Sosa :64
  • Born about 1778 - villa de Itapuá (Hoy: Candelaria), Paraguay
  • Deceased 16 September 1858 - Solís Grande, Minas, Uruguay,aged about 80 years old
  • Buried 17 September 1858 - Pando, Canelones, Uruguay

 Parents

 Spouses and children

 Notes

Individual Note

Archivo General de la Nación - Libro Nº 283
A.G.N.-A.G.A. - Padrón de Maldonado, Año 1820
Partido de Pan de Azúcar
d. Bacilio Ferreyra, (edad ilegible), casado, blanco, americano, labrador, 3 hijos de: 5, 3 y 1 año. Total: 5.
d. Miguel Ferreyra, 42, casado, blanco, americano, labrador, 3 hijos de: 9, 3 y 1 año; y 1 hija. Total: 6.

Libro N° 272 - A.G.N.-A.G.A. - Padrón de Maldonado, Año 1826.
Gobierno Provisorio.
Partido de Solís Grande (1826) :
Dn. Basilio Ferreyra, 36, casado, 5 hijos.

A.G.N.-A.G.A. - Libro N° 283, "Padrón del Partido de Solís Grande clasificando a todos sus havitantes":
Dn. Basilio Ferreira, 48, Paraguay, blanco, casado, hacendado.
Da. Ramona Garrido, 38, oriental, blanca, casada.
Juan Ferreira, 20, oriental, blanco.
Marcos Ferreira, 18, oriental, blanco.
Luis Ferreira, 16, oriental, blanco.
Marcelino Ferreira, 13, oriental, blanco.
Alexo Ferreira, 10, oriental, blanco.
Man.l Ferreira, 6, oriental, blanco.
Victorio Ferreira, 4, oriental, blanco.
Marcelino Ferreira, 2, oriental, blanco.
Feliciana Ferreira, 1, oriental, blanco.
Jacinta Ferreira, 21, oriental, morena, esclava.
Quintín Ferreira, 6 meses, oriental, moreno, esclavo.
Total: 13.
El partido de Solís Grande contaba con 140 habitantes, según el resumen al final de este padrón, fechado el 16-4-1836, Juzgado de Paz de Maldonado, y firmado por José Pintos Gómez.

A.G.N.-A.G.A. - Libro 272
Padrón de Maldonado - Gobierno Provisorio - Año 1826
Partido de Solís Grande
Basilio Ferreyra, 36, casado, 5 hijos.

Villa de Itapúa:
"Historia de los Orientales", Carlos Machado, págs. 91-92 :
... Perseguido (Artigas) después de Cambay, lo tenemos el 20 de agosto (1820) enfrente de ITAPUÁ (Candelaria, actualmente), con 200 libertos. Desde la tranquera de San Miguel, y después de mandar 4.000 patacones a los prisioneros de Río, escribe a Rodríguez de Francia, Dictador paraguayo, pidiéndole asilo ("un bosque donde vivir"). En carta del 12 de mayo siguiente, Francia lo relataba: "reducido a la última fatalidad, vino como fugitivo al paso de ITAPUÁ y me hizo decir que le permitiese pasar el resto de sus días en algún punto de la República, por verse perseguido aun de los suyos y que si no se le concedía este refugio, iría a meterse en los bosques. Y unos años después, en 1833, Rodríguez de Francia evocaba con duras palabras aquel episodio: "... viniendo últimamente sin rubor después de tando ruido, alboroto y afectada valentía, o fanfarronadas, ya que se vio arruinado y perseguido de la muerte aun de los suyos por consecuencia y efecto natural de sus desórdenes, locuras y desatinados procedimientos (...) he gastado liberalmente centenares de pesos en socorrerlo, mantenerlo y vestirlo, habiendo venido desnudo, sin más vestuario ni equipaje que una chaqueta colorada, y una alforja" (la severidad de su juicio - le llama en esta carta "caporal de ladrones" - refleja las desavenencias motivadas por dos episodios: la disputa por la zona misionera de la CANDELARIA y el rigor artiguista confiscando en 1815 un cargamento de armas comprado por el Paraguay a dos comerciantes ingleses).
Dos semanas esperó respuesta. El 5 de setiembre, concedido el asilo, penetró al Paraguay. El Dictador autorizó el ingreso de los refugiados, pero los internó. El General, con escolta, fue conducido hasta la capital. Algunos de los negros que lo acompañaron quedaron en los yerbatales de la CANDELARIA. Otros fueron llevados hasta Camba-Cuá (Laurelty; a dos leguas de Asunción). Francia ordenó al comandante Juan Vicente Ríos elegir "las mejores tierras de los alrededores de la capital y proceder a su aparcelamiento en lotes para destinarlos a los desterrados con Artigas".

Def. (1-163 v.) "Basilio Ferreyra - Fab.ca 6 p.s - El dia diez y siete de Setiembre del año mili ochocientos cincuenta y ocho, Yo el infraescrito Cura Vic.º de esta Parroquia de N. Sra. de la Concepcion de Pando, di sepultura Ecca. con oficio mayor y misa de cuerpo presente á D.n Basilio Ferreyra que murió el dia anterior natural del Paraguay de ochenta años de edad, casado con D.a Ramona Garrido oriental y vecino de Solis Grande: recibió los SS. Sacramentos de Penitencia y Extrema-Uncion de que doy fé: Miguel Rodriguez".

Family Note

Matr. (2-122-122 v.)
"d.n Basilio Ferreyra y d.a María Ramona Garrido
[al margen: Se velaron en 20 de Feb° de 814. d.r Frejo]
En veinte y cuatro de Diciembre de mil ochocientos trece haviendose leido en tres dias festivos las Conciliares Proclamas sobre el Matrimonio q.e librem.te intentaba contraher Dn. Basilio Ferreyra natural de la villa de Itapua en la provincia del Paraguay hijo legit° de Fran.co Ferreyra y de Da. Jacoba Martinez con Da. Ramona Garrido del Partido de Pan de Azucar hija legit.a de Dn. Juan Garrido y de Ana de Sosa y q.e no haviendo resultado impedim.to alg° canonico, estando haviles en la Doctrina Crist.a y Sacramentalm.te confinados. Yo el infrascripto Cura y Vic° de esta Ciudad desposé a los mencionados contrayentes Basilio Ferreyra y Maria Ramona Garrido por palabras de pres.te segun forma de ...l s. Sn. Y. habiendo oido, alvertido y entendido sus mutios consentimientos de que por mi fueron reciprocamente preguntados. Siendo testigos Dn. Fran.co Pereyra y Da. Ma. Josefa de la Fuente; asi mismo les previne ... pre ...a oblig.n de velarse en tiempo oportuno y por verdad lo firmo. - Dn. Gavino Fre...".

  Photos and archival records

{{ media.title }}

{{ mediasCtrl.getTitle(media, true) }}
{{ media.date_translated }}

 Family Tree Preview

   
Francisco FERREIRA Jacoba MARTÍNEZ
||



|
Basilio FERREIRA MARTÍNEZ ca 1778-1858