Les enseñó a sus hijos deensa personal. Todos los días que pudiera, se iba a remar y pescar al Lago de las Cumbres y si no, a ver o leer sobre los distintos deportes.

En el Hospital Paitilla, el Dr. Fernando Gracia certiicó la muerte de Jorge José Moreno Vélez por Sepsis, Bronconeumonía, y suría de Alzheimer a los 79 años de edad.

graduation: 26 june 1929 Bushwick High School, Brooklyn, New York

 Sources

  • Birth: Registro Civil de Buenos Aires, Argentina, Nacimientos;; @NS028581 a 2 CALN; -Civil Registry; # 2150, sección 19;DATA;TEXT Número dos mil ciento cincuenta: En la Capital de la República á diez y nueve de Septiembre de mil nueve cientos diez, ante mi Segundo Jefe del Sección Diecinueve del Registro: Eduardo Moreno, de vein;CONC te y dos años, casado, español, domiciliado, Soler, veinte uno, hijo de José Moreno, y de Ana Carrión. Declaro: que el veinte y cuatro de Agosto último á las once de la mañana nació el varón Jorge Jos;CONC é, en su domicilio á quien es; hijo legítimo de él y de Amelia Velez; de veinte y dos años, cubana, hija de Manuel Velez, y de Regla Petít. Leída el acta la firmaron conmigo el declarante y los testig;CONC os: Manuel de Astovna, de treinta y cinco años, casado, domiciliado, Guzmán, mil setecientos cuarenta y cinco, y Pedro Fernández de treinta y ocho años, casado, domiciliado, en casa del anterior.
  • Spouse: Parroquia de la Soledad, San José, Costa Rica 2 CALN; -Church Record; Certificado de Matrimonio # 580223;DATA;TEXT "Certifico que en la Parroquia de la Soledad, San José, a las dieciocho horas y tres cuartos, del doce de mayo de mil novecientos treinta y seis, previa la información de libertad de estado y cristian;CONC dad, dispensadas las amonestaciones canónicas y no habiendo ningún impedimento, desposé en La Soledad, a JORGE J. MORENO Vélez con TULIA TRIBALDOS. El probó ser soltero, de veintiséis años, comercian;CONC te, vecino de esta ciudad, hijo legítimo de Eduardo Moreno y Amelia Vélez. Ella demostró ser soltera, de veintitrés años, de oficio perito mercantil, vecina de esta ciudad, hija legítima de Manuel Tr;CONC ibaldos y Matilde Franceschi. Fueron testigos Carlos Orfila, estudiante, soltero, de San José, y Mary Franceschi, soltera, de oficios domésticos y vecina de Panamá. (f) Dr. Carlos Borge C."
  • Death: Registro Público Nacional, Certificación de Defunción 1720;; @NS029191 a 2 NOTE @NS029193 a ;2 CALN; -Civil Registry; Jorge J. Moreno V., 10:00 a.m., 29 Enero, 1989;DATA;TEXT Dr. Fernando Gracia certiica la muerte de Jorge J. Moreno V. por Sepsis, Bronconeumonía, y suría de Alzheimer

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}