General

  • Born 14 September 1840 - Palacio Presidencial-Quito-Ecuador
  • Deceased 3 July 1904 - Balneario de Barranco, Lima Perú,aged 63 years old
  • Militar

 Parents

 Siblings

 Notes

Individual Note

REINALDO FLORES JIJÓN

GENERAL.- Nació en el Palacio Presidencial el 14 de Septiembre de 1.840 durante el segundo mandato de su padre el general Juan José Flores, casado con Mercedes Jijóny Vivanco, quiteña. Cinco años después y a causa de la revolución nacionalista del 6 de Marzo y de los Tratados de la Elvira, salía su padre a Europa, dejando a la familia en Quito. En 1.853 su padre dirigió la invasión naval a Guayaquil y fueron expulsados del país. Entonces partió con su madre y hermanos a Santiago de Chile donde les esperaba su padre. Ingresó a la escuela militar y recibió tres años de lecciones. A principios de 1.857 entró en la Marina de la República del Perú y conquistó los galones de Alférez de Fragata.

&nbsp

En 1.858 fue admitido en la escuadra Británica del Pacífico que comandaba el Almirante Seymour y sirvió un año a bordo de los cruceros "Monarch" y "Retribution", separándose para venir al Ecuador con motivo de los sucesos que aquí se desarrollaban y en los que tomó parte activa con su padre que había amistado con García Moreno. El 24 de Septiembre de 1.860 estuvo en el paso del estero Salado y batió a las tropas guayaquileñas del General Guillermo Franco Herrera.

&nbsp

En 1.862, con el grado de Sargento Mayor y al frente del Cuarto Escuadrón de Húsares de la muerte, peleó en la batalla de Cuaspud contra la vanguardia enemiga; pero la acción resultó desastroza para los ecuatorianos pues la caballería se atascó en el lodo y fue prácticamente diezmada. Herido y envuelto por el enemigo fue tomado prisionero y sólo recobró su libertad cuando se firmó y ratificó el Tratado de Pinsaquí.

&nbsp

El 1ro. de Octubre de 1.863 ascendió a Capitán, poco después salió del ejércitopara trabajar las propiedades de su padre en Babahoyo. Por entonces contrajo matrimonio con Ana Caamaño y Cornejo, unión feliz con ocho hijos.

En febrero de 1.879 intentó con Vicente Paz y otros más una revolución contra el gobierno del Presidente Ignacio de Veintemilla, pero al fracasar fueron perseguidos, apresados y desterrados a Lima. (1). En 1.881 pudo regresar con permiso y bajo vigilancia de las autoridades, concibió el audaz proyecto de apoderarse de uno de los cuarteles, fue descubierto y volvió a salir al Perú en Julio de 1.882-

&nbsp

En Lima se dedicó afanosamente a organizar la expedición del Sur que en noviembre invadió la frontera de Loja y se puso a las órdenes del General Francisco J. Salazar. Flores siguió como Jefe de Estado Mayor comandando la Primera División y asistió a todas las acciones hasta que el 10 de Enero de 1.883 tomaron Quito, entrando por la Plaza de Santa Clara.

&nbsp

Casi enseguida comenzó la movilizaciónarmada de los Restauradores a la costa. Allí actuó como Jefe de Operaciones con Campamento en Mapasingue y al caer la ciudad el 9 de Julio ocupó uno de los cuarteles. En la Asamblea Nacional reunida en Quito le fue negado el ascenso a General.

&nbsp

En 1.884 Alfaro se presentó en las costas del norte del Ecuador con un buquecito armado de nombre "Alajuela". El primer encuentro tuvo lugar en aguas de Tumaco y fue indeciso. Alfaro siguió a Manabí y Flores le salió el 30 de noviembre a bordo del vapor "9 de Julio", acompañado de "El Huacho" y de tres buquecitos menores "Sucre", "Victoria" y "Mary Rose". La pequeña flota era comandada por Nicolás Bayona, actuaba de secretario Pacifico Arboleda, el coronel Juan Villavicencio dirigía el Estado Mayor y habían 300 hombres para el combate. El "9 de Julio" era un vapor casi nuevo y de mucho andar, no así el “Guacho” que casi no podía desplazarse

&nbsp

&nbsp

(1) Otros detenidos fueron Rafael T. Caamaño. Federico Galdós, José Ramon de Sucre, Enrique Pallares, Pedro José, Obdulio y José Antonio de Rubira, Manuel Ignacio García.

por la vetustez de su máquina que además estaba en pésimo estado, por eso tenía que ser remolcado cada cierto trecho.

&nbsp

El 2 de Diciembre se enteró Flores en Salinas de que las fuerzas gubernistas habían derrotado a una partida de montoneros liberales en Portoviejo, que la situación estaba prácticamente dominada en Manabí y dada la superioridad de su vapor, decidió buscar y atacar al "Alajuela" para limpiar nuestras aguas de liberales. De entrada decretó el cierre de los puertos de Manta y Bahía. El 3 encontró al "Alajuela" encerrado en la desembocadura de Bahía teniendo que esperar la entrante para poder salir.

&nbsp

Como Flores lo sabía, decidió aprovechar la mañana siguiente para ir a ver qué le había pasado al "Huacho", que se hallaba muy retrasado y para dejar parte de su tribulación en las playas de Jaramijó, a fin de que avanzaran por tierra y encerraran a los liberales en un movimiento de pinzas. El 4 realizó igual movimiento y otra vez el 5, patrullando las costas manabitas del nortea fin de contactar con los suyos, pero al regresar por la tarde no halló al "Alajuela" que se había escapado con las primeras aguas de la marea e iba en percusión del "Huacho", al que encontró enaguas de Jaramijó a la una de la madrugada del 6, tomándole por abordaje.

&nbsp

Los del "Huacho" dispararon un cañoncito, cuyo ruido se oyó a lo lejos, donde estaba el "9 de julio". Flores acudió al combate, mientras los liberales daban buena cuenta de la casi totalidad de las fuerzas del "Huacho" en una carnicería sin precedentes, pues ambas naves seguían fuertemente unidas por sogas.

&nbsp

Al darse cuenta Alfaro que se le venia Flores con los suyos quizo espolear al "9 de Julio" pero fue evitada la maniobra y así estuvieron ambos vapores algunos minutos, mientras el "Alajuela'" era consumido lentamente por un fuego que se había declarado en cubierta.

&nbsp

Entonces el Jefe liberal ordenó hundir la nave y lanzarse a la playa de Balsamaragua cerca de Crucita, escapando hacia las selvas a Tumaco y Panamá, mientras las fuerzas gobiernistas quedaban dueñas de la situación aunque con enormes pérdidas.

&nbsp

En Octubre del 85 Alfaro editó "Campaña de 1.884", Flores le replicó con "La campaña de la Costa. 1.885" y Pacífico Arboleda con “Refutación del Combate de Jaramijó”

&nbsp

Ese año salió del ejército y pasó a la colecturía de Sales en Babahoyo, en Julio del 86 alcanzó el grado de General de la República, por decreto de las dos Cámaras reunidas en Congreso Pleno, por 42 votos contra 14 y 1 en blanco.

&nbsp

En 1.888 desempeñó la Comandancia de Armas de Guayaquil durante los últimos meses de la Presidencia de Caamaño y fue ratificado por su hermano Antonio Flores Jijón.(2) En dichas funciones aún se encontraba el 4 de Diciembre de 1.894 cuando se conoció el negociado de la venta de la Bandera y hubo una reunión cívica en la Plaza Rocafuerte. Las estatuas de lospróceres Bolívar y Rocafuerte, únicas que existían en la ciudad se cubrieron de crespones de luto, comenzó una masiva protesta ciudadana.

&nbsp

&nbsp

(2) El 8 de abril de 1.888fue fusilado cerca del cerro Santa Ana de Guayaquil el valiente guerrillero liberal Amador Viteri, joven de no más de 25 años. El suplicio se realizó con todo el aparato de esos tiempos. Wilfrido Loor anota que Viteri era de un gran temple y que al ser conducido al patíbulo le tocó pasar por el balcón de la casa del General Reinaldo Flores, quien imprudentemente se había asomado a contemplar tan triste espectáculo. Viteri no se contuvo al verle y le gritó "En breve irás a donde ahora voy, pero mientras llegue ese día tu vida será la de un miserable." La profecía no se cumplió pues Flores murió 16 años después en su cama, de muerte natural, pero en el Guayaquil de 1.888 el asunto se prestó a mil comentarios y discusiones.

El Gobernador Plácido Caamaño no creyó que debía permitirse tal tipo de demostraciones y propuso a Flores que saliera a contener al populacho, pero este se negó para evitar inútiles derramamientos de sangre.

&nbsp

En Enero de 1.895 comenzaron en Milagro las montoneras montubias, Plutarco Bowen ocupó Daule en Mayo. El día 29 sostuvo Flores un cruce de palabras con Caamaño que terminó a bofetadas. Flores renunció en la mañana del 4 de Junio ante una junta Cívica pues era un militar de honor y antes de ausentarse con su esposa e hijos a Lima lanzó una Proclama, que en su parte saliente dice:

&nbsp

"Cuando se descubrió el inicuo atentado a la bandera con el malhadado negocio del Esmeraldas, me habéis visto romper hasta íntimos lazos para impugnar este crímen monstruoso y sin ejemplo en la historia..." A la mañana siguiente, viéndose abandonado de sus jefes, los oficiales y soldados de la Artillería y demás cuerpos quienes se ausentaron de sus cuarteles y partieron a la sierra en forma desordenada, se embarcó junto a los suyos y partió al Perú. EL populacho tomó los locales y vivando la revolución.

&nbsp

Residió en Lima con los suyos y falleció en el Balneario de Barranco, al lado de dicha capital, el 3 de Julio de 1.904, de tan solo 64 años de edad. Fue un militar sereno, valiente, leal y en lo social brilló por sus buenas prendas de cultura y caballerosidad sin tacha. Blanco, alto, robusto, de patilla anchas y nariz grande y caída. Su trato llano, cortés hasta ceremonioso pero sin afección, denotaba al hombre de mundo.

&nbsp

Existe un hermoso retrato equestre suyo, donde se le aprecia entrando a Quito el 10 de Enero del 83 con las fuerzas Restauradoras.

 Sources

  • Individual: Cristóbal Larrain Barros - Larrain Web Site (Smart Match)

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Family Tree Preview